jueves, 21 noviembre, 2024

Milei eliminó más de 100 políticas públicas vinculadas al acceso de alimentos

Una investigación realizada por la Fundación Rosa de Luxemburgo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reveló que el gobierno de Javier Milei desmanteló 111 políticas públicas vinculadas al acceso a los alimentos.

En su política de lograr el superávit fiscal, el gobierno libertario no se conmueve y apunta a lo más elemental que pueda tener una familia: el alimento.

La alimentación y la lucha comunitaria para llegar a los sectores más desfavorecidos

El estudio revela que quienes producen alimentos sanos y quienes trabajan en espacios comunitarios de distribución de alimentos enfrentan cada vez más obstáculos para hacer su trabajo.

Asimismo, los consumidores y consumidoras están más desprotegidos frente a un mercado concentrado y quienes no tienen ingresos suficientes para comprar su comida de todos los días, encuentran una oferta debilitada en los espacios comunitarios.

«El conjunto de medidas económicas, políticas, y normativas, tomadas por el gobierno libertario desde que asumió, comprometen la posibilidad de alimentarse de millones de personas y la supervivencia de quienes producen la mayoría de los alimentos frescos que consumimos», sostiene el estudio.

Desde noviembre de 2023 a julio de 2024, se desmantelaron 111 políticas públicas relacionadas con la producción, consumo y acceso a los alimentos y en contraposición se avanzó con políticas que profundizan un modelo agrario concentrado y extranjerizado.

«Son desregulaciones que precarizan el trabajo agrario, desprotegen las economías regionales (yerba, azúcar, oliva, vid) y encarecen los insumos de producción, lo que contribuye a la pérdida de soberanía alimentaria y disminuye las oportunidades de desarrollo económico para las provincias».

Federico Orchani, investigador del área de Tierra, Vivienda, Y Justicia Económica del CELS, detalló:

El consumo de alimentos se redujo en promedio un 16% en supermercados y un 11% en autoservicios mayoristas entre noviembre de 2023 y Julio de 2024:

  • bebidas un 26%

  • lácteos un 12% carnes

  • un 9% frutas y verduras un 7%

  • productos de almacén un 6%

La Argentina lidera el ranking de inflación nominal en alimentos, según el Banco Mundial, siendo que entre noviembre 2023 y julio 2024, los precios de los alimentos aumentaron un 128%.

Eliminación de políticas campesinas

El informe detalla que se eliminaron la mayoría de las políticas dirigidas a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI).

Se eliminaron políticas históricas como el Pro Huerta, con más de 30 años de trayectoria, que incluía la distribución de insumos, capacitación y apoyo técnico para el desarrollo de huertas familiares, escolares y comunitarias, así como granjas familiares para la autoproducción de alimentos frescos.

Además, se llevó a cabo la derogación del procedimiento de inscripción de biopreparados del SENASA, junto con la desarticulación de la Comisión para la Agricultura Familiar y los nuevos lineamientos del INTA, debilitan las posibilidades de fortalecer la agroecología y el rol de la AFCI en la provisión de alimentos saludables.

Orchani remarcó la intervención y el vaciamiento del Instituto Nacional para la agricultura familiar campesina indígena fue una de las medidas que afectan de manera negativa al derecho a la alimentación. «Se trata de un organismo que tenía alcance nacional y que realizaba un aporte técnico fundamental en cada provincia y para los pequeños productores», sostuvo.

Respecto al acceso a los alimentos, el estudio detalla la eliminación de normativas orientadas a controlar los precios y el abastecimiento, lo que está contribuyendo al alza continua de los precios.

«Según el INDEC, entre diciembre y julio los precios de verduras, tubérculos y legumbres aumentaron un 197% en el Gran Buenos Aires, mientras que los de leche, productos lácteos y huevos subieron un 165%, las carnes un 105%, y las frutas un 78%», detallaron.

Algunas de las políticas que Milei desmanteló

  • Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI)

  • la desarticulación de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE)

  • el cierre del emblemático Programa Prohuerta

  • se prohibió el uso de términos como «cambio climático», «sustentabilidad», «agroecología», «género», «biodiversidad», «huella de carbono» y «Prohuerta» en las investigaciones de la institución.

  • en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se disolvió la Coordinación de Agricultura Familiar, creada en 2014

  • se eliminó la Dirección Nacional de Agroecología

  • desregulación de leyes orientadas a regular la producción de alimentos en las economías regionales, como la azúcar , la yerba mate

  • se eliminó el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina

  • cierre del Observatorio de Precios cuya función era monitorear y relevar los precios

Así se expresaba Federico Orchani del Cels:

«Podemos decir que el vaciamiento de las políticas agroalimentarias afectó especialmente a los sectores más vulnerables, por ejemplo, el costo de preparar un guiso aumentó 151% entre noviembre del 2023 y julio de 2024 con el salario mínimo vital y móvil o una jubilación mínima en julio es posible preparar un 27% menos de porciones de guiso, tomar una taza de mate cocido con leche y pan implica un incremento del 147% en el gasto», detalló .

En este sentido, remarcó que «el mismo periodo con un salario mínimo se compran 11 platos menos de guiso con la tarjeta alimentar. Antes se podía preparar 74 platos y ahora 54 platos».

El referente del Cels concluyó que aún existe «medidas que hoy se encuentran en el orden de la amenaza que todavía no alcanzamos a ver los resultados, pero la sanción del RIGI, por ejemplo, que promueve una serie de exenciones y de beneficios para las grandes inversiones somete a los territorios y a las tierras que hoy muchas de las que se usan para la producción de alimentos», sostuvo.

Con información de El Destape

Más Noticias

Noticias
Relacionadas