Franco Colapinto hace una gran vuelta rápida en el circuito de Yas Marina (Abu Dhabi), sede del GP de esa ciudad, última carrera de la temporada de la Fórmula 1. A bordo de su Williams, el argentino se ubica quinto en los primeros ensayos libres. Su conocimiento de la pista hace que, con neumáticos blandos, el piloto argentino redondee una gran tarea.
La prueba se caracteriza por la presencia de seis pilotos jóvenes, que reemplazan a los titulares por exigencia de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA): Ryo Hirakawa – McLaren, Arthur Leclerc – Ferrari, Isack Hadjar – Red Bull, Felipe Drugovich – Aston Martin, Ayumu Iwasa – Racing Bulls, Browning – Williams. Es el último fin de semana en la Fórmula 1 de Colapinto: la segunda práctica está prevista para las 10 (hora de la Argentina). Más temprano, Colapinto había hecho otro gran tiempo con neumáticos medios y había quedado tercero.
El piloto nacido en PIlar hace 21 años participó este jueves en una cena con casi todos los otros protagonistas de la categoría de automovilismo más importante del mundo. Alrededor de una gran mesa de madera se fotografiaron 17 de los 20 corredores, entre los cuales no estaban los de Aston Martin (Fernando Alonso y Lance Stroll) y uno de Haas (Kevin Magnussen). En la primera imagen Colapinto apareció entre Max Verstappen –por un tiempo se creyó que sería su compañero en 2025, en Red Bull– y Esteban Ocon, aquél cuyo involuntario choque lo dejó sin carrera en la propia largada en Qatar, el último domingo. En la segunda figuró al lado de Lando Norris, con una particularidad: el argentino es el único que dejó el asiento entre una foto y la otra. Sí, en cambio y lamentablemente para él, lo hará con el que Williams le otorgó en las últimas nueve fechas, pues Franco no tiene un lugar en grilla para el año que viene.
En Abu Dhabi Colapinto intentará dejar atrás los infortunios de las últimas carreras, que lo privaron de sumar puntos y hasta de llegar al final de las competencias. En las retinas de los fanáticos permanecen el accidente en el circuito de Interlagos, San Pablo, bajo la lluvia, y el fortísimo golpe en Las Vegas contra un muro durante la segunda parte (Q2) de la prueba de clasificación de la fecha de esa ciudad de Nevada, Estados Unidos. El pasado fin de semana en Qatar, Colapinto fue impactado desde atrás por el francés Esteban Ocon, de Alpine, que a su vez había sido golpeado por Nico Hülkenberg, de Haas, y eso marginó de la carrera al argentino en la propia largada.
“Siempre hay que mantenerse muy positivo, pero también hay que ser realista: creo que en Red Bull hay muy pocas chances”, admitió Colapinto en una entrevista con ESPN este jueves. Fue la primera vez en que se lo vio tan pesimista sobre un pase de Williams a Red Bull en 2025. “Tienen a varios pilotos en la Academia; uno está por ganar la Fórmula 2 [el franco-argelino Isack Hadjar]. Lo veo complicado, la verdad. Pero mientras haya posibilidades y mientras esté acá, en Fórmula 1, siempre pueden cambiar las cosas. Voy a intentar disfrutar el fin de semana, disfrutar mi última carrera de este año y hacer todo lo que tenga en mí, maximizar la oportunidad”, añadió Franco, deseoso de entregar después de varias fechas (México, San Pablo, Las Vegas, Qatar) un buen resultado a su escudería, que mucho trabajó y gastó para poner en condiciones su FW46 luego de los golpes.
Hasta acá, el piloto bonaerense sumó 5 unidades en el campeonato, luego de reemplazar al estadounidense Logan Sargeant tras el GP de Países Bajos. Los puntos se debiron a un octavo puesto en Azerbaiyán –4 unidades– y el décimo lugar –1– en Austin, Texas (Estados Unidos). Además, terminó en el puesto 12 en Italia (su debut), en el 11 en Singapur, en el 12 en Ciudad de México y en el 14 en Las Vegas. Abandonó en Brasil y en la última carrera, la mencionada del pasado fin de semana en el circuito de Losail.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de