El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, apuntó contra su par de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, y el jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri, por los hechos de inseguridad registrados entre ambas jurisdicciones. «Todos los narcos importantes se esconden en CABA”, afirmó el funcionario bonaerense al pedir armen equipos de trabajo en conjunto.
Todo comenzó cuando Wolff sostuvo mediante un mensaje en su cuenta de X que en 2024 hubo «un aumento del 75% de enfrentamientos en la Provincia de Buenos Aires» por parte de los policías porteños. «La tasa de homicidios en PBA es 5 veces más alta que en CABA. Todo esto separado solamente por una avenida, sin una visión integral; hay proyectos ideológicos distintos que perjudican tanto a porteños como bonaerenses», añadió en esa red social.
Waldo Wolff: «Ocho de cada diez delitos en CABA son de habitantes de la provincia de Buenos Aires»
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Las declaraciones del ministro porteño van en línea con las del alcalde la Capital Federal, que desde el inicio de su gestión apuntó contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en materia de seguridad. En ese contexto, Alonso salió a respondele en diálogo con Rolando Graña para GPS: «Irrita escuchar al Jefe de Gobierno, que quiere subirnos un ring ridículo hablando de un conurbano descontrolado».
«Y la verdad, lo que está descontrolada es la Ciudad porque todos los narcos importantes se esconden en la Ciudad de Buenos Aires», continuó diciendo. Asimismo, ejemplificó: «Por la droga que comercializaban en la villa Las Antenas (en Lomas del Mirador) tuvimos que ir a allanar a Constitución, en CABA».
”Para que Jorge Macri lo entienda, no hay un conurbano descontrolado, hay un mercado de 17 millones de personas entre la Capital Federal y el conurbano, tres millones de Capital y 14 millones de PBA, que compra droga todos los días, y eso es muy atractivo en dólares”, añadió el integrante del Gabinete de Kicillof.
“Que se deje de decir pavadas y que se siente a trabajar como corresponde, con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y conmigo. Que arme equipos de trabajo para enfrentar a los narcos”, insistió.
Fuga de presos en la Ciudad
En otro tramo del reportaje, Alonso criticó a los funcionarios porteños por las distintas fugas que se registraron en las alcaidías y centros de detención de ese distrito. «A la Policía de la Ciudad se le escapan 17 presos en un día, se le escaparon presos todos los años; no podemos hacer ninguna información porque le filtran todas las investigaciones a los narcos», aseguró.
«Entonces, dejen de decir pavadas, deje de subirnos a un ring y siéntese a trabajar con la Provincia de Buenos Aires y con el Ministerio de Seguridad de la Nación, para armar inteligencia criminal. Tuvieron que cambiar a la jefatura de la Policía, porque ellos mismos sospechan la connivencia», lanzó el ministro de Seguridad bonaerense.
El sucesor de Sergio Berni también manifestó que le parece «muy triste» politizar a las víctimas. «Hay que empatizar, nosotros logramos reducir los homicidios», comentó al decir que actualmente se ha incrementado la pobreza y la indigencia en el Conurbano a raíz de la crisis económica que atraviesa el país desde hace años.
«No manejamos la política económica, tenemos un Gobierno nacional que nos ha quitado el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad y el Fondo para Urbanizar los Barrios. Todo eso es ayudar a los narcos. No obstante esto, en este operativo SOL, compramos más patrulleros y motos con recursos propios, y estamos dispuestos a sentarnos a trabajar con todos y con cada uno, pero en función de un método profesional», agregó.
«Decir que se quintuplicaron la tasa de homicidios es darse cuenta que no entiende nada. La forma de comparar los homicidios es con una tasa, señor Jorge Macri», sostuvo al referirse a las estadísticas con respecto a los hechos de inseguridad en cada jurisdicción.
«Nosotros tenemos una tasa de 4,7 homicidios cada 100 mil habitantes, este año va a bajar. La Argentina es el país con menos homicidios de América del Sur, gracias al trabajo que hace la Provincia de Buenos Aires, entonces hay que ser serios», concluyó.
FP/fl