Asunción, 20 nov (EFE).- La CEO de Naciones Unidas para la Red del Pacto Global Mundial, Sanda Ojiambo, consideró este miércoles al sector privado como un actor «vital» para conseguir el desarrollo sostenible por lo que instó a empresarios a apostar por negocios de menor impacto ambiental.
«Los modelos económicos actuales están obsoletos y no son sostenibles. Vemos lagunas en la financiación, vemos lagunas en las políticas y en la acción. Es hora de dejar atrás las economías extractivas que agotan los recursos humanos y naturales y avanzar hacia economías que fomenten la regeneración, el nuevo crecimiento y la equidad», dijo Ojiambo desde Paraguay en la apertura del primer congreso regional de sostenibilidad corporativa del Pacto Global de la ONU de América Latina y el Caribe.
La directora se preguntó de qué manera las empresas pueden «acortar la distancia entre la ambición y el impacto y convertirse en un verdaderos socios» de los gobiernos para resolver los desafíos relacionados con el cambio climático, la desigualdad y el crecimiento económico regional estancado que «amenazan las economías y erosionan el progreso».
«¿Cómo podemos obtener beneficios mientras resolvemos los problemas del mundo, en lugar de crearlos? Las empresas son fundamentales para resolver los desafíos. Pero lo más importante es que las empresas y los líderes empresariales asuman compromisos creíbles y prioricen la rendición de cuentas», afirmó Ojiambo desde la sede del Banco Central de Paraguay (BCP) en Asunción.
Ojiambo mencionó que «el clima extremo, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas son algunos de los riesgos más críticos para las empresas durante la próxima década» para la región, según un informe sobre riesgos globales del Foro Económico Mundial de 2024.
En ese sentido, consideró que el sector privado de la región «es vital para el movimiento global de la sostenibilidad».
Destacó, que el Pacto Mundial lanzó el año pasado la iniciativa ‘Forward Faster’ que busca acelerar el progreso en cinco áreas clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Igualdad de género, acción climática, salario digno, agua y finanzas e inversiones sostenibles y que orienta a las empresas a comprometerse con la agenda.
Se han sumado 1.700 empresas de 99 países, entre ellas, 200 empresas de América Latina y el Caribe, y Ojiambo espera «duplicar esa cifra» para 2025.
Por su parte, el coordinador residente de la ONU en Paraguay, Igor Garafulic, resaltó a este encuentro, que acogió a cerca de 400 ejecutivos y expertos, como «un llamado a la acción para que las empresas adopten los principios del Pacto» y cumplir metas globales relacionadas con los derechos humanos y la acción climática.
«Hoy este congreso se convierte en una plataforma clave para posicionar a la región como un ejemplo para el desarrollo sostenible e inclusivo para el resto del mundo», indicó el coordinador que destacó a la sostenibilidad como «una prioridad del presente». EFE
(foto)