El 28 de noviembre, los trabajadores de la educación del Chaco realizaron elecciones para elegir a sus representantes docentes y no docentes, después de 7 años, con la excepción de la Junta de Nivel Primario Sede Resistencia, que fue suspendida. Durante la primera semana de diciembre, se llevó a cabo el escrutinio definitivo, proclamando a los nuevos representantes.
Se eligieron miembros para varias juntas de clasificación y tribunales de disciplina en distintos niveles educativos, incluyendo Nivel Inicial, Primario y Secundario. También se formaron juntas para la modalidad Secundaria Técnica y Nivel Superior, así como para Bibliotecas y Poliniveles. En el Consejo de Educación, se eligieron representantes de unidades educativas de gestión pública y un representante no docente del Ministerio de Educación.
El proceso electoral, convocado por el Gobierno de la Provincia del Chaco, buscó garantizar la participación democrática del personal docente y no docente, padres y estudiantes, cumpliendo con el Estatuto del Docente y la Ley del Consejo de Educación. La Junta Electoral destacó que estas elecciones no se habían realizado desde 2017, lo que hacía urgente regularizar la situación de los representantes, dado que sus mandatos habían vencido. En total, estaban habilitados 37,750 electores en 123 establecimientos de 70 localidades.
Representantes Electos
Para la Junta de Clasificación Nivel Inicial fueron electas Livia Correa y María Elena Medina, por la mayoría, y Sandra Humar, por la minoría; en Tribunal de Disciplina por este nivel educativo asume Noemí Bareiro. En la Junta de Clasificación Nivel Primario Sede Sáenz Peña resultaron electos Nelson Palomino y Diego Moreno, por la mayoría, y Mónica Haponiuk por la minoría; en Tribunal de Disciplina, Miriam Pedrozo.
La Junta de Clasificación Nivel Secundario Sede Sáenz Peña tendrá como miembros oficiales a Mariela Rodríguez y Andrea Insaurralde, electas por la mayoría, y a Lina Palavecino, por la minoría; la Sede Resistencia, por otra parte, tendrá a Erica Centurión y Sara Brites, por la mayoría, junto a Ricardo Correa, por la minoría, y en el Tribunal Tribunal de Disciplina Nivel Secundario asume César Devetak.
En la Junta de modalidad Secundaria Técnica, entretanto, asumen Haydee Ledesma, Carlos Regojo y Dante López. Para conformar la Junta de Clasificación de Nivel Superior fueron electas Mabel Cáceres y Marta Murad, por la mayoría, junto a Daniela Mac Rae; en el Tribunal de Disciplina de Nivel Superior asume María Elena Vallejos.
La Junta de Clasificación de Biblioteca tendrá como miembros oficiales a Aurora Dellamea y Roberto Demartin, junto a Andrés Miranda. Finalmente, la Junta de Clasificación Poliniveles EBII quedó conformada con Humberto Eme como representante del Pueblo Moqoit, Emilia González por el Pueblo Qom y Evelina Mendoza, por el Pueblo Wichí.
Para el Consejo de Educación resultaron electos: como representantes de las unidades educativas de gestión pública, por la mayoría, José Budimir, Nancy Franco, Alejandra Ditz y Roberto Paetz; y por la minoría, Ricardo Dellamea y Patricia Sotelo. Como representante No Docente del Ministerio de Educación asume Alfredo Farías como titular, siendo su suplente electa Luciana Maidana.
Este órgano colegiado tiene la función de asistir al Ministerio de Educación en las políticas técnico-educativas; del currículum; en la planificación, evaluación y control de gestión del sistema educativo; en la elaboración de estadísticas; del proyecto de presupuesto y en la creación, recategorización, traslado y cierre de establecimientos educativos.