Un hombre de 56 años golpeó a dos agentes de la Policía Caminera de Córdoba cuando fue multado en un control de tránsito por circular con su camioneta Toyota Hilux SW4 gris a una velocidad por arriba de lo permitido. El conductor iba a 122 kilómetros por hora cuando el cartel de máxima marca 110. La principal damnificada de su reacción violenta fue una mujer policía, que recibió una trompada en el rostro.
El hecho ocurrió este fin de semana, el primero del 2025, en la avenida Circunvalación de Córdoba Capital, a la altura del barrio Villa Los Artesanos, en medio de la polémica por la riguridad de los controles viales en la provincia, cuestionados por sospechas de tener fines recaudatorios.
Al ser frenado por la Policía Caminera en la mañana de este sábado, y multado por excederse en la velocidad permitida, el conductor que viajaba con su mujer de 66, descendió del vehículo y agredió a los dos policías.
A la mujer policía le pegó un golpe de puño en la cara y al agente que la acompañaba le dio un golpe en el abdomen. Ambos, no obstante la agresión, se encuentran en buen estado de salud y fuera de peligro.
Rápidamente, el conductor fue controlado y demorado, mientras que los policías fueron atendidos por personal médico en el lugar y trasladados a un hospital.
El automovilista multado quedó demorado en la unidad judicial que funciona en la Comisaría 16 del barrio Empalme y su camioneta terminó siendo secuestrada.
En la foto que se viralizó, la mujer policía terminó con los labios ensangrentados producto del golpe que recibió de parte del violento al volante.
Su compañero de la Caminera cordobesa, aunque menos afectado por el golpe en su estómago, también necesitó asistencia médica.
Controles camineros en Córdoba
Desde la Provincia informaron que se intensificaron desde este verano 2025 los controles viales en las rutas para evitar accidentes y que los conductores que circulen tengan toda la documentación en regla.
Córdoba firmó meses atrás un acuerdo con Entre Ríos y Santa Fe para solicitar la misma documentación que esas provincias.
Además, en todo el territorio cordobés rige la alcoholemia cero, por lo que los conductores no podrán beber nada de alcohol. Caso contrario, y si son parados, se les incautará el vehículo y se les aplicará una multa.
También se realizan controles de velocidad y del estado general del vehículo. Es obligatorio mantener las luces bajas encendidas durante el día en rutas y autopistas, donde las velocidades máximas son de 110 km/h y 130 km/h, respectivamente.
No obstante, el rol de los controles de tránsito en Córdoba recibió cuestionamientos en redes, con sospechas de un recrudecimiento de las multas en pos de un supuesto espíritu recaudatorio. La polémica tomó vuelo con posteos del actor Alfredo Casero, entre otros, que cuestionaron el rol de la Caminera.
La documentación que pide la Policía Caminera de Córdoba
- Licencia de conducir en formato físico: el formato digital no es aceptado debido a la falta de conectividad en algunos tramos de las rutas.
- Póliza del seguro vigente.
- Cédula de identificación del vehículo.
- Revisión Técnica Vehicular vigente.
Además, se debe contar con elementos de seguridad como matafuegos homologados y en buen estado, balizas triangulares y cinturones de seguridad funcionales para todos los ocupantes.
DS