El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó la prórroga del Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva 2024 tras el rechazo de un nuevo presupuesto en la Legislatura provincial el pasado 27 de diciembre de 2024.
En aquel momento, tras el fracaso de la sesión, el gobernador bonaerense había apuntado los dardos contra el gobierno nacional. Dijo que Javier Milei buscaba «fundir a las provincias, con especial saña a Buenos Aires», pero que él no se iba «a dejar extorsionar».
Ahora la medida fue establecida mediante el Decreto 3681/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia, y lleva la firma del gobernador Kicillof, de Carlos Bianco, ministro de Gobierno, y de Pablo Julio López, ministro de Economía.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
De acuerdo con la resolución, la decisión tiene el objetivo de “asegurar el financiamiento de los gastos imprescindibles, propendiendo a la continuidad y eficacia de los servicios a cargo de las Jurisdicciones y Organismos de la Administración Pública Provincial, resulta necesario autorizar al Ministerio de Economía a realizar las adecuaciones pertinentes al presupuesto prorrogado”.
El ministro Bianco ya había adelantado la medida luego de la derrota del oficialismo legislativo provincial, que no logró reunir los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2025, que contemplaba gastos por 34,3 billones de pesos, la ley fiscal y un proyecto de endeudamiento presentados por el Gobierno bonaerense.
Según el decreto, la administración de Kicillof autorizó al Ministerio de Economía bonaerense a realizar las adecuaciones pertinentes al Presupuesto 2023, prorrogado por primera vez en 2024, y se instruyó a la cartera a cargo de López y a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a “emitir las normas y adoptar las acciones necesarias para la implementación de las disposiciones”.
La guerra por la Rambla de Mar del Plata: el intendente desafió a Kicillof y presentó una denuncia penal para desalojar una feria
Luego de la caída de la sesión para tratar el paquete de medidas presupuestarias impulsado desde la gestión provincial, Bianco detalló que las iniciativas “no eran de ajuste, ni de recorte, sino de expansión” y que eran una respuesta al ajuste del Gobierno nacional. En este sentido, indicó que la provincia enfrenta recortes de hasta 7,8 billones de pesos y la paralización de mil obras públicas.
El Presupuesto 2023 ya había sido prorrogado por decreto hace un año luego de que el oficialismo tampoco reuniera apoyo en la Legislatura para aprobar un nuevo proyecto.
Presupuesto 2025, Ley Impositiva y Endeudamiento: qué proponían
La Ley de Presupuesto 2025 presentada por el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires contemplaba gastos por más de 34 billones de pesos y preveía un déficit primario de 628.680 millones de pesos y un déficit financiero de 1.486.271 millones.
El proyecto también incluía la renovación de las leyes de emergencias administrativas, económicas, en seguridad e infraestructura implementadas desde el inicio del gobierno de Kicillof en diciembre de 2019.
Por otro lado, la Ley Fiscal Impositiva proponía topes del 28% de aumento en el impuesto inmobiliario y del 20% en el impuesto Automotor y mantenía las alícuotas de Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos.
La propuesta de endeudamiento por 1.2 billones de pesos también fue rechazada al no reunir los dos tercios necesarios en ambas Cámaras. El proyecto reclamaba la autorización para tomar endeudamiento para refinanciar la deuda tomada por la exgobernadora María Eugenia Vidal.
Luego de la derrota en la Legislatura, Axel Kicillof sostuvo que “en las presentaciones realizadas nunca se recibieron comentarios ni críticas por parte de la oposición” y denunció al sector por impedir que la Provincia cuente con «una herramienta fundamental para planificar los recursos y gastos”.
TV/LT