Javier Milei asiste al programa de streaming La Misa, conducido por el influencer de derecha, Daniel Parisini, conocido en redes como “El Gordo Dan”. El ciclo es transmitido por el canal web Carajo. El propio twittero había anticipado que el presidente iría hoy a su programa: “el miércoles viene el Javo a La Misa”, escribió. El show se emite de lunes a viernes de 21 a 23.
«¿Cómo estamos, Javi?», inició el influencer. «Haciendo el mejor Gobierno de la historia», respondió el mandatario entre risas. Milei comenzó la entrevista haciendo un repaso de su gestión y comparándola con algunas cuestiones llevadas a cabo con el mandato de Carlos Menem. En este sentido, aseguró que «si hoy se terminara el Gobierno, se trataría de la mejor época del país en sólo un año». Al poco tiempo, el presidente le obsequió una estatua de su cara para agregar a la decoración del estudio. «Espero que los acompañe en el programa»; dijo.
La primera pregunta que lanzó Parisini fue sobre la inflación. «¿Cómo creés que va a comportarse de ahora en más?». Tras una explicación técnica, el mandatario aseguró que este mes se vivió un proceso de «deflación» en el país. De hecho, muchas de las cuestiones que mencionó en el programa fueron similares a su repaso llevado a cabo en la Cadena Nacional del martes 10 de diciembre.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Su paso por «La Misa» no escapó a sus clásicas críticas a la oposición: «Sólo la izquierda puede ser tan tonta», sentenció, en referencia a las críticas que recibió su programa económico durante le primer año, refiriéndose a «un bruto delante de un micrófono que habla sin saber». También, aseguró que su plan «logró evitar una hiperinflación» y manifestó que «los mandriles tenían todo preparado para que haya saqueos». En este sentido, dijo que «querían que su Gobierno termine en enero».
A su vez, Milei justificó la suba en la pobreza durante su mandato y manifestó que «fue parte del sinceramiento de la pésima economía que venía del Gobierno anterior». Sobre este punto, indicó que «todo es producto de lo que hizo Massa». Promediando la hora de charla, pidió que se muestre un tweet de Ramiro Castiñeira en el que se mostraba un gráfico del PBI per cápita entre 2004 y 2025.
Cuando habló del veto a ciertas cuestiones, como el presupuesto universitario, agradeció el apoyo del PRO: «Nosotros queríamos auditarlas, nada más. No puede usarse la plata para financiar partidos políticos, que es lo que venía pasando». Tampoco faltaron los halagos para Donald Trump y Elon Musk, con quienes se reunió recientemente: «Fue increíble. Musk dijo cosas maravillosas. Es un tipo que entiende todo».
Sin embargo, se refirió a las críticas por las promesas incumplidas, como el cierre del Banco Central: “Para exterminarlo, primero hay que sanearlo”, sostuvo. «Hay un 95% del ajuste que cayó sobre la casta».
Javier Milei prometió más ajuste, libre competencia de monedas y la reducción del 90% de los impuestos nacionales
Durante el encuentro, Milei también criticó a FOPEA: «Buscan que haya monopolio de la palabra. El 85% de las cosas que circulan en medios son mentira, y ellos no actúan en consecuencia». A su vez, criticó a la periodista María Laura Santillán, a quien llamó «María Pauta Santillán», y aprovechó para destacar: «Qué podés esperar de ella, si es la ex de tinturelli», en referencia al CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia. «Ese dice cualquier cosa. Se le subió la tintura a la cabeza». Otro de los mencionados fue Guillermo Moreno, a quien le adjudicó el mal manejo de los números del INDEC.
Hacia las 22:30, Milei se calzó el guante hacia los periodistas: «Son como un océano, pero de un milímetro de altura. La deshonestidad intelectual es enorme. Las redes los dejaron en evidencia. Recortan la parte de la realidad que les conviene». También aseguró que si bien el puede hacer tabula rasa con algunos actores de la política, «no olvida ni perdona» nada de lo que le hicieron antes de asumir la presidencia.
Luego de las críticas -en las que no dejó ningún insulto afuera- reveló que su plan en desarrollar Atucha 3, a la vez que buscarán trabajar con reactores pequeños que podrán comercializarse al exterior: «En toda esa carrera tecnológica, Argentina está 7 años adelantada al resto. Vamos a exportar a lo pavote»
El encuentro entre ambos se produce luego de que Parisini encabezara en las últimas semanas el lanzamiento de la agrupación “Las Fuerzas del Cielo”, a las cuales calificó como “el brazo armado de Milei”.
La asistencia de Milei al programa había sido confirmada por el propio mandatario durante su participación en la Conferencia de Acción Política Conservador (CPAC). Allí, se comprometió no solo a reunirse en vivo con el influencer, sino que lo respaldó de las críticas que éste había recibido tras la polémica frase utilizada para referirse a la nueva agrupación que comnada.
«Miren la miserabilidad de los medios, que agarraron la frase, la cortaron, quitaron lo último y empezaron a compararnos con los hijos de remil puta que durante fines de la ´60, inicios de los ´70, mataban gente», dijo al respecto.
A pesar del guiño del presidente, que “El Gordo Dan” hablara de un “brazo armado” del presidente, generó mucho revuelo en redes sociales e, incluso, en sectores del mismo Gobierno. Fue por esto que Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, consideró que “no había lugar para nuevas polémicas” en medio del contexto de “buenas noticias económicas” que se está atravesando. Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, desde el entorno de la funcionaria aseguraron que las declaraciones de Parisini “no eran necesarias en un momento en que la inflación baja, el riesgo país se desploma y los indicadores están dando bien”. “¿Para qué levantar el perfil?”, se preguntaron.
Milei dice que se terminó la recesión y el economista Dequino analiza algunas claves para el 2025
«Hace un tiempo una de mis declaraciones causó cierto revuelo en los medios de comunicación en la Argentina. Dije que formaba parte del brazo armado de La Libertad Avanza, de la Guardia Pretoriana del presidente Javier MIlei. También dije que estaba armado con el brazo más poderoso de toda la historia de la humanidad: el celular», comenzó.
En este sentido, continuó su descargo: «el celular no es un arma de destrucción masiva, sino un arma de instrucción masiva. ¿Por qué pienso que es un arma? La circulación de información tiene algo en común con el combate: es una competencia por la atención de las personas y por el espacio para promocionar las ideas. Es una batalla por las mentes», lanzó, lejos de pedir disculpas.
En desarrollo…
TC / Gi