miércoles, 4 diciembre, 2024

Ricardo Quintela presentó su lista y habrá interna con Cristina Kirchner por la presidencia del PJ

Después de una previa cargada de pases de facturas e incertidumbre el Partido Justicialista irá oficialmente a internas para decidir quién presidirá el espacio: si Cristina Kirchner o el gobernador rebelde de La Rioja, Ricardo Quintela, que contrarreloj terminó presentando una lista minutos antes de las 00 en que vencía el plazo.

Ahora hay tiempo de hacer impugnaciones hasta el martes. De lo contrario, el viernes quedan oficializadas. Si no hay sorpresas, la elección será en menos de un mes: el domingo 17 de noviembre y ya hay dudas de cómo se hará la logística para que garantizar que puedan votar los más de 3 millones de afiliados en todo el país.

La lista de la ex mandataria se llama «Primero la Patria». Ya había adelantado el viernes que como vicepresidentes irían José Mayans, jefe de interbloque del peronismo en el Senado; Lucía Corpacci, senadora y titular del PJ de Catamarca; Germán Martínez, jefe del bloque en la Cámara de Diputados; Mariel Fernández, intendenta de Moreno; y Ricardo Pignanelli, secretario general de Smata.

A las 20 del sábado anunció a todos los consejeros titulares entre quienes están Sonia Alesso (secretaria general de CTERA), el exministro y gobernador tucumano Juan Manzur, el senador Wado de Pedro, el jefe de la UOM Abel Furlán, el jefe de Suterh y referente del PJ porteño Víctor Santa María, el senador y ex gobernador sanjuanino Sergio Uñac, el exministro Agustín Rossi, el excanciller Felipe Solá, el intendente Gustavo Menéndez (Merlo), el senador José Neder, la senadora Anabel Fernández Sagasti, Daniel Tano Catalano (ATE).

Completan la lista Guillermo Moser (de Luz y Fuerza), la exministra de Trabajo Kelly Olmos, Norberto Di Próspero (secretario general de Personal Legislativo), el diputado Pablo Yedlin, el exministro Julián Domínguez, el exgobernador José Luis Gioja, María Emilia Soria (intendenta de General Roca, Río Negro), el intendente Leo Nardini (Malvinas Argentinas), el intendente Federico Susbielles (Bahía Blanca), el senador Antonio Rodas, el intendente Federico Otermin (Lomas de Zamora), la diputada Agustina Propato y el senador Carlos Linares.

Video

Ricardo Quintela confirmó su candidatura a presidente del Partido Justicialista y pidió «cuidar a Kicillof»

Sorprendió en haber incorporado a dirigentes que se habían distanciado de ella, como Sola, e incluso nombres que hasta horas antes contaban en sus filas en el sector de Quintela, como la intendenta de General Roca, María Emilia Soria.

Para ese momento en el equipo de Quintela habían informado solo dos vicepresidencias. Terminaron de comunicarlas a las 23, una hora antes de que venciera el plazo.

Su lista lleva el nombre de «Federalismo y Justicia«. Está encabezada por Quintela y como vicepresidenta primera irá Magda Ayala, Intendenta de Barranqueras, en Chaco. A su vez, el ex gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá será candidato a vicepresidente segundo, mientras que Mariana Gadea, Secretaria Gremial de UPCN, irá como vicepresidenta tercera. El legislador tucumano Roque Álvarez será el cuarto vicepresidente y la intendenta de La Viña (Salta), Alba Sánchez, será la quinta vicepresidenta.

En agosto, Alberto Fernández renunció a la presidencia del PJ en medio de la denuncia de su ex pareja Fabiola Yañez. Desde ese entonces la presidencia quedó acéfala, y la responsabilidad del Partido pesa sobre el «cuerpo».

Quintela se lanzó hace casi tres meses, casi como un gesto patriótico ya que nadie parecía dispuesto a agarrar «la papa caliente». Pero a principio de mes empezó el «operativo clamor» de un sector del peronismo para que Cristina Kirchner sea la presidenta.

«Se lo pedimos porque con Milei los gobernadores están asfixiados y ella tiene un peso y visibilidad única» aseguró a Clarín uno de los senadores que se reunió con ella para solicitárselo.

El dato fue que a ese clamor no se sumó el gobernador Axel Kicillof, enfrentado con Máximo Kirchner hace tiempo. Con esta decisión, la ex mandataria terminó de tomar partido en la disputa entre su hijo y su ahijado político. Incluso lanzó dardos contra el gobernador bonaerense a quien tildó de traidor o al menos de haberse lavado las manos.

«Los Poncio Pilatos y los judas en el peronismo no van más», había lanzado.

Horas antes del cierre de listas y a pesar de que intentó hacer oídos sordos, Kicillof finalmente salió a contestarle en un largo comunicado. Aunque remarcó que Quintela no es su candidato y volvió a pedir unidad, disparó contra ella y La Cámpora. «La lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados«, apuntó y agregó: «Últimamente sectores de nuestra fuerza política, con quienes a veces tengo diferencias pero también un recorrido común, afecto y coincidencias, han decidido criticarme mucho y acompañarme poco».

Intentos de postergación y la logística electoral

Durante la tarde del sábado segundas líneas de Cristina y Quintela tuvieron contacto por lo que se viene: la logística electoral. Hay más de 3 millones de afiliados en el padrón y queda solo un mes para preparar todo: la votación será el 17 de noviembre.

«Nunca hubo una elección de este tipo. Nuestros votos están en el interior. Nos preocupa y necesitamos garantías de que habrá urnas en todos lados. Que los de Tartagal no tengan que viajar cinco horas hasta Salta para votar», señaló un colaborador cercano de Quintela.

A raíz de esto surgió la propuesta de postergar la elección: fijar una nueva fecha, más lejana, que permita programar todo con más tiempo. Pero el kirchnerismo no quiso.

«No hay posibilidad. Ya está abierto el proceso. Si se posterga o hay caducidad podrían intervenir el partido. Está todo armado para que se puedan realizar de manera ágil, transparente y segura en todo el país«, confiaron en el entorno de la vicepresidenta.

La última gran interna del PJ Nacional fue la de Carlos Menem contra Antonio Cafiero en 1988, en ese entonces se definía quien sería el próximo candidato a presidente.

Kicillof le contestó a Cristina y se le plantó a La Cámpora

Horas antes del cierro de listas y a pesar de que intentó hacer oídos sordos a los dichos en que Cristina Kirchner lo tildó de traidor, Kicillof finalmente salió a contestarle en un largo comunicado, aunque remarcó que Quintela no es su candidato y volvió a pedir unidad.

«Vuelvo a expresar mi voluntad: ¡unidad, unidad respetuosa, unidad peronista!», lanzó. Recordó que Quintela hace tres meses se había lanzado y que Cristina lo hizo hace diez días.

Ese es un punto que el sector de Quintela remarcó siempre: se quejaban porque aseguran que todo estaba organizado entre los gobernadores y dirigentes para una elección pacífica y de unidad «hasta que apareció un cisne negro» a romper todo: Cristina.

Pero Kicillof se encargó de aclarar, también, que no apoya a Quintela. Aunque no dio un respaldo a la ex mandataria. «Quintela no es mi candidato, es un gobernador y un dirigente que viene enfrentando, con un coraje que no abunda, las políticas de Milei desde una provincia alejada de los medios y las redes porteñas. Es un error pensar que se trata de un dirigente al que yo ‘subo o bajo’, pero sobre todo es un gran error atacarlo. La lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados», sentenció.

Y agregó: «Pareciera que no se registra del todo lo que está pasando en el país y en nuestra fuerza política: hay enojos, diferencias y desacuerdos. Esos reclamos, esos enojos deben ser escuchados con humildad y de ninguna manera pueden ser descalificados como signos de traición».

El viernes, en la reunión de SMATA donde Cristina terminó de cerrar su lista, cargó duramente contra Kicillof y lo acusó de traidor, o de al menos lavarse las manos: «Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más», dijo. También lo acuso de haber mandado a sus ministros a juntar avales para Quintela.

Kicillof también se le plantó a La Cámpora y defendió a sus ministros. «Últimamente sectores de nuestra fuerza política, con quienes a veces tengo diferencias pero también un recorrido común, afecto y coincidencias, han decidido criticarme mucho y acompañarme poco. Sinceramente, me cuesta entenderlo pero no tuve ni tengo la necesidad de agredir a nadie para expresar el reclamo de un mayor respaldo al gobierno provincial. Sobre quienes forman parte del gabinete, estoy orgulloso del trabajo que vienen haciendo y que deseo que sigan realizando».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas