Desde su cuenta de X (exTwitter) el Pro como partido político expresó hoy su desacuerdo con la política exterior del gobierno de Javier Milei, especialmente por sus recientes votaciones en la ONU, donde se pronunció en disonancia con la mayoría de los países del mundo.
“ARGENTINA VOTA EN SOLEDAD, CONTRA EL RESTO DE LA HUMANIDAD”, es el título del tuit que está acompañado por una captura del tablero de votación de la Asamblea General de la ONU de ayer, cuando hubo un pronunciamiento general en favor de una propuesta por la “intensificación de los esfuerzos para prevenir y eliminar toda forma de violencia contra las mujeres y niñas.
“Desde el @proargentina estamos convencidos de la necesidad de tener una política exterior equilibrada. No se trata de encolumnarse, ya sea con Estados Unidos o Israel, ni con China. Se trata de actuar con visión estratégica, priorizando los intereses nacionales y promoviendo relaciones diplomáticas que favorezcan el desarrollo y bienestar de Argentina, sin caer en dependencias o confrontaciones innecesarias”, indica el comunicado.
En sólo una semana la Argentina ha dado varias señales del nuevo perfil que busca imponer en su agenda exterior, ahora alineada en la Cancillería desde la llegada al frente del ministerio de Gerardo Werthein.
El martes, en la primera votación del país ante la Asamblea General de la ONU con Werthein al frente de la Cancillería, la Argentina fue la única nación en votar contra de una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas. 168 países que formaron parte del encuentro se pronunciaron a favor -uno de ellos fue Estados Unidos, con el que la administración Milei busca alinearse; Israel, otro aliado estratégicos del Gobierno, no participó de la asamblea-. Hubo además siete abstenciones: Francia, Laos, Lituania, Mali, Rumania, Bulgaria y Eslovaquia.
Al día siguiente la Argentina resolvió retirar a su delegación de la cumbre del clima COP29 en Azerbaiyán por una orden de Cancillería, en desacuerdo con los términos de las tratativas en ese foro global.
Y ayer se produjo la votación en el tema de las mujeres, el Gobierno fue el único en oponerse a un documento, presentado ante el organismo el pasado 11 de noviembre. El escrito cuenta con las rúbricas de naciones tales como Alemania, Chile, España, Bolivia, Italia, Ucrania, Uruguay y Venezuela, entre otros. Todas y cada una de ellos se comprometen a “eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la violencia sexual y por razón de género, la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”
A diferencia de la Argentina, 170 países votaron en favor de la resolución -incluido Estados Unidos e Israel- y sólo 13 se abstuvieron: Bielorrusia, Burundi, República Popular de Corea, Irán, Libia, Mali, Nicaragua, Níger, Nigeria, Rusia, Senegal y Siria.
Conforme a los criterios de