“Hay una realidad preocupante porque las familias chaqueñas hoy no pueden pagar la factura de luz por más voluntad de pago que tengan y, en ese escenario, hemos visitado hace un par de semanas distintas localidades, San Bernardo, Villa Ángela, Las Breñas, Quitilipi, a pedido de vecinos y vecinas”, indicó Voloj.
Luego de las recorridas, la Defensoría del Pueblo reiteró el pedido al Ejecutivo y a la empresa SECHEEP para que implemente una serie de medidas con el objetivo de paliar los fuertes incrementos del servicio de energía, entre ellas la suspensión de los cortes de luz por falta de pago y la quita de medidores.
“Por la situación socioeconómica y por la realidad social de muchas familias o de muchas personas que desconocen el nivel de consumo y el alto valor de la factura, pedimos a SECHEEP la posibilidad de revisar la forma en que se toman esos datos de los medidores”, indicó respecto de otras de las demandas.
“En algunos casos nos dieron lugar, en otros dicen que la toma está bien hecha y eso
lleva a otro problema que es cómo efectivamente se hace la toma de las mediciones de datos. Muchas veces y por capacidades operativas se hace una proyección, se hace como a ojo un estimativo que no refleja tal vez la realidad efectiva de esos consumos de esas familias de acuerdo a esa realidad social”, apuntó. Indicó que los errores pueden tener varias causas desde que el “medidor o el pilar estén realmente sobrecargados” hasta, en otros casos, “problemas en los medidores efectivamente”
En cuanto a la suspensión de los cortes del servicio por falta de pago y, por ende, el retiro de los medidores al menos hasta el mes de marzo cuando hay mayor consumo energético, el defensor recordó que la “ley provincial establece que el acceso a la energía eléctrica y los servicios públicos de la provincia del Chaco tienen un fin social y por ende, hay que mirar primero el fin social y después la cuestión comercial”.
“Este fue un pedido administrativo, un oficio reiteratorio porque lo hemos hecho después de las visitas que finalizamos el viernes. Debe haber una decisión política en ese sentido, no se busca con esto legitimar, blanquear o promover el derroche de consumo y promover el no pago, es simplemente por las realidades que estamos viendo, por el
planteo que nos hace la gente. Hoy familias que cobran 600.000 pesos y les llegó una factura de luz de 200.000 o 250.000 pesos, eligen entre comer o pagar la luz”, advirtió.
Para Voloj, “fue un alivio suspender la audiencia pública del día 27 de enero, por seis meses que en principio no habría aumentos del VAT, es otro gran paso, pero hay medidas urgentes que deben tomarse ya, una de ellas es suspender los cortes de servicio”.
El defensor del Pueblo también se refirió al uso racional de energía y consideró desatinado la postura de SECHEEP de promover la concientización en pleno verano. “Hay otras posibilidades de educar al ciudadano, pero ese ciudadano hoy lamentablemente se encuentra con facturas muy por sobre su capacidad económica, no tiene la posibilidad de hacerlo y por eso pedimos medidas más integrales y universales”, insistió.
“Es cierto que la Nación subió las tarifas, es cierto que encima tenemos en febrero una nueva audiencia donde se va posiblemente a discutir el aumento del costo de la energía mayorista, y que eso va a repercutir también en la factura final, pero a nivel local se deben generar al menos un cinturón de seguridad, de protección al cliente que en definitiva es el que sostiene la empresa”, remarcó
Por último, mencionó que “otro interrogante en materia energética a nivel nacional es que en mayo terminarían los subsidios N2 y N3 que hoy tenemos en nuestras facturas y ahí habría que ver el escenario. Lamentablemente, parece que el denominador común en el país es tener tarifas de luz dolarizadas”, cuestionó.