El Gobierno anunció que creará las condiciones para que las universidades les cobren a los alumnos extranjeros. En una misma conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni anticipó también que se buscará que los no nacionales paguen por atenderse en el sistema de salud. “Vamos a impulsar una serie de modificaciones al régimen migratorio con la finalidad de avanzar hacia un país ordenado, que cuide sus fronteras y a los ciudadanos”, introdujo Adorni este martes por la tarde.
“En primer lugar, se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a estudiantes extranjeros no residentes. Esto va a ser una fuente de ingresos para las casas de altos estudios, que las va a permitir financiarse. Hoy uno de cada tres estudiantes de medicina es extranjero”, detalló a continuación.
“En segundo lugar, vamos a disponer el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros. Los organismos determinarán las condiciones para el acceso al sistema. Desde que se tomó una medida similar en Salta, bajó al 95% la atención extranjera y se generó un ahorro de 60 millones de pesos. Esto no solo implica ahorro fiscal si no también una mejor atención para nuestros ciudadanos. Nos despedimos de los famosos tours sanitarios tan conocidos acá”, sumó más adelante.
Y completó con una tercer medida: “Vamos también a incorporar más delitos como causas para impedir el ingreso o justificar la expulsión de extranjeros del país. Si se lo atrapa cometiendo un delito o violentando el sistema democrático, será expulsado y se le prohibirá su ingreso al país. Se van a quedar del otro lado de la frontera además quienes intenten entrar con documentación apócrifa o que se sospeche que el motivo de su ingreso es diferente al que manifiestan cuando hacen el trámite migratorio. Por último, se incorpora una pena de prisión en el caso de extranjeros que viole la prohibición de reingreso al país antes impuesta”.
“En los albores de la historia argentina, el país ha recibido gente honrada y dispuesta a hacer grande a una nación. Luego la doctrina garantista en términos migratorios ha hecho un desastre. El hecho es que, de ahora en adelante, los malandras y oportunistas deben quedarse en sus casas del otro lado de la frontera y no venir a la Argentina a hacer daños a los ciudadanos que residen en territorio nacional”, dijo Adorni, como cierre a este grupo de anuncios.
En otro tramo de la conferencia, Adorni hizo mención al “fin de la receta papel”: “Hoy en el Boletín Oficial se publicó la resolución para implementar la receta electrónica. Esto significa, lisa y llanamente, el fin de la recete papel y lo tedioso que era el proceso de necesitar un medicamento, tener que ir al médico para que la haga de manera presencial. Es absolutamente ridículo en el siglo XXI, con los avances de la tecnología, tener que andar con esta molestia”.
“Desde el 1 de enero, la receta electrónica se va a alojar en un repositorio digital al que se va poder ingresar desde cualquier punto del país. Cualquier farmacia va a tener a disposición las recetas almacenadas. Por supuesto, solo va a poder acceder a las recetas que el paciente necesite en ese momento para adquirir su medicamento. Esto además garantiza la transparencia, se eliminan irregularidades y termina con el negocio de las recetas apócrifas”, explicó.
También ratificó la presencia del presidente Javier Milei en el Foro de Davos -suele celebrarse entre el 15 y el 19 de enero- y no descartó la posibilidad de que el Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar proyectos tales como la reforma electoral o la privatización de Aerolíneas Argentinas. “Si bien no hay nada definido, entendemos que en enero no va a haber extraordinarias. Pero en el caso de que si las haya, en breve habrá noticias”.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de