Era un secreto a voces que ya había generado rispideces. Y este viernes llegó la confirmación. Jorge Macri anunció en conferencia de prensa el desdoblamiento de la elección en la ciudad de Buenos Aires y la convocatoria a sesiones extraordinarias en la Legislatura para suspender las PASO.
El jefe de Gobierno porteño lo hizo en el marco de la presentación de la ‘Agenda 2025 Buenos Aires Primero’ para fortalecer los 30 años de autonomía de la Ciudad.
«Queremos que los porteños puedan elegir a los legisladores sin tener que pagar por el costo de un mecanismo que la política tiene que poder resolver hacia adentro. Por eso, (pedimos) eliminar o suspender las PASO en estas elecciones legislativas construyendo consensos con búsqueda de acuerdos internos o simplemente con la sana competencia», expresó Macri.
En ese sentido, le pidió al Gobierno de Javier Milei la suspensión de las PASO, también a nivel nacional. «Se lo expresé ayer a Guillermo Francos, con el que coincidimos. Sería un muy buen paso».
Para lograr la suspensión de las PASO en la Ciudad, el PRO necesita 40 votos en la Legislatura, exactamente dos tercios, por lo que hará falta el apoyo del bloque libertario, comandado por Pilar Ramírez, cercana a Karina Milei.
Una situación similar se vivió hace dos semanas, cuando el voto del libertario Ramiro Marra le permitió a la Ciudad aprobar el Presupuesto 2025. Al respecto, destacó «el apoyo de otros espacios políticos y el valor de la construcción de consensos». Y pidió: «Esperamos que sean aún más los que sumen su apoyo a las iniciativas que hoy presentamos».
Con la suspensión de las PASO, dijo Macri, se ahorrará 20 mil millones de pesos «en una elección que en general en lo legislativo nunca tiene una competencia real dentro de los espacios políticos». Y agregó: «Hay que utilizar ese dinero en otras prioridades».
«Algunos dirigentes están muy preocupados por el costo de una elección desdoblada o anticipada. Pero hay que entender el para qué de una elección anticipada. La mayoría de las provincias pueden discutir su propia agenda. Lo mismo queremos en la Ciudad», lanzó.
«¿Queremos discutir que el puerto, la terminal de micros de Retiro o la ampliación de la justicia penal sea de la Ciudad o tiene que seguir siendo de Nación? ¿Queremos la creación de un servicio penitenciario propio en lugar de depender del sistema federal? Necesitamos legisladores que discutan los temas de la Ciudad y no que jueguen a ocupar un lugar en una lista«, sentenció.
La fecha de las elecciones y la respuesta a Bullrich
Macri estuvo acompañado por Laura Alonso, flamante vocera de la administración porteña, quien confirmó la fecha en la que votarán los porteños: el domingo 6 de julio.
«Hoy estamos anunciando cambios electorales, pero próximamente Macri va a realizar anuncios respecto a la carga tributaria, cambios institucionales que implican reformas administrativas y de gestión; y una profundización de la autonomía de la Ciudad», detalló.
Ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había cuestionado el plan del jefe de Gobierno porteño al calificarlo como «una conveniencia del político y no de la sociedad».
Al respecto, Alonso apuntó: «Si las provincias desdoblan por qué no la Ciudad que es autónoma para tener un debate específico sobre sus demandas. ¿Es menos la Ciudad respecto de Santa Fe, Salta o Chaco, que ya desdoblaron?».
Una jugada fuerte para fortalecer la chances del PRO
Si bien Alonso calificó como «cordial» la relación de Jorge Macri con Milei, la decisión del alcalde porteño se interpreta como una jugada para fortalecer las chances electorales del PRO en la competencia abierta con los candidatos que postule La Libertad Avanza.
La apuesta tiene como propósito principal mantener la mayor cantidad de legisladores posibles en el próximo comicio porteño. Pero sobre todo contener el avance en la Ciudad del mileísmo, que hace una semana realizó un acto de gran convocatoria en Flores, con la hermana del Presidente como figura central del evento. La decisión se da, además, en medio de los cortocircuitos en la relación entre Mauricio Macri y Milei.
El Presidente le mandó un ultimátum la semana pasada al ex jefe de Estado al declarar que «o vamos juntos con el PRO en todos lados, o vamos separados». Macri le respondió días después, vía X, mostrándose de acuerdo en que el PRO y La Libertad Avanza integren una misma lista, aunque le puso condiciones, vinculadas a la transparencia en la administración del Gobierno.