El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció este viernes el desdoblamiento de las elecciones legislativas de 2025 en la Ciudad de Buenos Aires y convocó a sesiones extraordinarias en la Legislatura para suspender las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Durante una conferencia de prensa brindada por la mañana, Macri presentó su agenda 2025 acompañado por la directora de Democracia y Ciudadanía Global de la Fundación Argentina Global, Laura Alonso, a quien presentó como la nueva vocera del gobierno porteño. Fue la funcionaria la encargada de confirmar que las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires serán el 6 de julio.
Dentro del conjunto de reformas anunciadas, además de los cambios electorales, Jorge Macri adelantó que habrá una reducción de la carga tributaria y «una reforma institucional con cambios administrativos y de gestión» para lograr «la profundización de la autonomía” de la Ciudad.
En tanto, Macri adelantó que enviará un proyecto a la Legislatura donde, por medio de la convocatoria a sesiones extraordinarias, intentará suspender las PASO en el territorio porteño.
Embed – [EN VIVO] Jorge Macri anunciará la agenda 2025 Buenos Aires Primero
«Los plazos y los tiempos que la ley establece nos obligan a tomar una decisión importante. Hoy decidimos desdoblar las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires y, conjuntamente, vamos a enviar un proyecto y convocar a la Legislatura a sesiones extraordinarias para tratar la suspensión de las PASO en CABA«, afirmó el funcionario en el acto de lanzamiento de la agenda «Buenos Aires Primero», desde la sede del Gobierno porteño ubicada en Parque Patricios.
Macri aseguró que la suspensión de las PASO permitirá ahorrar «más de 20 mil millones de pesos» del presupuesto y que estarían destinados a «una elección que nunca tiene una competencia real dentro de los espacios políticos». «Queremos que ese dinero no salga del bolsillo de los porteños y podamos utilizarlo en otras prioridades», sostuvo.
«Queremos que los porteños puedan elegir a los legisladores sin tener que pagar por el costo de un mecanismo que la política tiene que resolver», agregó.
Sin embargo, Macri también sumó su pedido al presidente Javier Milei: «Le pedimos al Gobierno Nacional la suspensión de las PASO a nivel nacional. Como se lo expresé ayer al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con quien coincidimos, sería un muy buen paso a nivel nacional. Nos permitiría ahorrar más de 200 mil millones de pesos que los argentinos no tenemos ni debemos darnos el lujo de gastar hoy con otras tantas prioridades que hay en Argentina».
Macri también habló acerca de “la deuda de más de US$5000 millones que la Nación tiene con la Ciudad y que generó el kirchnerismo y que representa casi la mitad del presupuesto de todo un año». «Sería bueno saber qué postura va a tomar cada legislador respecto de la defensa de los recursos de la Ciudad”, mencionó.
“Muchos hoy hablan de cambio, pero el único cambio es el que se hace, no el que se dice. Nosotros no hacemos simplemente anuncios, los llevamos adelante. Nos enfocamos en ese cambio transformador que mejora la vida de todos los que viven acá, los que invierten, los que trabajan, estudian o nos visitan”, sostuvo Jorge Macri.
Embed