Cortina de humo: qué es el fenómeno que llegará a Buenos Aires este lunes y que fue advertido por el SMN

A partir de este lunes llegará a la región metropolitana una cortina de humo proveniente, sobre todo, de los incendios que afectan al Amazonas y a ciertas zonas de Bolivia y Paraguay. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtieron sobre este fenómeno y anticiparon una serie de efectos sobre la población porque la nube gris podría ser nociva para la salud, especialmente para quienes sufren problemas respiratorios. Además, se prevé que habrá una marcada reducción en la visibilidad que podría afectar, incluso, la partida o llegada de algunos vuelos.

Este domingo, el SMN emitió una advertencia violeta por humo para zonas de al menos diez provincias: regiones de Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. Y, producto del ingreso del viento norte en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano este lunes, desde el organismo que depende del Ministerio de Defensa esperan que la situación se extienda también al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Es muy posible que se sienta el humo en la ciudad y alrededores. Sobre todo porque no se va a desplazar solo por la altura, sino que además iría por la superficie y esto es lo que sería nocivo para la salud”, explicó a LA NACION Cindy Fernández, meteoróloga del SMN. Quienes podrían verse más afectados por el humo son aquellas personas que tienen problemas de salud respiratorios.

Además, advirtió la especialista, la nube de esas partículas generará una reducción en la visibilidad que podría traer alguna complicación en las operaciones aéreas. De todas maneras, esta situación será seguida de cerca por los aeropuertos.

“La persistencia del viento norte durante este lunes y el martes hará que el humo proveniente de esos incendios llegue a Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires, y, en consecuencia, es probable que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presente visibilidad reducida por humo”, especificó el meteorólogo Mauricio Saldívar ante la consulta de LA NACION.

Los pronósticos indican que estas condiciones se mantendrán al menos hasta el próximo miércoles 11 de septiembre. Ese día, el avance de un nuevo frente frío desde el sur generará un rotación del viento que permitirá el ingreso de aire más limpio desde la Patagonia a toda la región y “limpiará” el ambiente.

Tal como ocurrió en 2022, cuando los vientos acarrearon el humo de los incendios que se extendieron largas semanas en la zona del Litoral, el cielo en la región metropolitana podría volverse color ceniza, lo que dejaría poco lugar para el paso del sol. Además, se podrá olfatear el humo, principalmente en las mañanas y noches, cuando las condiciones climáticas así lo permiten.

Durante este fin de semana, las provincias del norte del país ya sufrieron el impacto de este fenómeno y varios vecinos de las ciudades norteñas mostraron en redes sociales las consecuencias. En la mañana de este domingo, la ciudad de Formosa tenía una visibilidad de solo 1,5 kilómetros; Corrientes, 2 kilómetros; Posadas, 4 kilómetros; Tartagal, 3 kilómetros; San Miguel de Tucumán, 6 kilómetros; Las Lomitas, 5 kilómetros; y Puerto Iguazú, 7 kilómetros, indicó la meteoróloga Fernández.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

CABA: la Justicia frenó la construcción de dos edificios en el barrio de Belgrano

La Justicia porteña frenó la construcción de dos emprendimientos...

La ilusión del inventario humano ilimitado

En una reunión de hace unos días con...