Podemos Cantabria ha expresado su «más enérgica condena» por la decisión judicial que ordena la devolución a su antiguo propietario de cinco vacas que le fueron decomisadas por su «estado de maltrato severo».
Estas reses fueron «rescatadas» en 2022 por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) tras ser halladas «en condiciones de extrema desnutrición y abandono» y se trasladaron a la protectora La Manada Cántabra, que desde entonces ha cuidado de ellas y, según Podemos, ha invertido «más de 30.000 euros en su recuperación y bienestar».
Así, el partido ha denunciado en un comunicado la reciente sentencia judicial que ordena su devolución al antiguo dueño y ha advertido que esto «pone en grave riesgo la vida y el futuro de estos animales, ya que podrían ser enviados al matadero».
Para la coordinadora de Podemos Cantabria, Mercedes González, «es inconcebible que, tras el esfuerzo y la dedicación para salvar la vida de estos animales, se les obligue a regresar a un entorno de maltrato».
A ello ha sumado que la decisión del juez «transmite un mensaje de impunidad frente al maltrato» y puede ser un «peligroso precedente» en la lucha contra el maltrato animal.
Por ello, el partido exige la «revisión inmediata» de la sentencia y la permanencia de las vacas bajo el cuidado de la protectora La Manada Cántabra o que, en su lugar, «sean reubicadas en un entorno seguro».
En paralelo, pide el refuerzo de las normativas autonómicas de protección animal, incluyendo mecanismos legales que impidan la devolución de animales a propietarios condenados o investigados por maltrato.
También insta al aumento de recursos para las entidades que trabajan en el rescate y cuidado de animales maltratados, «garantizando su sostenibilidad y capacidad de actuación», y la creación de un «registro de maltratadores de animales», para «evitar que personas con antecedentes de abuso puedan volver a tener animales a su cargo».
Asimismo, la coordinadora autonómica del partido ha reclamado a la ciudadanía y a las organizaciones de defensa de los derechos animales que «se unan y exijan justicia».
«No debemos permitir que se normalice el maltrato animal, ni que los esfuerzos de entidades como La Manada Cántabra queden desprotegidos por decisiones injustas. La movilización social es clave para cambiar esta realidad», ha dicho, después de que la protectora haya hecho un llamamiento a la población a unirse este miércoles 15 en Escobedo, a las 10.00 horas, para tratar de evitar la devolución de las reses a su propietario.