Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

06.24 | El análisis de Carlos Pagni: “Guillermo Francos por Nicolás Posse: libertarios, a las cosas”

Varias novedades se produjeron este lunes en el Gobierno. La más importante es que el Presidente decidió reemplazar al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que acompaña a Javier Milei desde hace muchos años, por quien hasta ahora venía ministro del Interior, Guillermo Francos, que retendrá su cargo no sabemos por cuánto tiempo. Esta será la nueva organización del Gobierno. Es un cambio muy importante que revela bastante de cómo el Gobierno se ve a sí mismo, de cómo Milei ve a su gestión más allá del tono autocelebratorio que ha tenido el oficialismo en las últimas semanas.

Francos Por Posse  Libertarios, A Las Cosas. El Editorial De Carlos Pagni (1)

Es necesario analizar qué significa esta modificación en la Jefatura de Gabinete. Habría que empezar por lo más elemental. El Gobierno se encuentra con un problema de todos los gobiernos, sobre todo al comienzo de la gestión, y es que la imagen del presidente tiene un nivel de aprecio superior a la imagen de la administración, del equipo y de la gestión. En este sentido, los gráficos confeccionados por Casa Tres, la consultora de Mora Jozami, comparan la situación de Mauricio Macri en el 2016 con la actual situación de Javier Milei. Es interesante la comparación ya que, si uno mira el comportamiento de la gente respecto de Macri entre enero y abril, tenía una consideración popular muy elevada, mucho más que la de Milei, probablemente porque no llevó a cabo el ajuste que lidera el oficialismo. Empezó en 68% y terminó en 66%. En el caso de Milei, daría la impresión que comienza en un nivel más bajo, pero más estable y que, para el cuarto mes del año, se recuperó un poco. Pasa de 52% en enero a 53% en abril.

La nota completa, acá.

El juez Ariel Lijo

El juez Ariel LijoArchivo

05.10 | El día que Javier Milei llamó a Nicolás Posse “amigo” y le agradeció por su ayuda en un duro momento

El Presidente había definido en reiteradas oportunidades a Nicolás Posse como su “amigo”. Puntualmente, en una entrevista que le hizo Luis Majul en febrero, y se transmitió por LN+, el mandatario había afirmado que tanto el ministro saliente como Guillermo Francos, quien lo reemplazará como jefe de Gabinete, fueron quienes más lo “ayudaron” en lo que definió como “un momento muy, muy difícil”.

Sus dichos negaron en aquel momento los rumores que hablaban de la inestabilidad de Francos en el ministerio. Uno de los dos amigos, sin embargo, quedó en el camino y fue reemplazado, precisamente, por el otro.

Javier Milei calificó a Nicolás Posse como su

Desde que el cargo fue creado a partir de la Reforma de la Constitución en 1994, nunca hubo un jefe de Gabinete en un Gobierno elegido en las urnas que haya dejado el cargo tan rápido como Nicolás Posse. Tras 169 días de gestión, el ingeniero se convirtió en el funcionario número 32 que se fue del Ejecutivo de Javier Milei, lo que da una renuncia cada 5,28 días.

Estas salidas se suman a las enormes dificultades que tiene el Gobierno para designar funcionarios en puestos clave. Según analizó LA NACION, para principios de mayo todavía faltaban designar el 16% de los cargos en el Gabinete nacional y estaban sin completar un 63% en toda la administración pública nacional, que consta de 1258 cargos.

Leé la nota completa aquí

02.30 | Los cambios en el Gobierno fueron oficializados en el Boletín Oficial

El Gobierno oficializó la salida de Nicolás Posse como jefe de Gabinete y confirmó a Guillermo Francos como su reemplazante. Así lo publicó en el Boletín Oficial este martes, junto a la renuncia presentada por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori, un hombre de confianza de Posse.

Milei primero le aceptó la renuncia a Francos como ministro del Interior y elogió su gestión: “Agradécese al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”. Posse, quien fuera el encargado de los equipos técnicos de La Libertad Avanza (LLA), fue despedido con una mayor frialdad. Solo se le agradeció por los servicios prestados, pero no se incluyó la palabra “valiosos”.

El Presidente había definido en reiteradas oportunidades a Posse como su “amigo”. En una entrevista en LN+ en febrero afirmó que quienes más lo “ayudaron” en lo que definió como “un momento muy, muy difícil fueron dos amigos: Nicolás Posse y Guillermo Francos”.

Por Candela Ini

La salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete arrastró también a uno de sus hombres de confianza: el interventor en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori, según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION. El Gobierno todavía no comunicó quién quedará a cargo del delicado manejo de los servicios de inteligencia.

Este martes, el gobierno nacional oficializó su salida en el Boletín Oficial. A través del decreto 474/2024, se formalizó la salida de Sívori y se le agradeció al funcionario renunciante por “los servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

Leé la nota completa aquí

01.00 | El Gobierno envió al Senado los pliegos del juez Lijo y del académico García-Mansilla para la Corte

Por Hernán Cappiello

Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

El Gobierno envió anoche al Senado los pliegos del juez Ariel Lijo y del catedrático Manuel García-Mansilla como candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia. Lo hizo en medio de la catarata de anuncios de cambios en el Gabinete, y a pesar de las severas impugnaciones que recibió el magistrado federal por las denuncias y sospechas que acumuló en su contra en los últimos años, que apuntan tanto a su patrimonio como al manejo de las causas de corrupción, sin olvidar sus limitados antecedentes académicos. La Casa Rosada tampoco validó los cuestionamientos que recibió García-Mansilla, principalmente enfocados a que no se tuvo en cuenta la cuota de género en el máximo tribunal.

Fuentes oficiales dijeron a LA NACION que los pliegos habían sido enviados al Senado horas antes de que el presidente Javier Milei iniciara su viaje a los Estados Unidos, donde esta semana se reunirá con Mark Zuckerberg y otros CEOs de empresas tecnológicas. El plazo para que el Gobierno enviara los pliegos al Senado vencía este jueves, pero todo se adelantó por el viaje del Presidente.

Leé la nota completa aquí

El gobierno nacional informó este lunes por la noche a través de un comunicado que el Presidente le había aceptado la renuncia al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, pero no expresó ningún agradecimiento para el ministro saliente.

“La Oficina del Presidente informa que el Ing. Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación”, comenzó el comunicado.

Y continuó: “El Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría del Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán”.

Previamente, fue difundido otro mensaje desde Jefatura de Gabinete en el que se afirmaba que Posse presentó la renuncia por “diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y tareas encomendadas”. En el comunicado, que fue borrado poco tiempo después de haber sido publicado, se subrayaba que el ahora exministro “continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Díaz Ayuso le entregará una medalla a Javier Milei y suma así, dos reconocimientos en un nuevo viaje a España

El presidente Javier Milei volverá este viernes a Madrid...

El llamativo posteo de Mica Viciconte y Fabián Cubero tras el nacimiento del hijo de Nicole Neumann y Urcera

Aunque la pareja evitó hacer referencia a la llegada...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 19 de junio

Dólar mayoristaVenta$907,00EuroCompra$947,53Venta$1012,22El impuesto PAIS, que pasó de 7,5% a...