En los momentos finales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, los 20 líderes presentes se reunieron para la tradicional foto oficial. En la imagen, la presidenta Dina Boluarte aparece con una expresión seria, mientras que algunos de los mandatarios esbozan sonrisas.
Más allá de las sonrisas, lo que concitó la atención de un sector de la población peruana fue una prenda en particular, que todos los participantes lucían al cuello. Se trata de la chalina elaborada con fibra de vicuña, una materia prima considerada la más costosa del mundo. Este accesorio sobresalió por el valor excepcional de su tejido, que se ha ganado reconocimiento internacional por su calidad.
En un boletín del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se señala que en el mercado europeo, los productos terminados, elaborados con fibra de vicuña, vienen cotizando los precios más altos respecto a otras prendas finas. Por ejemplo, un abrigo refinado en vicuña para invierno cuesta US$ 33.595, aproximadamente.
La importancia de esta prenda no radica únicamente en su elevado precio. Es bien sabido que la alpaca forma parte del escudo nacional del Perú; además, representa la fauna autóctona del país. De modo que el regalo entregado por el Gobierno a los líderes durante el evento no solo fue un símbolo del patrimonio natural y cultural peruano.
Ahora bien, más de uno ha confundido la fibra de vicuña con el ‘baby alpaca’, tal vez debido a la finura de la prenda. En ese contexto, es preciso recordar que en la APEC 2008, realizado en Perú, los líderes lucieron un ‘poncho serrano’ hecho de fibra ‘baby alpaca’. Es importante aclarar que este tipo de materia prima no hace referencia a las crías recién nacidas del camélido, sino a la calidad de la fibra, que proviene de animales jóvenes, pero de su primera esquila.
Cada año, en las cumbres de APEC, es costumbre que los líderes del evento se vistan con un atuendo representativo del país anfitrión, como parte de la foto oficial. En 2007, durante la cumbre en Sydney, los participantes lucieron el clásico chaquetón de los ganaderos australianos, un símbolo distintivo de la cultura local. Por su parte, en 2004, en Chile, los líderes optaron por el Chamanto, una prenda tradicional compuesta por una túnica de lana gruesa, diseñada con una abertura para la cabeza y que históricamente ha sido usada por campesinos y pastores en el centro del país.
De las tres ocasiones en que Perú fue sede del APEC, solo en una se utilizó la fibra de baby alpaca para confeccionar las prendas obsequiadas a los miembros del foro. No obstante, a simple vista, podría parecer que en las tres ediciones se empleó el mismo material, debido a la notable finura de las fibras. Esta similitud visual ha generado confusión, ya que la delicadeza del material utilizado en cada evento destaca, pero en realidad, solo en una de las ediciones se eligió la fibra de ‘baby alpaca’.
En este contexto, es importante aclarar por qué se denomina “baby alpaca” a esta fibra. El término hace referencia a una fibra especialmente suave y fina que proviene de la primera esquila de una alpaca joven. Esta fibra destaca por su alta calidad, debido a su delicadeza, finura y suavidad, características que la diferencian de la fibra de alpacas adultas. Aunque el nombre podría sugerir que se refiere a la lana de una alpaca bebé, en realidad hace alusión a las propiedades excepcionales de la fibra obtenida de animales jóvenes, sin relacionarse con su edad exacta.
El término “baby alpaca” genera confusión porque muchos piensan que se refiere a la fibra obtenida de una alpaca bebé. No obstante, esta denominación no hace referencia a la edad del animal, sino a la calidad de la fibra. “Baby alpaca” describe una fibra extremadamente fina y suave, proveniente de la primera esquila de una alpaca joven. Esta característica le otorga una textura superior que la distingue de la fibra extraída de alpacas adultas, lo que la convierte en un material de alta gama en la industria textil.
Respecto a la edad en la que se puede esquilar a las alpacas para obtener la fibra conocida como ‘baby alpaca’, Juan Carlos Requena Orozco, especialista en comercio e inversiones, explicó que la fibra extraída de alpacas de dos años es la más suave y fina, y es justamente la que se denomina ‘baby alpaca’. También indicó que “es la más demandada por los turistas internacionales y las tiendas exclusivas”.
A pesar de que las prendas son costosas, los peruanos que crían alpaca ganan poco por la materia prima que consiguen. Según Ojo Público, la fibra que obtienen los connacionales de una alpaca les genera apenas USD 20 al año. Cada camélido produce anualmente solo 2,3 kilos de fibra, la cual se comercializa a un precio actual de USD 8,7 por kilo (aproximadamente S/31,3 en el mercado local).
Darío Anconeira, productor de la Asociación de Criadores de Alpacas de Pachachaca, declaró a TV Perú sobre las características de la fibra de ‘baby alpaca’. “Lo más importante es la finura, densidad y uniformidad de rizo. De esta fibra fina salen prendas más finas, las cuales son muy cotizadas en el mundo. No causa alergias”, señaló.
Finalmente, es preciso dar a conocer lo que señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de un boletín. “La fibra de alpaca pertenece al grupo de fibras naturales nobles de origen animal (junto con el mohair, cashmere, angora), es suave, sedosa, confortable, durable, elástica y no inflamable. Sus propiedades térmicas, distintas clases de finura y facilidad para crear diversas tonalidades y mezclas con otras fibras la convierte en un producto nicho altamente cotizado que cada vez gana mayor notoriedad en los mercados internacionales, principalmente en Europa”, se lee.