El Banco Central (BCRA) amplió los requisitos de las normas de Efectivo Mínimo, que regulan los encajes de los bancos y, a partir de ahora, les permite incluir en esa cuenta bonos de Tesoro Nacional en pesos. Así lo dispuso en la Comunicación «A» 8134, emitida este jueves, luego de la habitual reunión de directorio del regulador monetario.
«Hay diferentes ‘cajones’ para los encajes. Hasta ahora, sólo se podía incluir efectivo o Bonos del Tesoro (BOTEs) dentro de los encajes, y, a partir de esta modificación, permiten sumar un menú más amplio de bonos», explica un fuente entendida en el tema a Ámbito.
Con este paso, se habilita una mejor transmisión de tasa de los bancos a plazos fijo y otros instrumentos. Y es que, según indica la fuente, «los BOTE tienen un rendimiento bajo y ahora se incluyen más instrumentos mejor remunerados, por lo que se espera que las entidades elijan incluir en los encajes bonos con tasas más altas».
Los nuevos instrumentos que se pueden contar en los encajes de los bancos
La norma establece que las entidades financieras podrán integrar la exigencia en pesos con:
- Letras de Liquidez del BCRA (LELIQ).
- Notas del BCRA (NOBAC).
- Títulos públicos nacionales en pesos –incluidos los ajustables por el CER y con rendimiento en moneda dual (BONO DUAL) y excluidos los vinculados a la evolución del dólar estadounidense.
- Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) de plazo residual (al momento de la suscripción) no inferior a 180 días ni mayor a 450 días corridos adquiridos por suscripción primaria desde el 01/06/21.
Fuente: Ámbito.com