De cara al comienzo de la temporada estival y de vacaciones, la jefa del Departamento de Inmunizaciones de la provincia aseguró que “hay una mayor demanda de fiebre amarilla”. “Dentro del calendario nacional, contempla la vacunación de personas que residen en zonas de riesgo por circulación, dentro de esas provincias, está incluida Chaco pero solo el departamento Bermejo”, indicó.
“También las personas que viajen a zonas con transmisión comprobada de fiebre amarilla o requiere el destino que se coloque esa vacuna, se pueden acercar a los diferentes centros de vacunas. Recordó que entre 14 a 21 días, se tiene que esperar para generar la inmunidad”, agregó.
Explicó que “es una vacuna que está contraindicada en niños menores de 6 meses, en personas que cursan la enfermedad de VIH, personas que tienen alguna neoplasia, los trasplantados y personas con tratamiento inmunosupresores. Y para los mayores de 60 se requiere tener la indicación de un médico, al igual que en el embarazo y la lactancia”, aclaró.
En paralelo, Medina comentó que se inició la “campaña vacunación contra el virus sincicial respiratorio destinada a personas gestantes de 32 a 36 semanas; es una vacuna que protege tanto a la mujer como al niño por nacer de tener una complicación por una bronquiolitis, que es una de las principales causa de consulta en las guardias”, remarcó y reiteró que “todas las vacunas previenen las complicaciones, en este caso en niños muy pequeños que recién están adquiriendo su inmunidad”.
También se refirió a la vacunación contra el dengue y afirmó que continúa la aplicación en adolescentes de 15 a 19 años. “Hay todavía vacunación contra el dengue para adolescentes. Estuvimos trabajando en escuelas de Nivel Secundario, ahora estamos viendo generar postas de vacunación en espacios libres, con el área de Deportes y Adolescencia. Es una vacunación que tuvo baja adherencia al no ser obligatoria”, apuntó.
En cuanto a la vacunación contra el COVID, hizo hincapié en la “importancia de la protección más en las personas con mayores riesgos de infección”. “En personas gestantes, mayores de 50 años o con comorbilidades, la Nación recomienda que deben recibir un refuerzo cada seis meses; en un riesgo intermedio o por exposición, en personal de Salud o menores de 50 años, reciben un refuerzo anual. Los de riesgo bajo son los ciudadanos de 6 meses a 49 años que no tienen comorbilidades y reciben una dosis anual”, detalló.
En tanto, adelantó que dentro del área de Inmunizaciones “se están diseñando las placas de notificación sobre qué vacunas debe tener un niño para el ingreso escolar”.