Inglaterra, subcampeona de Europa pero que en la actual edición de la Liga de Naciones de la UEFA ha tenido que jugar en la segunda división (Liga B), selló su regreso a la primera categoría al ganarle este domingo por 5-0 a Irlanda, en un encuentro correspondiente a la 6° y última jornada.
El DT interino, Lee Carsley, cumplió así la misión que le habían encomendado, después de haber reemplazado desde julio a Gareth Southgate y antes de que el alemán Thomas Tuchel asuma el cargo el 1° de enero de 2025. Los ingleses necesitaban terminar primeros de su grupo B2 y lo consiguieron, empatados en 15 puntos con Grecia, que también venció este domingo [2-0 en Finlandia] pero que tenía perdida la diferencia de goles respecto al equipo de los Tres Leones.
Inglaterra sorprendió porque anotó los cinco goles en 26 minutos, todos llegaron en la segunda mitad, por medio de Harry Kane (53), Anthony Gordon (55), Connor Gallagher (58), Jarrod Brown (75) y Taylor Harwood-Bellis (79). El penal que motivó el tanto de Kane estuvo acompañado también de la expulsión del irlandés Liam Scales, lo que dejó todo muy de cara para los anfitriones.
El penal de Kane a los 53 minutos en el estadio Wembley le permitió ampliar su récord con la selección después de que Liam Scales derribara a Jude Bellingham en el área y fuera expulsado por una segunda tarjeta amarilla. En cinco minutos, Inglaterra ya ganaba 3-0 gracias a los goles de Anthony Gordon a los 55 minutos y Conor Gallagher a los 58.
Lo mejor del partido
El suplente Jarrod Bowen tuvo un impacto inmediato, marcando con su primer toque a los 75 y Taylor Harwood-Bellis, en su debut, cabeceó otro gol cuatro minutos después.
Inglaterra se había complicado mucho su ascenso al caer como local (2-1) ante Grecia en octubre, pero el pasado jueves consiguió imponerse a ese rival por 2-0 en Atenas, recuperando así el liderazgo en la clasificación y logrando depender de sí misma este domingo para lograr el objetivo.
“No voy a negar que esto supone un alivio”, admitió Carsley en declaraciones a la BBC. “La base de jugadores ha aumentado. Le daré toda la información que necesite”, apuntó sobre el traspaso de poderes a Tuchel, agregó en opiniones que fueron difundidas por la agencia AFP. Y comentó: “He disfrutado esta etapa, al menos en algunas partes. Los partidos han sido lo mejor, salvo la derrota que tuvimos ante Grecia”.
Pese a la gran cantidad de bajas que había sufrido antes de esta ventana internacional, algo que molestó al capitán Kane al considerar que algunos jugadores no ponían la selección como prioridad, Inglaterra pudo regresar a la división destinada a los equipos más grandes del ‘Viejo Continente’.
España se mide con Suiza
El seleccionador de España, Luis de la Fuente, deseó que su equipo pueda terminar un año 2024 en el que conquistó la Eurocopa con una victoria ante Suiza, este lunes en el cierre de su grupo de la Liga de Naciones, donde ya tiene asegurado el pase como líder a cuartos de final. ”Buscamos ganar mañana por prestigio, reconocimiento. Hace dos años estábamos el 11° en el ranking FIFA y el camino en dos años es fantástico. Este año pide terminar con un buen partido. Habrá cambios y será un equipazo pensado para ganar este partido”, declaró el técnico riojano en la rueda de prensa en la víspera del encuentro en Tenerife, en declaraciones reproducidas por la agencia AFP.
En cuanto al rival en cuartos de final, que se conocerá durante el sorteo que se llevará a cabo el viernes 22 de noviembre, el entrenador restó importancia. ”Esta competencia es tan difícil como una Eurocopa (…) Lo importante era ser primeros y lo hemos conseguido”, señaló De la Fuente. El seleccionador tildó de “maduro” y “responsable” al centrocampista del Barcelona, Marc Casadó, otro jugador que está destacando en el campeonato español y que disfrutó de sus primeros minutos con la selección en la victoria del viernes ante Dinamarca.”Es un chico maduro, sensato, responsable. Por eso, rinde tan bien en un club exigente como el Barca. Nos ha sorprendido su irrupción en tan corto tiempo porque ha tenido esa oportunidad para hacerlo”, recalcó.
Para acabar, alabó al delantero del Milán, Álvaro Morata, por su trabajo en el equipo: “Con el tiempo nos daremos cuenta el legado que deja, puede ser el tercero con más goles de la selección. No sé qué más tiene que hacer futbolísticamente. Es una gran persona y capitán. Me encantaría que se le reconociera mucho más. El público en los últimos partidos se ha volcado con él”.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de