Rubén Sinat, desarrollador urbanístico, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre el sector inmobiliario en la provincia, el que también atravesó diversos cambios durante 2024 y al que catalogó como “un año muy durísimo”.
“Fue un año en donde salimos de un esquema de costos de obra y prácticamente en dólares ese costo se duplicó. Fue duro adaptarse a esos nuevos valores, todavía creo que el mercado no lo está observando pero en el futuro el valor de los inmuebles se va a incrementar muchísimo porque el valor de reposición del inmueble aumentó mucho, en el último años, prácticamente se duplicó”, afirmó.
Habló de un año de transición en lo político y en lo económico. “Somos parte de la economía real donde las inversiones llevan muchísimo plazo, ejecutar una obra lleva mucho tiempo”.
“Terminamos bien el año, con muy buenos anuncios, con la vuelta del crédito hipotecario. Terminamos con los compromisos que habíamos asumido para el año, entregando varias obras. Obviamente los márgenes se han afinado muchísimo, eran obras pactadas con un costo que se fue incrementando, pero logramos llegar al fin del 24”, comentó a modo particular.
Aseguró que hay muchas y buenas expectativas por un blanqueo que dejo prácticamente en reserva 20 mil millones de dólares. “Creo que una parte de ese dinero va a ser aplicado a la compra de bienes inmuebles, faltarían ordenar algunas cosas a nivel local para armar mercados secundarios y que la gente que tiene inmuebles y no los pudo vender aproveche ahora los créditos inmobiliarios y volver a reinvertir en inmuebles así el sector inmobiliario desarrollador local pueda verse beneficiado con ese movimiento económico”.
“Es un factor súper importante que se dinamice nuestro sector y que apoyemos ala obra privada desde municipios y provincia porque no hay obra pública y hay una gran masa de gente capacitada que podríamos absorber nosotros. Hacen falta normas claras, velocidad con la aprobación de los expedientes, las tramitaciones de títulos y seducir al capital que venía invirtiendo en otros países”, sostuvo.
“Hay un nicho para trabajar entre el sector privado y el Estado y hay un montón de factores con el que podemos entre todos colaborar para que el sector inmobiliario desarrollador tenga una actividad preponderante porque realmente genera un derrame muy grande: hacia el comercio con la vente de material, hacia los servicios de profesionales y hacia la gran masa de trabajo que hoy no hay por la detención de la obra pública. La gente nos llama porque necesita laburar, sería buenísimo poder absorberlos”, manifestó en aras de dinamizar la economía local.