El canal de noticias IP (Información Periodística) relanzó su programación este lunes, bajo la dirección del exvocero de Néstor y Cristina Kirchner, Alfredo Scoccimarro; y el ingreso del misterioso empresario farmacéutico Ariel García Furfaro, quien se asoció al Grupo Octubre, del sindicato SUTERH, que lidera el gremialista K Víctor Santa María.
García Furfaro, dueño también de la alimenticia Tres Arroyos, realizó una fuerte inversión en el canal IP para contratar nuevos periodistas y «poner al día» los pagos a los empleados -que desde hace varios meses realizaban asambleas y paros porque les pagaban los salarios con retrasos y en cuotas-.
El Grupo Octubre anunció el relanzamiento del canal IP con corresponsales en las provincias, móviles en vivo y la incorporación de Candelaria de la Sota, Diego Schurman, Nuria Am, Nicolás Machuca, Marcelo Falak y Gustavo Lutteral, entre otros periodistas que se sumaron a la cadena de noticias.
Además, continúan Agustina Kampfer y David Kavlin, en Mañanas Picantes, a las 10 horas; mientras que Gabriel Sued y Noelia Barral Grigera siguen en el noticiero del prime time, a las 20 horas. Y a la medianoche continúa Nuevediario IP, con la conducción de Kavlin y Guadalupe Regalzi, en dúplex con Canal 9.
La nueva sociedad formada por Octubre y el empresario García Furfaro levantó la retransmisión del programa de Mario Pergolini, que hasta el viernes pasado emitió «Va a ser un día hermoso» en dúplex con la FM Vorterix.
El promocionado desembarco de Pergolini con su programa en dúplex con IP, el pasado mes de junio, había ilusionado a los empleados del canal de noticias. Esa iniciativa iba de la mano con el pase de la FM Vorterix -de Pergolini- a una frecuencia de radio del Grupo Octubre, donde el conductor es el director general de GO Lab, el laboratorio de contenidos del grupo de medios que lidera Santa María, en un vínculo que los une desde hace tres años.
Pero los números de audiencia e ingresos económicos no acompañaron y el Grupo Octubre comenzó a pagar los salarios de los empleados de IP en cuotas y abrió un plan de retiros voluntarios.
La última medición de audiencia de Kantar Ibope puso a IP con 0,1 punto de rating, en septiembre pasado, última entre todas las cadenas de noticias, que fueron lideradas por TN, con 2,3 puntos, seguido por C5N con 2,1 y LN+ 1,8; mientras que el anteúltimo lugar lo tuvo Canal 26 con 0,5 puntos de rating.
En ese contexto, Santa María acordó el ingreso del empresario García Furfaro como socio en el canal de noticias IP, con una fuerte inversión que permitió pagar sueldos atrasados y relanzar el canal con móviles, corresponsales y la incorporación de varios periodistas, con una nueva imagen corporativa.
Junto con García Furfaro, desembarcó como nuevo director de IP Alfredo Scoccimarro, exsubsecretario de Comunicación en la gestión kirchnerista, quien los últimos años trabajó en los grupos Alpha Media y Crónica. También se sumó en esta nueva gestión Florencia Verdaguer, como jefa de Producción.
No está claro qué rol tendrá la exdirectora Mariel Baiardi, quien el año pasado reemplazó a Gerardo «Foia» Caruso, quien tenía una condena por corrupción en la causa del exgobernador entrerriano Sergio Urribarri, pero tuvo que renunciar luego del polémico despido de la periodista Melina Fleiderman.
El misterioso empresario farmacéutico
El empresario García Furfaro, dueño de HBL Pharma Group y de la alimenticia Tres Arroyos, se hizo conocido por montar una verdulería K, en 2012, de nombre Colina, cuando militaba en la agrupación Kolina, liderada por Alicia Kirchner, que vendía a precios «más bajos que el INDEC».
Luego, en plena pandemia de coronavirus, a fines de 2020, García Furfaro generó fuertes polémicas cuando tres directivos de su laboratorio viajaron a Rusia con la ministra Carla Vizzotti y estuvieron cerca de quedarse con la distribución local de 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik.
En esa época, 15 diputados encabezados por Graciela Ocaña presentó un pedido de informes donde señalaron que García Furfaro había estado preso durante más de dos años, destacaron diversas irregularidades cometidas por HBL Pharma y dijeron que este laboratorio fue «muy cuestionado por la propia industria farmacéutica, por no contar con buenos antecedentes en materia empresarial, sobre todo en lo relacionado a la transparencia de sus actos y a la seguridad».
De hecho, por entonces, Ricardo Roa recordaba en Clarín que García Furfaro «tuvo en Rosario la fábrica de suero Apolo que se hizo conocida por una enorme explosión que dejó cinco heridos graves». Y que previamente, «García Furfaro estuvo preso entre 2002 y 2005. En la cárcel se recibió de abogado, fundó un sindicato de presos y terminó como dirigente de Alicia Kirchner montando en el barrio de Flores la verdulería La Colina. Era parte del plan de Cristina Verdura para Todos».
Por esos polémicos antecedentes, la nueva gestión del canal IP salió a difundir que Ariel García es dueño de la alimenticia Tres Arroyos, pero evitaron mencionar a la farmacéutica HBL y le quitaron el segundo apellido al empresario, Furfaro.
La expansión de Víctor Santa María
Víctor Santa María es el dirigente político y gremial kirchnerista que más inversiones hizo en medios periodísticos y empresas publicitarias en los últimos 10 años, con eje en Canal 9, el diario Página/12 y las radios AM 750 y FM Aspen, entre otras.
Santa María construyó en los últimos años uno de los mayores multimedios del país, alineado con el kirchnerismo. Es uno de los hombres con mayor peso en el peronismo de la ciudad de Buenos Aires y secretario general del SUTERH. Además es dirigente de la CGT, presidente del Club Sportivo Barracas y director del multimedio Octubre, que maneja con puño de hierro.
En 2016 compró el diario Página/12. Luego, adquirió el 90% de Canal 9 y FM Aspen, en noviembre de 2020, en más de 50 millones de dólares, incluido el valioso terreno de 17.000 metros cuadrados donde están ambos medios y la cadena IP.
A fines de 2021, el grupo liderado por Santa María lanzó una agencia de noticias llamada GO Noticias y la productora de contenidos publicitarios GO Lab, donde lo puso a cargo a Pergolini. Ese año compró la empresa de publicidad en colectivos VPM. Y en 2022 siguió la expansión con la adquisición de Girola, para publicidad en vía pública.
Pero con la llegada del gobierno de Javier Milei, en 2024 entró en crisis el canal IP, que Santa María había lanzado el 17 de octubre de 2020, para celebrar el Día de la Lealtad Peronista.
Habrá que ver si los nuevos inversores logran revertir la crisis del canal IP, con la llegada de García Furfaro, Scoccimarro, cronistas en las provincias y un grupo de periodistas que intentarán levantar el perfil del canal kirchnerista.