Caso Loan Peña:sigue la búsqueda del niño de 5 años

Loan Peña, un niño de cinco años de la localidad correntina El Algarrobal, se encuentra desaparecido desde el 13 de junio. Aunque en un comienzo se sospechaba que se había perdido, la semana pasada el caso dio un giro de 180 grados y ahora se sospecha que fue secuestrado y es víctima de una red de trata. Todos los detalles de la investigación y los principales sospechosos. 

Confirman que el comisario detenido había sido denunciado en 2019 por abuso sexual

El fiscal general de Corrientes, César Sotelo, informó que el comisario Walter Maciel, detenido por el supuesto entorpecimiento de la investigación en torno a la desaparición del niño Loan Peña, contaba con una denuncia previa por presunto abuso sexual.

«Sé que tuvo una denuncia por abuso en 2019. Habría que preguntarle a la persona que pone a funcionarios con denuncias concretas en ciertos lugares», explicó Sotelo en cuanto al comisario Maciel.

A 12 días de la desaparición de Loan, la ministra Bullrich llegó a Corrientes

A los 12 días de la desaparición en Corrientes de Loan, un caso que conmueve al país, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich llegó a esa provincia. Bullrich mantuvo una reunión en Goya con el ministro de Justicia provincial Juan José López Desimoni y con el titular de la cartera de Seguridad, Buenaventura Duarte.

El objetivo de la visita es interiorizarse sobre la investigación de la desaparición de Loan Danilo Peña y ver qué avances hay. Según informaron los medios locales, Bullrich evaluará junto a los ministros la pista de que el niño pudo haber sido llevado a Paraguay y definirá si efectivamente se trasladará al país vecino, tal como se dijo en un primer momento.

Missing Children advirtió que hay casi 100 chicos desaparecidos en Argentina

«Tenemos 97 chicos en la página de Missing Children y tenemos unos 17 adultos que desaparecieron cuando eran chicos y que nunca aparecieron y sus papás los siguen buscando. El 95% de los casos se resuelve rápidamente, pero tristemente el otro porcentaje no», manifestó este martes por la mañana Cristina Arce voluntaria de Missing Children en declaraciones radiales.

Gustavo Valdés aseguró que las pistas de la investigación apuntan a la casa de la abuela de Loan

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, aseguró que todas las pistas de la investigación en torno a la desaparición de Loan Peña conducen a la casa de su abuela y a los mayores que estuvieron en el almuerzo celebrado el día del hecho. «Después del trabajo que se hizo, el rastrillaje de 500 hectáreas, todas las investigaciones conducen a la casa y a los mayores presentes«, explicó el mandatario provincial en declaraciones radiales.

¿Quién es Laudelina Peña?

Laudelina Peña es una de las tías de Loan Peña, hija de Catalina –abuela de Loan– y pareja de Bernardino Antonio Benítez –uno de los detenidos–. Laudelina es quien sacó la foto del almuerzo grupal. Si bien no estuvo detenida, desde un primer momento quedó en la mira de la familia.

En una entrevista que dio días atrás, dijo que escuchó en la radio de la Policía a un agente que informó que “el nene había aparecido en una tapera y que estaba muerto de miedo”.

De acuerdo con su versión, esa tarde su marido la llamó para avisarle que Loan se había vuelto a la casa de Catalina a buscar a su papá. “Yo le creo a mi marido, si él es el que me llama y me dice que Loan fue a buscar a su papá”, dijo en en una entrevista televisiva. “No tengo nada que esconder. Tengo mi verdad y es lo que pasó”, remarcó.

El Ministerio del Interior de Uruguay compartió la búsqueda de Loan Peña

Para el ministro de Justicia, «la hipótesis de trata es la más fuerte»

En la previa del Encuentro Federal por la Memoria a 30 años del atentado a la AMIA, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, aseguró en declaraciones a la prensa que «la hipótesis de trata es la más fuerte» y consideró que la administración libertaria está «investigando muchísimo» para encontrar a Loan Peña.

El Fiscal General de Corrientes sostuvo este tipo de delitos «no es habitual» en la provincia

El Fiscal General del Poder Judicial de Corrientes, César Sotelo, consideró en declaraciones a la prensa que todas las personas presentes en el almuerzo en el que se vio por última vez a Loan Peña «son sospechosas». De todas maneras, resaltó que en Corrientes «no es habitual en este tipo de delitos o raptos».

Consultado por la situación del comisario Walter Adrián Maciel, Sotelo enfatizó que el funcionario «no cumplió con la orden de la justicia y por eso está procesado y detenido».

El abogado de Caillava y Pérez prometió que cuándo sus representados hablen van a dar «detalles»

Ernesto González, abogado de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, ambos detenidos e imputados en la causa, sostuvo que cuando sus clientes declaren «van a dar detalles» de lo ocurrido durante el almuerzo en el que se vio por última vez a Loan Peña.

«No se mostraron reticentes en ningún momento. Hasta mismo manifestaron que querían dar testimonio, pero están asustados«, ratificó González.

Respecto al viaje a Chaco que realizó el matrimonio en las horas siguientes a la desaparición del chico de 5 años, el letrado precisó que lo hicieron para «comprar una casa rodante».  Asimismo, remarcó que fueron en el auto para no gastar tanta nafta con la camioneta.

La abuela de Loan contó que Callaiva y su esposo ya habían visitado su casa

Catalina, la abuela de Loan Peña, contó qué Victoria Callaiva y Carlos Pérez –ambos detenidos por la desaparición del chico de 5 años– ya habían estado a su casa en dos ocasiones «porque querían comer comida de campo cocinada a leña«.

En declaraciones televisivas desde su humilde casa en la localidad correntina de 9 de Julio, la mujer detalló que una de sus primas se apellida Caillava, pero que «es por parte de los Peña». Por ese vínculo familiar, Catalina aseguró conocer a Victoria, la exfuncionaria municipal detenida.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Efemérides de hoy: qué pasó un 14 de julio

En las efemérides del 14 de julio sobresalen estos...

Utilizan videojuegos para disminuir el estrés y la ansiedad en chicos que van a ser operados

Las estadísticas médicas indican que, cada año, el...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este domingo 14 de julio

Las cotizaciones del dólar a las 04:08Las cotizaciones de...