viernes, 22 noviembre, 2024

Humberto Tumini, en Chaco: Proponemos una alternativa progresista y popular contra Milei

Tumini se refirió en primer lugar a la situación económica de crisis que vive toda la Argentina y apuntó contra el discurso oficial del superávit y la disminución de la inflación. “Bajó la inflación a través de una recesión tremenda y un empobrecimiento generalizado de la sociedad. Es decir, vamos a terminar el año con entre 3,5% y 4,% de baja de producto bruto interno, con un 50% de pobreza y duplicando la desocupación que pasó del 4% al 8% con un 15% de indigentes, son 5 millones de personas que tienen pocas posibilidades de acceder a la alimentación adecuada”, advirtió.

“Con esa recesión bajó la inflación y, con otro instrumento, que se va observar a breve plazo, que es el dólar como ancla para frenar los precios y atrasarlos. Con esto, se destruye la industria nacional porque se abaratan las exportaciones, se afecta a la capacidad exportadora del país porque se encarecen las exportaciones y no hay superávit comercial suficiente y no hay capacidad de acumular de reserva, nos ponen a un paso de un golpe cambiario”, expuso.

Deuda externa y posición internacional

En la misma línea, criticó la política del actual ministro de Economía, Nicolás Caputo, y recordó que “fue el que contrajo una deuda con el Fondo de 45.000 millones de dólares y otra deuda similar con los bonistas privados”. “Nos endeudó 100.000 millones de dólares y esa deuda que contrajo fue para darle a los capitales, no para el desarrollo del país”, resaltó.

En cuanto a las relaciones diplomáticas con otros países, también apuntó contra el gobierno de Javier Milei ya que “bastardea todos los organismos multilaterales que las naciones se han ido dando después de la Segunda Guerra Mundial para concertar y atenuar relativamente los problemas mundiales”. Y sobre su participación en el G20, sostuvo que “no fue en contra porque especula con la posibilidad de que desde algunos países del grupo vengan capitales a través del RIGI o influyan sobre el Fondo Monetario Internacional para que le preste plata. Pero a todos los demás organismos internacionales se dedica a petardear los, empezando por las Naciones Unidas”.

“Es una vergüenza que ate el carro de la Argentina a los Estados Unidos de la manera que lo hace, porque nunca fuimos hermanos. Estados Unidos no tiene hermanos, tiene intereses y son muy contrapuestos con los intereses nacionales nuestros porque, entre otras cosas, pretenden llevarse riquezas de acá y dejarnos la pobreza y porque son economías que no son complementarias, ellos producen lo que nosotros exportamos”, explicó.

Tumini resumió su postura y remarcó que “es muy mala la posición de Milei y es muy malo su proyecto de país”. “Decimos que se tiene que ir porque le va a causar un daño tremendo y, en algún punto, irreversible a la Argentina”, aseveró.

Liderazgos, acuerdos y alianzas de cara a las elecciones 2025

El secretario General del Movimiento Libres del Sur también se refirió al panorama electoral de cara al próximo año con los comicios legislativos y marcó que se debe “tener en cuenta que son elecciones por provincias y en cada una va haber una estrategia particular acorde a la realidad política de esa provincia”. “Si bien Milei hizo elecciones fuertes en una parte importante de la provincia de Buenos Aires, es muy débil su construcción política y electoral, no tiene candidatos ni partido. Es una elección muy particular”, afirmó.

“Una cosa son las elecciones de 2027, donde hay que promover un gran frente que recupere banderas nacionales, populares y progresistas y termine con este gobierno si todavía está. Que pueda triunfar un proyecto nacional para sacar a la Argentina de este marambo”, resaltó. En tanto, señaló que, en 2025, la “disputa es por cuántos diputados y senadores nacionales va a tener el campo de la oposición y cuántos va a tener MIlei y sus aliados oficialistas en el Congreso de la Nación, si le va a facilitar o dificultar las grandes políticas a Milei”.

“Esto requiere más flexibilidad, porque si polarizamos los vamos a beneficiar a ellos. Hay que tratar de presentar varias opciones políticas nacionales y populares que obtengan representación parlamentaria, que en el Congreso estén en contra de Milei”, reafirmó.

Para Tumini, en “estas elecciones hay que ser parte de acuerdos unitarios que estén bien enfrentados al gobierno nacional”. “Pueden ser acuerdos grandes, en algunas provincias puede incluir partidos grandes, y en otros lugares pueden ser acuerdos más pequeños. La línea nacional que hemos puesto es que los acuerdos electorales son contra Milei”, sostuvo.

“Estamos en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y hay una diversidad enorme.
En Chaco, estamos proponiendo un acuerdo progresista, popular, discutiendo con distintos sectores como el Frente Grande y con los socialistas. Contra Milei es nuestro posicionamiento electoral”, reiteró sobre el armado político y electoral para 2025.

Panorama social

Acerca del ánimo social y las principales preocupaciones de la sociedad, Tumini aseguró que giran en torno a la economía y la pérdida del poder adquisitivo: “La mayoría de la población, que son los pobres, los trabajadores, la clase media más baja, tiene una determinada preocupación importante sobre la situación económica. Después hay otras preocupaciones en una parte de la clase media por este nivel de atraso del dólar, que es muy nocivo desde el punto de vista de la economía. Se juntan dólares por las exportaciones y se pierde por el turismo que sale al exterior del país”, destacó.

“En primer lugar, la Argentina requiere de un dólar competitivo; los dólares que se van devaluando terminan en crisis inexorablemente porque cuando se estrangula el sector externo, se va a una devaluación inevitable. Hay que tener un dólar competitivo y para que esos productos se consuman en la Argentina, hay que elevar la calidad a la industria argentina y para eso necesitás inversión y plata. Necesitamos una economía que genere empleo industrial, de lo contrario, este país va a ser una ficción”, apuntó.

Presupuesto 2025

La discusión sobre el Presupuesto 2025 y su tratamiento en el Congreso es otro de los temas en agenda para los gobiernos tanto nacional como en las provincias. En ese marco, Tumini dijo que los “gobernadores están apretados”. “Milei no tiene gobernadores, del resto hay una parte que están muy en la oposición y hay otros que son relativamente parte del mecanismo de MIlei”, agregó.

Analizó que las “provincias están en una situación muy dificultosa porque le ha bajado enormemente la recaudación no solo por el recorte que hizo el gobierno nacional sino que la recaudación impositiva nacional bajó, entonces el envío a las provincias de la coparticipación bajó y bajó los ingresos brutos a las provincias. Milei aprovecha eso para negociar. En general, ha habido mucho más promesas que efectividades, entonces los gobernadores quieren que salga el Presupuesto y que figure lo que le toca a ellos, pero el gobierno no quiere tener escrito”, expuso.

“Hay que ver si no sale un Presupuesto alternativo y, si es así, no es descartable que Milei la vete”, avizoró Humberto Tumini.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas