La presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado disertó sobre el enfoque de los legisladores provinciales, en el marco del 11º Congreso de Economía Regional, que bajo el lema «La Internacionalización de la economía» reunió la presencia de destacados conferencistas de diferentes ámbitos político, empresarial, académico, intelectual, tanto de la Argentina como de fuera del país.
El evento fue organizado por la Fundación Club de la Libertad, que se desarrolló en el Salón Cambá Cuá del Hotel de Turismo de Corrientes.
Delgado en el inicio de su alocución, agradeció, especialmente a sus organizadores, en particular a Alberto Medina Méndez, presidente de la Fundación Club de la Libertad, y en él a sus integrantes, a los disertantes invitados y al público asistente.
En lo relativo a los tópicos de su intervención, reflexionó como diputada provincial, su rol desde la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, integrante del Parlamento para el Norte Grande, y los mecanismos que se requieren para el acompañamiento en la generación de instrumentos que consoliden políticas públicas.
Profundizó sobre la promoción económica financiera de las economías regionales, así como de sus producciones y ejecución de planes de desarrollo regional. Entendiendo que «todo lo relativo al fomento, afianzamiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas concierne tanto a las legislaturas locales, como a la necesidad de líneas de interconexión con el Congreso Nacional» señaló Delgado.
Afirmó que la temática de «lo regional», debe superar problemas epistemológicos y metodológicos semejantes a los confrontados por las nociones de espacio, espacio social, ciudad y territorio, y las aproximaciones múltiples en donde el acuerdo y la síntesis parecen metas inalcanzables». Para ello – continuó – la polisemia derivada de la multiplicidad de contenidos, la polivalencia proveniente de la diversidad de valores éticos y políticos, las múltiples acepciones y valoraciones: subnacional, internacional, transnacional, no deben constituir obstáculos a las políticas de la regionalización y la construcción regional», fueron parte de su exposición, subrayando que Chaco fue una de las primeras provincias que aprobó la adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones, el pasado 02 de septiembre de 2024; como así también adhirió al Régimen de Regularización de activos, del Título II (Ley 27.743), entre otros.
Por su parte, Alberto Medina Méndez, presidente de la Fundación Club de la Libertad, organizadora del Congreso, agradeció la presencia de la presidente de la Legislatura del Chaco, y destacó la importancia de este espacio de reflexión y debate. «Estoy muy contento por todo el desarrollo el Congreso y por la posibilidad de instalar un tema de discusión y debate de la «internalización de la Economía», al mismo tiempo que marcó su «satisfacción de haber tenido y escuchado a muy buenos panelistas de diferentes ámbitos, del mundo de la política, empresarial, académicos, intelectuales, de Argentina de fuera del país, y la presencia del ministro Luis Caputo – ministro de Economía de la Nación – que engalanó la edición número once del Congreso, como así también otros oradores de excelente nivel».
«Para nosotros es una satisfacción hacer un evento de estas características. Nos deja la vara muy alta y nos obliga para el año que viene a pensar cómo vamos a hacer para sostener esta dinámica y el interés de la gente» remarcó Medina Méndez.