La población de la pequeña localidad chubutense de Epuyén se apresta a conmemorar el «Día Internacional del Hombre» este martes 19, según anunció la Municipalidad de esa bella aldea cordillerana de 2.411 habitantes dedicados a las actividades turística y rural.
El intendente José Contreras, del PRO, anticipó a través de las redes sociales que para tal conmemoración habrá asueto para los trabajadores «de género masculino«, según lo dispuesto por la ordenanza 1299, que a su vez basa sus considerandos en la Ley 26.743 de Identidad de Género.
«Esta medida tiene como objetivo reconocer y celebrar el aporte de los hombres en nuestra sociedad y fomentar la reflexión sobre temas de salud masculina, bienestar y equidad de género», intentó justificar el intendente.
El flyer que anuncia la celebración desató una andanada de comentarios críticos en las redes sociales, y otros de sentido irónico tanto por la dificultad de intendente para abordar las cuestiones de género, como por la utilización de una corbata como símbolo de lo masculino en una población semi rural que dista mucho de tenerla entre sus prendas de uso cotidiano.
Contreras es un experonista nacido en Epuyén que residió gran parte de su vida adulta en la vecina ciudad de Esquel, donde se desempeñó como empleado provincial.
Pero en 2023 se abrazó al dogma neoliberal que le permitió encabezar las listas locales del PRO referenciadas con el actual gobernador Ignacio Torres, en una deriva partidaria idéntica a otros intendentes de la zona.
En los once meses que lleva al frente del Municipio, el intendente neoliberal supo construir una relación áspera con organizaciones sociales y culturales de la localidad, algunas de las cuales, como el Centro Cultural Antu Quillen, han padecido trabas y acoso burocrático injustificado para desarrollar sus actividades con libertad.
Pero su mayor complicación la tiene en casa, con una hermana dirigente del gremio de los trabajadores municipales, SOEME, y un presidente del Concejo Deliberante (su excompañero de fórmula) con quien mantiene un enfrentamiento creciente que ya ha desbordado las márgenes de la intendencia.