miércoles, 30 octubre, 2024

Hay dictamen para la Ficha Limpia en la Ciudad, y crecen las expectativas para que sea ley

Trabajosamente, como cada una de las iniciativas políticas que buscan mejorar la transparencia institucional, la legislatura porteña consiguió votar un dictamen para llevar el recinto el proyecto de ley de Ficha Limpia, según el cual los condenados en segunda instancia -es decir con confirmación de un tribunal superior- por delitos de corrupción o sexuales no podrán ser candidatos a jefe o subjefe de gobierno, legisladores o miembros de juntas comunales. El proyecto ahora pasará a votarse en el recinto, donde necesita que 40 votos -dos tercios del total- lo avalen. Según cálculos de los impulsores, hasta ahora estarían faltando dos manos para alcanzar esa mayoría calificada

Con el incansable empuje de la organización civil Ficha Limpia, que bajo la coordinación de Gastón Ignacio Marra viene impulsando la sanción de proyectos similares en todas las provincias y municipios del país, y también en el Congreso Nacional, casi todos los bloques políticos de la Legislatura porteña discutieron y acordaron el texto del dictamen que se aprobó este martes.

Sin demasiados artículos ni aclaraciones, el proyecto establece la imposibilidad de representar a la ciudadanía porteña en cualquier elección para todas las personas que condenadas en segunda instancia por delitos contra la integridad sexual y la administración pública, como el fraude en perjuicio del Estado. Esta prohibición cesará si esa condena luego es revocada por la Corte Suprema de Justicia, o cuando se cumpla la pena correspondiente.

Para acreditar esa «ficha limpia», los candidatos deberán presentar ante la justicia electoral un certificado de antecedentes penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia.

Por tercera vez, la iniciativa ciudadana que ha logrado más de 450 mil firmas volvió a discutirse en la Legislatura, y este martes logró dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se trataron los proyectos de Graciela Ocaña (Confianza Pública), Aldana Crucitta (UCR) y Pilar Ramirez (LLA).

En la audiencia estuvieron La jornada contó impulsores y especialistas en el tema, como la abogada María Cristina Girotti; Gastón Ignacio Marra; la ex Secretaria de Cámara de la Cámara Nacional Electoral, Alejandra Lazzaro y el especialista en derechos humanos Martín Scotto.

“Acompañamos un pedido de los vecinos de la ciudad y lo vamos a seguir impulsando. Nos parece que los delitos de corrupción son delitos de lesa humanidad porque, quien le roba al Estado, le está quitando el dinero a la gente. De sancionarse éste proyecto, los individuos que tengan una condena en segunda instancia no podrán ser candidatos en el ámbito de la ciudad; tampoco aquellos que cometan delitos contra la integridad sexual”, explicó Ocaña, la principal articuladora del proyecto con los bloques del PRO, radicales y libertarios.

Para el especialista en derechos humanos Martín Scotto, “es importante sentar un precedente con una norma como esta. La argentina tiene una deuda pendiente en materia de corrupción y de impunidad. La corrupción afecta los derechos humanos y debilita las instituciones fomentando la impunidad y aumentando la desigualdad. Ficha limpia es un movimiento cívico y una herramienta para luchar contra la corrupción”.

Ocaña advirtió que: “no queremos que las legislaturas a nivel provincial y el congreso a nivel nacional terminen siendo la guarida de quienes buscan protección tras un cargo para no ir presos. La política no puede ser un aguantadero para nadie. Ficha limpia es una herramienta fundamental para la transparencia”.

El diputado Yamil Santoro cargó -sin mencionarlos- contra los diputados del Frente de Todos que estuvieron ausentes en la comisión. “No veo por qué alguien puede no querer venir a un espacio donde se debate la transparencia y la calidad institucional” -sembrando un manto de duda sobre sus pares.

Gastón Marra -uno de los impulsores de la propuesta- destacó este nuevo intento y agradeció a quienes vienen trabajando en el proyecto sin descanso desde hace seis años. “No podemos seguir debatiendo si la corrupción es buena, mala o muy mala. Es un delito penal que está en el quinto párrafo de la constitución nacional, y ficha limpia es una herramienta preventiva que no puede faltar”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas