Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos 2024 y fue elegido como el 47º presidente de ese país. El republicano consiguió más de los 270 votos electorales que son necesarios para convertirse en jefe de Estado. De esa manera, venció a su rival demócrata, Kamala Harris, que perdió por un pequeño margen en cada uno de los siete estados claves o swing states, que eran claves en estos comicios generales.
De esa manera, el empresario de 78 años regresa a la Casa Blanca para cumplir su segundo mandato, luego de haber ejercido ese cargo entre 2017 y 2021. Su asunción presidencial está programada para el 20 de enero de 2025, cuando se llevará a cabo la Ceremonia de Inauguración presidencial en la que sucederá oficialmente a Joe Biden.
El clave estado que le dio la victoria a Trump
Con una victoria en Wisconsin, Trump obtuvo los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.
Donald Trump es elegido 47mo presidente de Estados Unidos. Su triunfo ante la vicepresidenta Kamala Harris culmina una turbulenta e histórica campaña que incluyó dos intentos de asesinato en su contra.
Georgia quedó en manos de Trump
La agencia de noticias AP estimó que Donald Trump también se quedará con el estado decisivo de Georgia, con 16 electores.
De acuerdo con la proyección de AP, Kamala Harris resultaría gandora en Hawái, lo que le otorgaría los cuatro votos del Colegio Electoral.
Kamala gana en Nuevo Mexico
Con el 75% de los votos contabilizados, según AP, Kamala Harris lidera en Nuevo Mexico y se embolsa los cinco votos del Colegio Electoral que corresponden a ese estado.
Con el 21% de las boletas contadas, Donald Trump gana en Idaho, según la proyección de AP. De esta manera, el republicano suma los cuatro votos del Colegio Electoral.
Harris gana en Washington
Con 1.497.058 votos a favor, Kamala Harris gana en el estado de Washington y asegura los 12 votos del Colegio Electoral.
Con 58% de las boletas contabilizadas, Kamala Harris gana en Oregon y suma los ocho votos del Colegio Electoral. Hasta el momento, la demócrata obtuvo 776.571 votos, lo que representa el 55,2% del total, según AP.
Kamala gana en California
Acorde a los esperado y según AP, Kamala Harris suma los 54 votos del Colegio Electoral que corresponden a California.
Con 1.245.866 votos a favor según AP, lo que equivale a un 55,1%, Kamala Harris se hace de los diez votos electorales de Colorado.
Montana se decide por Trump
Como estado tradicionalmente conservador y republicano, Donald Trump gana en Montana, a
Como uno de los bastiones de la costa este de EE.UU., Kamala gana en Delaware según AP. Con 56,7% de los votos a favor, la demócrata suma tres votos electorales.
Maryland es para Kamala
Con el 63% de las boletas contabilizadas, Kamala Harris gana en Maryland, según AP. Esta victoria le otorga diez votos del Colegio Electoral.
Con el 43% de los votos escrutados según AP, Donald Trump gana en Louisina con 641.241 boletas a favor. El republicano suma los ocho votos del Colegio Electoral que corrsponden a ese estado del sur.
Alabama también es para Trump
Según las proyecciones de AP, los nueve votos del Colegio Electoral de Alabama son para Donald Trump. En ese estado, el 68,7% de los ciudadanos registrados votaron por el republicano.
Con el 59% de los votos escrutados, AP proyecta a Trump como ganador en Texas, lo que le otorgaría 40 votos del Colegio Electoral. Hasta ahora, el republicano suma 4.130.495 votos contra 3.379.552 de Harris.
Kansas no se define todavía
Con el 40% de los votos populares contabilizados en Kansas, Kamala Harris tiene una ligera ventaja sobre Donald Trump con 285.130 votos contra 260.218, el equivalente a 51,5% vs. 47%, respectivamente. Este estado tiene seis votos electorales.
Al igual que como ocurre con la vecina Dakota del Norte, Donald Trump lidera en Dakota del Sur, dos estados tradicionalmente republicanos. Según AP, hasta el monento, el 70,5% de los votos son para el expresidente, que sumaría tres votos más del Colegio Electoral.
Los votantes en Colorado se inclinan por Harris
Todavía sin una clara definición, habría más votantes demócratas en Colorado, según AP. Hasta el momento, Kamala Harris tendría un 77,2% de votos a favor. El estado tiene diez votos del Colegio Electoral.
De acuerdo con la más reciente proyección de AP, los tres votos del Colegio Electoral en Dakota del Norte serían para Donald Trump.
Kamala Harris se lleva Illinois
Con 776.252 votos contabilizados según AP en Illinois, Kamala Harris recibe 506.224 de ellos y con esto, se llevaría los 19 votos del Colegio Electoral.
El vecino estado de Arkansas, Mississippi, también se decantaría por Donald Trump, de acuerdo con AP. Los seis votos electorales se le sumarían al respublicano.
Trump suma Arkansas a su lista de estados
Donald Trump se lleva los seis votos del Colegio Electoral que corresponden a Arkansas, según la previsión de AP.
Donald Trump se impone en Florida, Carolina del Sur, Mississippi y Alabama, según las proyecciones de AP VoteCast.
Kamala Harris vence en Maryland
La actual vicepresidenta, según las proyecciones de AP VoteCast, se impone en Maryland y Rhode Island, además de Connecticcut y Massachusetts.
Con un 12% de los votos contabilizados, AP estima que Trump podría llevarse los siete votos del Colegio Electoral de Oklahoma.
AP estima que Trump cantaría victoria en Florida
Con 30 votos del Colegio Electoral, uno de los estados con mayor cantidad de electores, y con cais el 90% del conteo realizado, Trump lidera Florida.
A diferencia de la vecina Carolina del Norte, AP estima que Trump podría ser el vencedor en Carolina del Sur. Si bien el republicano eligió pasar los últimos tres días antes de las elecciones haciendo campaña en la vecina Carolina del Norte, por el momento, los resultados están a su favor en un estado que cuenta con nueve votos del Colegio Electoral.
AP proyecta una victoria de Kamala en Carolina del Norte
Con 16 votos del Colegio Electoral, Associated Press estima una victoria de Harris en Carolina del Norte.
El expresidente se queda con el estado por tercera elección consecutiva, según las estimaciones de los sondeos y encuestas de salida de AP VoteCast. El estado otorga cinco delegados para el Colegio Electoral.
AP estima el triunfo de Kamala en Virginia
Associated Press proyecta que Harris podría ser la ganadora en Virginia. Es estado de la costa este de EE.UU. cuenta con 13 votos del Colegio Electoral.
Con cuatro votos del Colegio Electoral que corresponden a New Hampshire, Associated Press sostiene que Harris lleva la delantera en ese estado.
AP proyecta el triunfo de Donald Trump en Kentucky e Indiana
La agencia de noticias Associated Press proyecta una victoria del candidato republicano en el estado de Kentucky e Indiana, a las 19 (ET). Kentucky otorga ocho electores e Indiana 11.
La agencia AP proyecta una victoria de la candidata demócrata y actual vicepresidenta en el estado de Vermont, a las 19 (ET). Vermont otorga tres electores.
Una encuesta de salida indica que los votantes están preocupados por la democracia y la economía de EE.UU.
El estado de la democracia y la economía en EE.UU. fueron los principales temas en las mentes de los votantes al emitir su voto en las elecciones presidenciales de 2024, según los resultados preliminares de la encuesta de salida de NBC News.
El 35% de los votantes dijo que la democracia era lo que más les importaba a la hora de votar, mientras que el 31% dijo que la economía. El aborto (14%) y la inmigración (11%) ocuparon los siguientes puestos en la lista de asuntos más importantes, mientras que solo el 4% mencionó la política exterior.
El tiempo que lleva contar votos en algunos estados depende de varios factores relacionados con las leyes y procedimientos locales. Una de las principales razones es la variación en el manejo de los votos anticipados por correo, que requieren procesamiento adicional antes de contarse. En varios estados, como Michigan y Wisconsin, se implementaron cambios para permitir la “preparación anticipada” de estos votos; es decir, la verificación de identidad y el retiro de sobres antes del Día de Elección, lo que agiliza el conteo. Sin embargo, otros, como Pensilvania, no permiten este tipo de preprocesamiento debido a la falta de acuerdos legislativos, lo que puede demorar los resultados en elecciones competitivas, según el portal Político. En los comicios de 2020, esta entidad tardó cuatro días en su recuento estatal.
Cómo funciona AP VoteCast
Existen dos grandes insumos para saber en forma anticipada quién puede haber ganado la contienda electoral. Una de ellas es AP VoteCast que, desde 2018, es una amplia encuesta de votantes y no votantes que pretende contar la historia detrás de los resultados electorales. Realizada para AP y Fox News por el AP-NORC Center for Public Affairs Research, es una instantánea detallada del electorado estadounidense que ayuda a explicar quién votó, quién no votó, qué temas les preocupan, qué opinan de los candidatos y por qué votaron como lo hicieron, o por qué no votaron.
NBC News colocó un reloj de cuenta regresiva para dar a conocer los resultados preliminares por estado y, en este momento, anuncia que faltan 5 horas y media para poder saber quién va ganando en los estados. Por lo tanto, los primeros datos se publicarían recién alrededor de las 20.30 (ET).
Kamala Harris y Donald Trump empatan en Dixville Notch
La candidata demócrata y el republicano ya conocieron los primeros resultados de esta pequeña comunidad del municipio de New Hampshire, en la que sacaron tres votos cada uno. La noticia fue dada a conocer después de la medianoche del lunes, cuando las autoridades decidieron publicar cómo salieron Kamala Harris y Donald Trump en las urnas.
Se trata de un municipio no incorporado, que se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, justo en el límite norte de New Hampshire. En el comicio, participaron cuatro republicanos registrados y dos votantes no declarados. Sin embargo, la actual vicepresidenta de Joe Biden, y aspirante al puesto máximo de la Casa Blanca, logró teñir de azul una boleta que presuntamente sería roja.
Las encuestas de salida o exit polls, son realizadas a los votantes una vez que emitieron su sufragio. A diferencia de los sondeos previos a la elección, que miden las intenciones de voto, estas recopilan los datos de las decisiones reales declaradas por los propios electores.
Este tipo de encuesta ganó protagonismo en Estados Unidos desde la década de 1960, cuando los medios comenzaron a usarlas para prever resultados basándose en el perfil demográfico y en la selección de candidatos realizada por los votantes.
Encuesta de salida 2024: ¿cuándo se conocerán los primeros datos?
El consorcio NEP, conformado por cadenas de noticias como ABC, CBS, CNN y NBC, lidera las encuestas de salida en las elecciones de Estados Unidos desde 2004. Edison Research, la firma encargada de realizar estos sondeos, organiza las encuestas en varios niveles: a los ciudadanos en los centros de votación el mismo día de la elección, a aquellos que votan anticipadamente y también a los que emitieron su voto por correo.
A partir de las 17 hs (hora del este), los datos preliminares de las encuestas de salida están disponibles para los medios asociados, lo que permitirá una primera estimación del comportamiento electoral. Estas estimaciones, que en elecciones anteriores han coincidido con los resultados finales, guían las proyecciones iniciales de la jornada electoral.
El horario de cierre de urnas en cada estado puede influir en las estimaciones iniciales y proyecciones. Expresado en la hora del este, los siguientes son los horarios estimados por ley en los que cerrarán los centros de votación:
A qué hora salen los primeros resultados oficiales en cada estado
De manera oficial, según informa Associated Press, los primeros resultados deberían ser informados en los siguientes horarios: