sábado, 18 enero, 2025

La inflación mayorista bajó al 0,8% en diciembre y en 2024 acumuló casi la mitad que el IPC

La inflación mayorista se desaceleró al 0,8% en diciembre, su variación más acotada desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. De este modo, en 2024 acumuló un alza del 67,1%, casi la mitad del incremento que presentó la inflación minorista.

Si bien no tienen la mayor incidencia en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del INDEC, la nota del mes y del año la dieron los productos importados. En el marco de la eliminación del Impuesto PAIS, estos artículos tuvieron una deflación del 1,6% en diciembre, mientras que en el año avanzaron apenas 2,4%.

Además, la apreciación cambiaria derivada del manejo oficial del valor del dólar funcionó como un ancla, tanto para los bienes provenientes del exterior como para los nacionales.

La baja de impuestos y la apreciación cambiaria pisaron los precios de los productos importados

En noviembre el Poder Ejecutivo había decidido eliminar la obligación de adelantar el 95% el mencionado impuesto para acceder a divisas para pagar importaciones. Esto impactó en el dato de diciembre, ya que compara precios al 15 de dicho mes contra precios al 15 de noviembre.

Vale recordar que, luego de la suba inicial del Impuesto PAIS, durante la última parte del año el Gobierno fue reduciendo paulatinamente tributos al comercio exterior, también a través de la supresión de aranceles y medidas para arancelarias.

En paralelo, también fue muy influyente la defensa del «crawling peg» al 2% mensual durante todo el año, que le puso un techo a los ajuste de precios de los productos comprados en el exterior, al tipo de cambio oficial.

El economista Salvador Vitelli recordó en diálogo con Ámbito que ya desde septiembre se venían viendo bajas en importados, coincidente con el inicio de la paulatina reducción (y luego erradicación) del Impuesto PAIS.

¿Cómo fue la dinámica en productos nacionales?

En cuanto a los productos nacionales, la división que más traccionó a la baja fue la de manufacturas, que en el año tuvo un ascenso del 69,5% y en diciembre del 1,6%. Particularmente resaltaron aumentos de menos del 30% anual en productos de caucho y plástico, y productos de metal. Mientras tanto, alimentos y bebidas, y productos refinados del petróleo, dos segmentos con importante peso en el IPIM, mostaron alzas del 88,6% y del 133,2%, respectivamente.

Los productos primarios aumentaron 88,2% anual, pero en diciembre cayeron 0,7%. El agro arrojó la variación anual más acotada (78,6%), a la vez que petróleo y gas fue la división que más impulso el indicador al alza dentro de este grupo (+101,1%).

Con estos números, luego del fuerte salto que habian tenido en diciembre de 2023 tras la devaluación, los precios mayoristas treparon en 2024 casi la mitad que el Índice de Precios al Consumidor (+117,8%). Cabe aclarar que ambos referenciales miden cosas distintas; mientras el primero toma en cuenta muchos más productos comercializables con el exterior, el segundo incluye más bienes y servicios «no transables».

«Los precios mayoristas están en gran parte afectados por el crawling peg porque son en su mayoría bienes transables. Por eso productos nacionales tuvieron una fuerte suba en diciembre, enero y febrero, pero luego se aplacaron», profundizó Vitelli al respecto.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas