Para garantizar un control eficiente y justo del accionar de los agentes comunales, personal de todas las secretarías legales avanzaron sobre cómo llevar adelante la tarea del Sumario Administrativo.
La Universidad Tecnológica Nacional fue sede de este sexto módulo coordinado por Gisselle Gaúna Lavagno, de la Dirección General de Sumarios. “En este caso se trata de una jornada de capacitación donde la voluntad del Ejecutivo es que los empleados municipales de todas las secretarías legales tengan acceso a una capacitación y una actualización; obviamente contar con uno de los mejores en esta materia del Derecho Disciplinario que es el doctor Leguizamón”, refirió.
Esta acción contó también con el acompañamiento de Librería y Editorial Contexto; desde donde se “está colaborando para que todos los empleados, de manera gratuita, puedan acceder a este tipo de conocimientos”.
Del proceso participan unos 50 agentes de Dirección de Sumarios y otras áreas que funcionan con la Secretaría Legal Administrativa, la Junta de Calificación y Disciplina; todas aquellas áreas que deben trabajar de manera conjunta, organizada y eficiente para garantizar la legalidad de los procesos.
Gustavo Leguizamón es profesor de Derecho Administrativo y Fiscal General de Investigación Administrativa en la provincia. Además, es el encargado de esta serie de capacitaciones que ya lleva seis encuentros y seguirá sumando otros tantos.
Según su visión, el proceso tiene que ver con “cómo desarrollar y cómo llevar adelante la tarea del Sumario Administrativo, que hace más que nada a la parte correctiva de los empleados”. “Todos aquellos que sean pasibles de alguna comisión de falta administrativa tienen que tener un sumario, que es un trámite de defensa para después poder regularizar el servicio y eventualmente, si corresponde, aplicar la sanción a la gente a quien hubiese cometido la falta”, resumió el docente.
Todos los organismos públicos ameritan un control interno y externo. En el control externo se agrupan el Tribunal de Cuentas o la Fiscalía Administrativa; mientras que, en el terreno interno, el régimen disciplinario tiene que ver con tratar de velar por un cumplimiento correcto en la prestación del servicio por parte de los agentes.
“El cumplimiento de los horarios, la realización de la tarea en tiempo y forma, no realizar actividades que atenten contra la moral o a las buenas costumbres del municipio; ni siquiera en la parte privada, hay veces en que se confunde creyendo que hay cosas en la vida privada que no hacen a lo público, pero cuando uno es un servidor público, es un órgano del Estado aún en la vida privada y tiene que comportarse como tal”, sentenció.