jueves, 14 noviembre, 2024

Niz: El FAC debe ser actualizado, pero no deben meter la mano en el bolsillo de los trabajadores

“Tuvimos reuniones con diputados porque con el aumento del FAC (Fondo de Alta Complejidad) de nuevo van a meter la mano en el bolsillo de los trabajadores, y no se condice con el aumento que nosotros tuvimos. Hubo reunión con Bergia, con Bacileff Ivanoff, y esta mañana (miércoles) con el bloque del oficialismo y también con el bloque del Frente Chaqueño”, dice José Niz en relación al controvertido proyecto de aumentar los aportes al Insssep por el Fondo de Alta Complejidad.

En cuanto a la respuesta del oficialismo, afirma que “a mí, lo que me pareció rarísimo, es que la presidente del InSSSeP solamente viene a plantear el aumento del FAC, cuando en realidad en lo que tiene que ver con la normativa, es cómo se compensa si es que existe un déficit, y también los fondos que debe enviar el Gobierno para compensar. El Gobernador de la provincia debe exigir al presidente Milei que le transfiera los fondos, o que lo judicialice”.

“Respecto a la presidente Dumrauf, no llevó todo detalladamente, con las canillas donde tiene mayor erogación el Insssep, como por ejemplo la provisión de drogas oncológicas u otros tratamientos de alta complejidad. Tenemos la información de que se gasta muchísimo dinero. Lo que uno piensa es en todos los afiliados que no tienen la posibilidad de llegar a la judicialización. Y cuando hablamos de una patología como el cáncer, cuando llega la respuesta la persona ya tiene una complicación. No se habla de las secuelas o cómo esto incide en la calidad de vida de la persona y el núcleo familiar”, acotó Niz.

Observando el dirigente que “se planteó que cada juicio que pierden significa más o menos 50 millones de pesos, y varios diputados pidieron que los que nos representan a nosotros, vocales y síndicos, pudieran acercar la documentación para interiorizarse más en el tema. Por eso nos parece una falta de respeto hacia todos los afiliados, que antes de llamar a una extraordinaria, no convoquen a todo el Directorio, munirse de toda la documentación, ver cuáles son los problemas que tienen, como pasa con los Municipios y en particular los jornalizados”.

“Consideramos que lo que ellos quieren es tener más fondos disponibles, seguramente para cubrir determinados gastos, como el aumento para los prestadores que no estaba previsto. Es importante que los diputados puedan generar el espacio de tiempo para analizar toda la documentación, y a partir de ahí uno rediscute o rediseña cómo va a mejorar el FAC”, asevera.

Dijo también que la mayoría de los sindicatos consideran que ese fondo debe ser actualizado y que la manera más equilibrada para todas las partes “es que los aumentos a los trabajadores del escalafón general, debieran ser lo suficientemente nutridos, como para que automáticamente el FAC pudiera también mejorar los fondos y cubrir la demanda en materia de prestaciones”.

En lo que hace a la situación salarial, sostuvo que “nosotros planteamos en reiteradas veces audiencias. Hay causas judiciales no solamente en materia salarial, sino en este caso de la reincorporación de los compañeros de Hábitat que fueron despedidos. Hay una sentencia judicial favorable y hasta ahora no dieron lugar a reincorporarlos. Eso significa que el Gobierno está pagando multas. En el caso salarial no hubo ningún tipo de respuestas del gobernador. Los del escalafón general somos los que más perjudicados estamos, por lo que presentamos un proyecto para compensar el desfasaje salarial”.

“No ha habido audiencias. Las que hubieron en algunos Ministerios fueron extraoficiales y se niegan a firmar las actas..Y tenemos serios inconvenientes en las condiciones laborales, como en el Registro Civil del Paseo Sur. Y en Taco Pozo, que funcionaba en una oficina del municipio y ahora están pidiendo que desalojen”.

En el Perrando

José Niz habló también de la situación en el Hospital Perrando. “Tiene un serio deterioro en materia de infraestructura. Se retrasan las cirugías, y los gastos del ciudadano que tiene que viajar varias veces para que reprogramen las cirugías. Los aires no funcionan en un 100%, un problema de vieja data. Hablamos con el ministro, y en el presupuesto enviado no está la carrera sanitaria, prevista para mejorar los servicios públicos y tercerizaron determinados servicios. Hoy pretenden hacerlo con el Lavadero, cuando ya lo hicieron con la Cocina”.

“Históricamente nunca tuvimos la capacidad y cantidad de material para elaborar la ropa de cama, todo lo que tiene que ver con la parte quirúrgica, ambos, etc., y para los servicios críticos como Neonatología y Terapia Intensiva. Todo eso está funcionando en lo que era el Hospital Modular, y tuvimos que arreglar los aires los trabajadores”, apuntó.

“Es de mucho menor costo la producción propia que tercerizar, en vez de resolver de manera inmediata las situaciones que se van presentando y dar satisfacción a la demanda, que es lo que necesita el pueblo del Chaco”, concluyó Niz.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Latin Grammy 2024: todos los looks de la alfombra roja

Conforme a los criterios de

Secuestraron topadoras y detuvieron un desmonte ilegal

En una...

Cinco meses sin Loan Peña: Qué se sabe?

Un 13...