Rabat, 19 ene (EFE).- Cuatro camioneros marroquíes desaparecieron en el noreste de Burkina Faso mientras formaban parte de un convoy de tres camiones en un viaje comercial entre Marruecos y Níger, informaron este domingo a EFE fuentes sindicales.
Los tres camiones, procedentes de la ciudad marroquí de Casablanca, transportaban una carga de farolas y desaparecieron junto con sus conductores en las primeras horas del sábado en la carretera que conecta la ciudad burkinesa de Dori con Téra, en el suroeste de Níger.
El secretario general de la Unión General marroquí de Profesionales del Transporte Nacional e Internacional, Cherki el Hachimi, confirmó a EFE que las autoridades marroquíes informaron a su sindicato que la embajada marroquí en Uagadugú está coordinándose con las autoridades burkinesas para esclarecer la desaparición de los cuatro camioneros y trabajar por su rescate.
El Hachimi lamentó que estos conductores se aventuraran a viajar sin cumplir con las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno burkinés, que obligan a moverse en estas zonas en convoyes escoltados por el Ejército.
Esta región de Burkina Faso es conocida por la intensa actividad de organizaciones yihadistas armadas, especialmente la filial local del Estado Islámico (EI), que lleva a cabo ataques mortales contra civiles y fuerzas gubernamentales.
Además del aumento de los ataques yihadistas, la región del Sahel ha experimentado recientemente un incremento en los secuestros que tienen como objetivo a líderes religiosos y tribales locales, así como a ciudadanos extranjeros.
Recientemente se confirmó el secuestro de un ciudadano español en el sur de Argelia y de una ciudadana austriaca en Níger que siguen en paradero desconocido, sin que ningún grupo reivindique la autoría. EFE