En diálogo con CIUDAD TV, el especialista sostuvo que hasta el momento la “provincia del Chaco no está teniendo temperaturas extremas”. “Si bien durante la tarde las máximas superan los 30ºC y 35ºC, durante la noche ya el viento conectado a la vía del cuadrante sudeste hace que sea un aire un poco más fresco y de un alivio. Y en este sentido, todavía estamos con condiciones tranquilas”, apuntó.
En cuanto a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional para la semana que comienza, Romero adelantó que “va a ser una semana en general con buen tiempo en toda la provincia del Chaco, no hay excepciones, al menos hasta el día jueves. Va a ser una semana calurosa, con máximas que van a estar rondando entre 35ºC y 38ºC grados y las mínimas que van a estar entre 24ºC y 25ºC”, indicó.
Consultado sobre la alarma por el anuncio de una ola de calor, aclaró que el fenómeno que se prevé para esta semana “solo alcanza a la región centro de Argentina, no incluye al NEA, esto no quiere decir que no vayamos a tener calor”. En ese sentido, explicó que la ola de calor responde a la “persistencia de al menos tres o más días con valores tanto de temperatura mínima como máxima, por encima de determinado umbral y esto no va a pasar todavía acá en la provincia del Chaco”, reafirmó. Sí, detalló que este lunes “está vigente una alerta amarilla por temperaturas extremas para lo que es el noroeste de Chaco, y el resto de la provincia se mantiene sin alerta”.
Romero también dio precisiones sobre el pronóstico extendido e informó que “a partir de la mitad de semana, entre miércoles y jueves, vamos a tener una rotación del viento al cuadrante del noreste y esto va a favorecer en un aumento de las temperaturas, así como en la humedad, acentuando el calor en todo el territorio”. “Será una semana calurosa, pero nada diferente o muy distinto a lo que ya nos tiene acostumbrados en verano, aquí en el Chaco”, reiteró.
“Estamos teniendo todavía viento del cuadrante este y sureste y es probable que las condiciones extremas de temperaturas no se acentúen durante la noche, ya que hace descender bastante la temperatura del aire”, remarcó. “Estamos teniendo un comienzo de verano todavía tranquilo ya que una temperatura máxima normal para la ciudad de Residencia, en un mes de enero, ronda entre 33º y 34º grados. Estamos teniendo por ahora o hasta el momento, temperaturas que están entre 35º, 36º, eventualmente 37º grados, es decir, que estamos apenas un poquito más arriba de lo normal para un mes de enero”, puntualizó.
Sin embargo, advirtió que a “partir de la mitad de semana, vamos a tener una rotación del viento al cuadrante norte y ese viento ya va a dejar de ser fresco y va a pasar a ser un viento caliente o cálido, ya por eso vamos a tener un incremento en las temperaturas mínimas que pueden alcanzar durante la tarde y la noche entre 26º y 27º grados; y durante el día las máximas van a estar incluso superando, en algunas zonas del noroeste, el valor de 40º grados”, anticipó.
Para los próximos meses, señaló que el pronóstico indica la continuidad de “temperaturas generales por encima de lo normal, es decir, unas más calurosas que de habitual para la época del año. Por el momento con poca precipitación o con precipitaciones que van a estar por debajo de lo normal o sobre lo normal”, expuso.
“Se frenó bastante la señal de lluvia que se venía teniendo en los últimos meses y prácticamente dejó de llover. Esto, sumado a las temperaturas, intensificó las condiciones de sequía y es por eso que los indicadores de incendio se mantienen muy altos en toda la provincia del Chaco, al igual que en toda la región”, advirtió el observador meteorológico.
En ese contexto, adelantó que “recién a partir del viernes se empieza a manifestar en el pronóstico algunas señales de inestabilidad que se van a ir acentuando hacia el fin de semana y, principalmente hacia el día domingo, donde se espera el arribo de un frente frío que va a traer la probabilidad de que se puedan dar algunas precipitaciones y ocasionales tormentas y también un descenso muy moderado de temperaturas para ese día domingo”.