La “Jornada de protección del patrimonio cultural” contará con la participación de representantes de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y expertos de la UNESCO. Se buscará capacitar a las fuerzas de seguridad chaqueñas y de provincias vecinas en la prevención del tráfico ilegal de meteoritos.
Entre los oradores destacados se encuentran Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco, y especialistas como María Eugenia Varela y Marcela Saavedra, quienes disertarán sobre los desafíos de preservar el patrimonio cultural.
“Se decidió continuar con este trabajo y ver cuáles son las cuestiones que hacen al tráfico ilícito y a la no protección del patrimonio cultural. Con eso, se empezó un trabajo desde Coordinación de Gabinete con el CFI, junto a Interpol y la Unesco, que concluye en estas jornadas, que en realidad son el puntapié inicial de otros trabajos que hay que continuarlos en el tiempo”, sostuvo Valdés.
El subsecretario remarcó que “tenemos normativa internacional que prohíbe el tráfico ilícito y tenemos mucha normativa provincial, sucede que tenemos que ver cómo capacitarnos en esta protección”. “Por eso se va a hacer un trabajo con el comisario de la Policía Federal, en materia de protección de bienes culturales, como con otros organismos”, resaltó.
“Va a ser una jornada donde vamos a analizar toda la problemática y vamos a poner sobre el tapete cuáles son los desafíos que tenemos para la protección de los meteoritos”, afirmó el funcionario y detalló que el acto de apertura será el miércoles, a las 9, en la Casa de las Culturas, y estará presidido por el gobernador, Leandro Zdero.
Tras la presentación, expondrán los referentes de la temática sobre “qué es Campo del Cielo, el área de impacto de los meteoritos y la importancia que eso tiene”. “Seguidamente, con el fiscal de Estado de la provincia se hablará de la parte legal, la participación ciudadana en la acción de recuperación de los dos meteoritos que se encontraban en Entre Ríos”, agregó.
“Lo que sucedía con el tráfico ilícito es que los materiales eran confiscados en la Aduana y luego eran dejados en depósitos de la ex Afip o en museos, como en este caso de Entre Ríos. Las piezas meteóricas, conforme a los tratados internacionales, tienen que estar en el lugar de sitio, que es la provincia y el Parque Natural de Interpretación Pigüen N’Onaxá”, explicó.
Contó que se hizo “un rastreo y se encontraron estos meteoritos, uno estaba exhibido en el Museo Serrano del Paraná y el otro estaba colocado en una esquina sin denominación del mismo museo”. “Hicimos está acción de protección en el juzgado federal, donde pedíamos el recupero de los meteoritos y, por una definición entre ambos gobernadores, pudimos acortar los procesos para recuperarlo”, recordó.
“Ahora, buscamos complementar las acciones de concientización y las acciones de formación de las fuerzas federales, provinciales y de funcionarios. También va a haber un panel donde estarán todas las áreas de gobierno que trabajan en el desarrollo del territorio de Gancedo, la zona de impacto y todo lo que es Campo del Cielo”, adelantó sobre la jornada que inicia el miércoles.
En tanto, el jueves,la comitiva de participantes y disertantes se trasladará a “Gancedo para visitar el lugar de sitio, recorrer los cráteres, terminando una jornada de capacitación de las fuerzas provinciales en el Museo de Interpretación Pigüen N’Onaxá; se va a trabajar en territorio para revelar y para accionar en base a eso”, recalcó.
“La conciencia es algo que tenemos que trabajar en forma constante. Con el patrimonio cultural, que son en general derechos difusos, sucede que no valoramos o no ponemos en conciencia la importancia que tiene para la identidad y el desarrollo de nuestros pueblos”, advirtió Valdéz y resaltó que “son derechos basados en la solidaridad, que tenemos que garantizar conforme a los tratados internacionales para las generaciones presentes y futuras”.
“Sin dudas, sostener estas discusiones en el tiempo e ir avanzando no solamente en normativas sino con esta acción colectiva, hizo que haya un cambio y una bisagra en cuanto a la protección del patrimonio cultural”, planteó el subsecretario y apuntó la idea de entender “la importancia que tienen para el desarrollo de nuestros pueblos”.