El presidente Joe Biden ha mantenido un perfil relativamente bajo en los últimos días y se espera que haga lo mismo hoy. Biden y la primera dama Jill Biden verán los resultados de las elecciones desde la residencia de la Casa Blanca con sus antiguos asistentes y personal de alto rango de la Casa Blanca, dijo un funcionario de la Casa Blanca. Se espera que Biden, que no tiene eventos públicos en su agenda, reciba actualizaciones periódicas a medida que se desarrollan las elecciones en todo el país.
10.15 Los fiscales generales piden una “transición pacífica de poder”
Los fiscales generales de 47 estados y tres territorios de EE.UU. instaron a la población a mantener la paz y condenar de antemano cualquier acto de violencia relacionado con los resultados. En su declaración, firmada por casi todos los estados y territorios, destacaron que “la violencia no tiene lugar en el proceso democrático” y que aplicarán la ley contra cualquier acto ilegal que lo amenace. La preocupación por posibles disturbios persiste cuatro años después del ataque al Capitolio, un evento que Trump ha defendido en su campaña.
Trump pasó las primeras horas de la jornada electoral en Michigan, donde terminó un mitin nocturno en Grand Rapids. El candidato republicano tiene previsto pasar el día en Florida, donde se espera que vote en persona – a pesar de haber dicho anteriormente que votaría temprano. El martes por la noche celebrará una fiesta de campaña en West Palm Beach.
Harris tiene previsto asistir a una fiesta electoral en la Universidad Howard de Washington, una universidad históricamente negra donde se licenció en economía y ciencias políticas en 1986 y fue miembro activo de la hermandad Alpha Kappa Alpha. Aparte de Howard, no tiene ningún programa público anunciado para la jornada electoral.
Harris dijo el domingo que “acababa de rellenar” su boleta de voto por correo y que estaba “de camino a California”.
Por su parte, el gobernador y candidato a vice demócrata, Tim Walz, junto con su esposa, Gwen Walz, participará en un acto político esta mañana en Harrisburg, Pensilvania, según la campaña de Harris.
10.02 JD Vance: “Vamos a sacar la basura, y la basura se llama Kamala Harris”
El senador de Ohio y candidato a vice republicano, JD Vance, declaró en un mitin de campaña el lunes por la tarde que “en dos días, vamos a sacar la basura, y la basura se llama Kamala Harris”, luego de afirmar que Harris tiene “falta de respeto” e “incluso odio” hacia algunos estadounidenses.
En una de sus últimas apariciones en la campaña en Atlanta, Vance intentó contrastar la campaña de Harris con la de Trump, instando a los estadounidenses a no romper lazos familiares y amistades por la política. Este llamado lo hizo después de referirse a los comentarios del presidente Biden, quien criticó el lenguaje racista en el reciente mitin de Trump en el Madison Square Garden, pero que también parecía insultar a los seguidores de Trump calificándolos de “basura”.
Los servicios de inteligencia estadounidenses dicen que Rusia está tratando de dañar la confianza en las elecciones y socavar la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris. Pero hoy en Moscú, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó que a Rusia “no le importa” quién gane la presidencia debido a “un consenso bipartidista en Estados Unidos sobre la confrontación con nuestro país”. La declaración subrayó el cambio de tono de Moscú respecto de 2016, cuando los funcionarios rusos aplaudían abiertamente a Donald Trump.
“En cualquier caso, Rusia defenderá decididamente sus intereses, especialmente en cuestiones de seguridad nacional”, dijo la portavoz rusa del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, quien espera que el nuevo jefe de la Casa Blanca, “sea quien sea”, se centre en los problemas de su país y “no busque aventuras a decenas de miles de kilómetros de Estados Unidos”.
9.35 Sus últimos actos de campaña
“El impulso está de nuestro lado”, dijo esperanzada Kamala Harris a una multitud en su último acto de campaña anoche en Filadelfia. “Ganaremos”, le respondieron sus seguidores. “Esta noche, pues, terminamos como empezamos: con optimismo, con energía, con alegría”, dijo la vicepresidenta y candidata demócrata.
Antes, en Allentown, Harris apeló a la importante comunidad puertorriqueña de la ciudad, indignada por los insultos de un humorista en un mitin de Trump la semana pasada. Más tarde, fue de puerta en puerta en Reading y celebró un breve mitin en Pittsburgh, donde actuó la estrella del pop Katy Perry.
Trump protagonizó su cuarto y último mitin pasada la medianoche ante un estadio abarrotado en Grand Rapids, Michigan, la tercera elección presidencial consecutiva en la que utiliza esta ciudad para su último acto. Trump promovió sus temas estrella, como el aumento de la seguridad fronteriza, y atacó el historial económico del gobierno de Biden-Harris. También es probable que haya sido el último mitin de su carrera, ya que ha dicho que no piensa volver a presentarse a las elecciones presidenciales en caso de que no consiga el alto cargo en los comicios del martes. “Este es el último”, dijo Trump, calculando que había realizado 930 mítines desde que comenzó su primera campaña en 2015.
“Si movilizamos a nuestra gente, se acabó, no hay nada que puedan hacer al respecto. (…) Para que se sientan un poco culpables, la culpa solo la tendrían ustedes”, añadió Trump, quien recibió un espaldarazo a primera hora de la noche con un apoyo del presentador de podcast Joe Rogan.
La podcaster conservadora Megyn Kelly pronunció un apasionado discurso de apoyo a Donald Trump durante un evento anunciado como su “mensaje de cierre” el lunes por la noche, un momento en el que se completó el círculo después de que el expresidente y la ex estrella de Fox News se pelearan amargamente durante la campaña de Trump de 2016.
Invitada al escenario en Pittsburgh, Kelly defendió a Trump contra las recientes controversias, incluida su reiterada promesa de ser el “protector” de las mujeres, e insistió en su postura sobre la seguridad fronteriza y su oposición a la participación de atletas transgénero en deportes.
“La izquierda se burló de él al decir que sería un protector de las mujeres”, dijo Kelly. “Será un protector de las mujeres y es por eso que votaré por él. Cerrará la frontera y mantendrá a los niños fuera de los deportes femeninos, donde no pertenecen”.
Trump se quedó a un lado, sonriendo y radiante, mientras escuchaba a la presentadora a la que una vez llamó “desagradable”, en una escena que entonces se hizo viral. Kelly era una popular presentadora de Fox News en 2016 cuando cuestionó a Trump durante el primer debate de las primarias republicanas sobre si tenía el temperamento para ser presidente.
Después del acto, Kelly publicó una selfie con el expresidente en X que tenía como título en parte: “Dios lo bendiga. ¡Vayan a votar por él!”.
8.55 Harris y un cierre con celebrities
La noche previa al día de las elecciones, celebridades como Oprah Winfrey, Lady Gaga y Jon Bon Jovi apoyaron a Kamala Harris en actos en todo el país.
El estado clave de Pensilvania estuvo especialmente concurrido: en Pittsburgh, el mitin de la vicepresidenta contó con Cedric the Entertainer, Katy Perry y Andra Day. En Filadelfia, el último acto de un largo día de Harris en el estado, estuvieron DJ Cassidy, Fat Joe y Ricky Martin, mientras que Lady Gaga cantó una emotiva versión de “God Bless America” y Winfrey sacó a votantes primerizos al escenario.
Donald Trump no se mostró nada impresionado con el despliegue de caras conocidas de Harris. En su mitin en Pittsburgh, misma ciudad donde estaba Harris, el expresidente criticó a su rival por el respaldo que recibió de Beyoncé. Habló con desdén de la aparición de la cantante en un mitin de la vicepresidenta en Houston el mes pasado, provocando abucheos a la megaestrella por parte de sus seguidores.
“Beyoncé vendría. Todos esperaban un par de canciones. No hubo canciones. No hubo felicidad”, dijo Trump.
Beyoncé no actuó en el evento, pero estuvo acompañada en el escenario por su compañera de Destiny’s Child, Kelly Rowland, y pronunció un discurso apasionado que fue recibido con aplausos. Beyoncé permitió que la campaña de Harris usara su canción de 2016 “Freedom” como su himno.
Trump añadió que Harris debería haber aprendido una lección de Hillary Clinton y haber hecho que Beyoncé hablara después de ella, y afirmó que “de esa manera la gente se queda”.
El gurú de los pronósticos en Estados Unidos Nate Silver publicó su última predicción y el resultado va en línea con lo que indicaban las últimas encuestas: una paridad extrema.
“Cuando digo que las probabilidades en la carrera presidencial de este año son tan cercanas como es posible llegar a 50/50, no exagero”, escribió Silver en su último newsletter antes de que abrieran las urnas esta mañana.
“Exactamente a la medianoche del martes, presioné el botón de ‘aceptar’ por última vez en nuestro modelo electoral este año. Sabía que iba a estar reñido. Sentí que estaba haciendo girar una ruleta. Habíamos decidido de antemano realizar 80.000 simulaciones en lugar de las 40.000 habituales”, relató Silver antes de revelar cuál fue el resultado.
“Y después de 80.000 simulaciones, Kamala Harris ganó el Colegio Electoral en… 40.012 de ellas, o el 50,015 por ciento. Las 39.988 restantes se dividieron entre Trump (39.718) y ninguna mayoría —un empate de 269-269— que, en términos prácticos, probablemente se resolvería a favor de Trump en la Cámara de Representantes de Estados Unidos”, desveló finalmente, acompañado por el gráfico de ese resultado.
Silver dijo que esta es la quinta elección presidencial en la que aplica su modelo y “nunca hubo nada como esto”. Además, aclaró que el margen de error en 80.000 simulaciones de 0,35 puntos… es decir, mayor a la diferencia que obtuvo Kamala Harris.
8.20 ¿Con qué candidato te identificás más?
Descubrí en este test si estás más cerca de las ideas de Harris o de Trump, comparate con los últimos expresidentes de EE.UU. y mirá cómo mutaron las propuestas de ambos partidos
Los centros de votación de la costa este de Estados Unidos abrieron en unos comicios presidenciales muy reñidos entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
Los colegios electorales en ocho estados de los Estados Unidos abrieron a las 6 de la mañana local (8 en la Argentina), incluidos los de Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo Hampshire y Virginia.
En Indiana y Kentucky, las urnas abrieron a las 6, pero en algunos casos abrirán a las 7. En Maine, casi todas las urnas abren a las 6, pero los municipios con menos de 500 residentes pueden abrir a las 10.
La pequeña ciudad de Dixville Notch, en New Hampshire, votó a medianoche, siguiendo una tradición de décadas: la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump empataron con tres votos cada uno.
Más de 82 millones de electores votaron anticipadamente en el final de una campaña marcada por numerosos sobresaltos, incluidos dos intentos de asesinato contra Trump y la entrada en la carrera por la Casa Blanca de Harris por abandono del presidente Joe Biden.
7.30 ¿Y si hay empate?
¿Qué sucederá si ninguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, obtiene la mayoría de votos del colegio electoral necesaria para entrar en la Casa Blanca?
Según la Constitución, sería entonces el Congreso el encargado de designar al 47º presidente (o presidenta) de Estados Unidos. La recién elegida Cámara de Representantes elegiría al presidente y el Senado, al vicepresidente.
Esta situación se produciría si los dos candidatos empataran el martes en número de grandes electores, 269 a 269.
Varios escenarios de votación podrían dar lugar a este reparto de los 538 miembros del Colegio Electoral, el órgano que nombra a quien ocupará la Casa Blanca.
Uno de ellos se daría si la candidata demócrata ganara en los estados bisagra de Wisconsin, Michigan y Pensilvania y el republicano en Georgia, Arizona, Nevada, Carolina del Norte y un distrito de Nebraska tradicionalmente progresista.
Algo así nunca ha ocurrido en la historia moderna de Estados Unidos. Hay que remontarse a las elecciones presidenciales de 1800, que enfrentaron a Thomas Jefferson (Partido Republicano-Demócrata) y John Adams (Partido Federalista), para encontrar un empate en número de electores.
Cabe destacar que en este empate no participó Adams, sino los dos candidatos republicano-demócratas, Thomas Jefferson y Aaron Burr, que obtuvieron 73 votos cada uno. Los comicios fueron anulados y la Cámara de Representantes tuvo que decidir entre los candidatos, eligiendo finalmente a Jefferson después de… 36 rondas de votación.
Más de 82 millones de ciudadanos estadounidenses ya votaron de forma anticipada en las elecciones presidenciales de este martes en las que la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, busca imponerse ante el expresidente Donald Trump, que de la mano del Partido Republicano busca un segundo mandato no consecutivo tras su derrota en 2020 ante Joe Biden.
Estas cifras representan a más del 45% de los votantes de las elecciones de 2020, cuando el voto por correo registró cifras récord en un contexto evidentemente marcado por la pandemia de coronavirus, que en noviembre de aquel año se encontraba precisamente en uno de sus puntos álgidos.
De hecho, en comparación con los datos de hace cuatro años, tan solo cinco estados registran mayor voto anticipado. De estos, en Delawere ha aumentado el voto adelantado en un 47%; mientras que en Georgia apenas lo ha hecho un 1,7%. El resto de estados en los que ha aumentado el porcentaje respecto a 2020 son Connecticut (26,6%), Maryland (21,7%) y Tennessee (2%).
Por contra, en otros 34 estados en los que se dispone de información se ha comprobado que la participación anticipada ha bajado con respecto a los comicios de hace cuatro años, con el estado de Wyoming como el principal exponente (casi un 54% menos), seguido de Nueva Jersey (53,7%) o Minnesota (45,3%).
Ayer, Trump renovó sus acusaciones de fraude, como en 2020, esta vez amplificadas por Elon Musk y su plataforma X, especialmente contra el voto anticipado.
Conforme a los criterios de