La vicegobernadora Silvana Schneider disertó, junto a la subsecretaria de Género y Diversidad, Sonia Valenzuela; la intendenta de Pampa del Infierno, Glenda Seifert, y la exsenadora nacional Alicia Mastandrea, en el marco del Conversatorio por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujer, que se realizó ayer en Casa de las Culturas de Resistencia.
En ese contexto, con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Gómez, Schneider se refirió al conversatorio propiciado por la Subsecretaría de Género y Diversidad como «un valioso espacio para la reflexión y para el diálogo, a partir de historias de vida que nos hablan de fortaleza y de resiliencia».
«La temática que hoy nos ocupa es la violencia contra la mujer, que nos debe encontrar unidas, sin distinciones de ningún tipo, sociales, religiosas, políticas, económicas, culturales, porque en la fuerza de nuestra voz colectiva está la posibilidad de construir una provincia más justa y equitativa», expresó la vicegobernadora, destacando, a su vez, el rol protagónico en la sociedad, tanto familiar y laboral como comunitario.
De este modo, instando a las mujeres a oficiar como «agentes de cambio» en esos contextos, ratificó: «La violencia jamás fue, es ni será el camino correcto para nada.
Si además de esto, nos apoyamos mutuamente en la lucha por nuestros derechos y fortalecemos las reglas de solidaridad sin duda habremos logrado una sociedad más justa para todos. Preguntar por nuestro derecho no es una responsabilidad individual, sin duda es un compromiso colectivo».
Trabajar en la prevención
Durante su alocución, la subsecretaria Valenzuela señaló que desde el gobierno provincial, se trabaja en la prevención y a alcanzar con derechos a todo el territorio provincial. «Necesitamos transformar la sociedad y para esto la educación es clave y el acceso a la justicia tiene que ser un derecho real y posible y no un privilegio», dijo y aseguró: «Las cifras que hoy nos duelen, son el resultado de políticas públicas que en realidad, fueron de cartón y no hicieron prevención».
Por esto, Valenzuela aseguró que el gobernador Zdero demostró el compromiso de luchar por cada chaqueño», y, en este sentido, remarcó que la subsecretaría que coordina cuenta con un equipo capacitado para acompañar a las víctimas en toda la provincia.
«Cada vez que una víctima necesita de la contención del Estado, ahí estamos», aseveró.
Por último, afirmó que si bien, la violencia es estructural, «los gobiernos tienen que comprometerse a prevenir a través de la educación, la prevención, charlas, talleres porque muchas mujeres no pudieron hablar, entonces, las que podemos, tenemos que alzar nuestra voz y pelear por la igualdad real que nos merecemos tener», finalizó.
Estuvieron presentes: la subsecretaria de Justicia, Elina Nicoloff; la presidenta de la Legislatura, Carmen Delgado; el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado; el subsecretario de Ambiente, Mariano Moro; el presidente de Secheep, Hilario Bistoletti; la presidenta de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado; y la secretaria de Comisiones, Género, Diversidades, Familias, Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Legislativo, Mía Colussi.
También, participó la diputada nacional Marilú Quiroz y la diputada provincial, Laura Bissoni, entre otros.