El Gobierno convocará a una licitación publica para abrir cuatro restaurantes privados en el Palacio Libertad, donde funciona el flamante Centro Cultural Domingo F. Sarmiento que desde su inauguración era conocido como Centro Cultural Kirchner (CCK).
La convocatoria, que estaba previsto que se publicara en el Boletín Oficial de este miércoles, estará a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que depende de Nicolás Pakgojz y funciona bajo la órbita de jefatura de Gabinete.
En rigor, se tratará de dos concesiones que podrán explotar dos espacios diferentes por un lapso de 5 años. El más pretencioso y ambicioso tendrán una vista panorámica con una visual del centro histórico de la Ciudad, Puerto Madero y el Río en lo más alto del remodelado e histórico edificio de Correos.
El denominado Espacio Gastronómico Panorámico estará ubicada en el piso 8 y contará con una cocina de 389,90 m². En el piso superior se edificará un restaurante de 705,61 m² con capacidad para 300 comensales. En el Gobierno imaginan ese futuro establecimiento como «un espacio exclusivo«.
El Tribunal de Tasación de la Nación calculó un canon mensual de $5.890.000 o 6.614,34 UVAs. El concesionario para explotar el emprendimiento por 60 meses deberá pagar $353.400.000 o 396.860,40 UVAs.
El pliego sugiere que el exclusivo restaurante «será de alta calidad y gourmet«. El menú será a la carta e idealmente funcionará con reservas. Los platos deberán elaborarse en la cocina del piso 8. También podría explotarse la concesión para servir desayunos o meriendas gourmet y no se descarta un «servicio de barra y coctelería, degustaciones y actividades gastronómicas variadas«.
Otros dos espacios más económicos funcionarán en los pisos inferiores, en la planta baja y en el subsuelo. Se trata del Espacio Gastronómico principal Bar–Cafetería (Sector Alem, Planta Baja), que tendrá una superficie de 237,98 m², y tendrá capacidad para 80 comensales. Un segundo espacio -solo para cafetería -para 20 personas sentadas- funcionará en el segundo subsuelo y tendrá una extensión de 52 metros cuadrados.
Para esos espacios, el Tribunal de Tasaciones de la Nación calculó un canon mensual de $1.910.000 o su equivalente en UVAs de 2.144,88. El valor de la concesión por 60 meses (5 años) asciende a un total de $114.600.000 o 128.692,80 UVAs.
El pliego de la licitación indica que el servicio de la cafetería de la planta baja deberá funcionar durante los 7 días de la semana de 9 a 21 o 23. También que el servicio de cafetería incluirá «la venta de helados, batidos, sándwich, bocadillos, raciones, refrescos, infusiones, cafés y bebidas en general, así como pastelería, y con opción a elegir dentro de las orgánicas o vegetarianas, comidas rápidas preparadas normalmente a la plancha y platos combinados, servidos en barra». La misma oferta gastronómica se ofrecerá en la cafetería del segundo subsuelo.
En la Casa Rosada defendían la iniciativa y argumentaban que objetivo será «fomentar el desarrollo del sector privado, brindar mejores servicios a visitantes y facilitar oportunidades de inversión en un marco de transparencia y acceso público».
«El 100 por ciento de los fondos irán a Cultura«, aseguran en despachos importantes de Casa Rosada. Como informó Clarín, próximamente la secretaría a cargo de Leonardo Cifelli dejará de pertenecer al ministerio de Capital Humano para depender directamente del Presidente. En cualquier caso, Karina Milei será la voz de mando dentro de esa dependencia, que pretende utilizar como parte de la «batalla cultural» que el Gobierno quiere dar.
El 13 de octubre, tras haber renombrado por DNU el CCK, Milei encabezó un acto en el 150 aniversario de la presidencia de Domingo F. Sarmiento. Las banderas violetas -que también identifican a LLA- con el nombre Palacio Libertad que colgaban en la fachada del edificio, patrimonio histórico, fueron retiradas la semana pasada, porque se estaban deshilachado por la erosión del viento.
Como informó este diario, la AABE avanza en una subasta de 372 bienes del Estado con la que pretende recaudar US$ mil millones. Entre los bienes que la Nación pretendería subastar figura el Centro de Salud Mental n1 de la Ciudad, que lo utiliza desde hace 50 años para atender complejos tratamientos infantiles. Desde el ministerio de Salud porteño adelantan que no fueron notificados de ningún cambio. «Nadie de Nación ha hablado con nosotros sobre vender o entregar ese bien. Nosotros tenemos un comodato con ellos para el uso del inmueble y no nos lo han observado, con lo cual está vigente. Nuestra voluntad es sostener y mantener el servicio», señalan en el gabinete de Jorge Macri.