Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) coordinan una nueva red de investigación para estudiar las infecciones por ‘Pneumocystis’, que continúa siendo un importante problema de salud pública, especialmente en los países en desarrollo, con una elevada morbilidad y mortalidad entre los pacientes inmunodeprimidos, principalmente en aquellos infectados por el VIH.
Este proyecto europeo, llamado ‘Delve-into-Pneumocystis’, está financiado por la convocatoria COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) de la Unión Europea y busca desarrollar respuestas efectivas contra una infección que afecta principalmente a personas inmunodeprimidas, como los pacientes con VIH.
La red, coordinada por el dirigida por el Profesor de la Facultad de Medicina Enrique J. Calderón, investigador responsable del Grupo del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) «Epidemiología Clínica y Riesgo Vascular» e investigador del área del CIBER de Salud Pública (CIBERESP) incluyendo equipos del CIBER del área de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), cuenta con la participación de más de 60 investigadores de 17 países.
Estos equipos unirán fuerzas con hospitales, universidades y empresas en una colaboración que facilitará el intercambio de conocimiento entre diferentes sectores y fomentará nuevas estrategias para el diagnóstico temprano, la resistencia a tratamientos y el control de la neumonía por ‘Pneumocystis’.
Esta infección respiratoria sigue siendo un reto de salud pública, especialmente en países en desarrollo donde la morbilidad y mortalidad son elevadas en personas con sistemas inmunitarios debilitados.
En regiones desarrolladas, la infección también persiste entre personas con VIH no diagnosticado, sin acceso a antirretrovirales o con problemas de adherencia a los tratamientos de quimioprofilaxis. Recientemente, se han observado cepas de ‘Pneumocystis jirovecii’ resistentes a fármacos, lo que plantea un nuevo desafío que la iniciativa buscará abordar.
La primera reunión del comité de gestión de ‘Delve-into-Pneumocystis’ tuvo lugar en Bruselas (Bélgica) el pasado 23 de octubre. Allí se definieron las líneas de acción iniciales para la investigación, destacando la colaboración interdisciplinaria como clave para desarrollar soluciones innovadoras y prácticas que mejoren el manejo clínico y el pronóstico de los pacientes afectados.
S4egún informan en el proyecto, hoy en día el interés por ‘P. jirovecii’ trasciende a los sujetos inmunodeprimidos, y cada vez hay más datos que sugieren que conocemos solo la punta del iceberg de las manifestaciones que puede producir la infección por Pneumocystis en humanos. En este sentido, la infección primaria por Pneumocystis se ha relacionado con el síndrome de dificultad respiratoria Neonatal y la displasia broncopulmonar en lactantes y parece desempeñar un papel en la patogenia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma.