El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, advirtió sobre riesgos para la industria nacional por los incentivos a proyectos que superen los 200 millones de dólares. “No puede haber competencia desleal”, remarcó.
El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja celebró la media sanción de la Ley Bases en Diputados que en uno de sus capítulos contempla la reforma laboral. A pesar de considerarlo como un “un paso adelante”, los industriales le solicitaron al Gobierno “una legislación” para las pymes que abarcan el 92% del empleo en todo el país.
“La actividad económica sufrió una caída del 40% en algunos sectores y se han perdido 70.000 puestos de trabajo formal”, enfatizó el presidente de la UIA en declaraciones a Urbana Play y sostuvo que “el capital humano es fundamental para las empresas desde el punto de vista productivo”.
Leé también: Tras la media sanción de la Ley Bases, Cristina Kirchner criticó la reforma laboral: “Beneficia a quienes evaden”
Funes de Rioja admitió que la Argentina tiene “una informalidad bestial” y al mismo tiempo defendió la reforma laboral: “No es contra el trabajador sino contra una legislación que tiene más de 50 años”. En esa línea, señaló que la ley hace que “el empresario no tenga miedo a contratar” porque “hay una industria del juicio indiscutible que castiga a la pequeña empresa”.
El último informe de la Unión Industrial Argentina mostró que la actividad cayó por noveno mes consecutivo y registró una caída del 8,3% en el primer bimestre del año. Los empresarios manifestaron su “seria preocupación por la caída de la actividad y su impacto, principalmente en las pequeñas y medianas industrias” y reclamaron medidas para salir de la recesión.
En ese sentido, insistieron con “la urgente necesidad de implementar políticas que permitan sostener la demanda, considerar el impacto en la industria nacional de la apertura comercial sin antes bajar impuestos, los recientes aumentos de tarifas y la pérdida de empleo”.
Cuál es el pedido de los industriales a Javier Milei acerca de las inversiones
Este miércoles, Daniel Funes de Rioja cuestionó el incentivo a las grandes inversiones que dispone la Ley Bases que obtuvo media sanción en Diputados y qué tipo de legislación le solicitan al Gobierno. “Es un perjuicio para producción nacional”, afirmó.
Mediante la Ley Bases, la gestión de Javier Milei busca la creación del “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones”, también conocido como RIGI, que propone incentivos en materia impositiva, aduanera y cambiaria. Uno de los puntos principales de este régimen es delimitar qué inversiones pueden ingresar en este sistema de beneficios. Según el texto, se considera “grandes inversiones” a aquellas que aseguren un monto mínimo de US$200 millones.
Leé también: Día del Trabajador: la CGT se moviliza con consignas contra Milei y se prepara para el segundo paro general
En ese sentido, el titular de UIA indicó: “Es bueno que se estimulen las grandes inversiones, pero también es bueno que se estimulen las pequeñas inversiones. El titular de la UIA remarcó que la apertura de importación “es riesgosa” para la industria nacional y que “no puede haber competencia desleal”.
Y explicó que los industriales ya dialogaron al respecto con los bloques dialoguista y al Gobierno le “hemos pedido que se aplique en este instrumento inmediatamente”.
Qué dice la reforma laboral de la Ley Bases que obtuvo media sanción en Diputados
- Modificaciones en la legislación laboral existente: la reforma modifica las leyes 20.744 (Ley de Contrato de Trabajo) y 24.013 (Ley de Empleo), incorpora nuevos artículos y deroga otros en un intento por modernizar e incentivar la formalización del empleo.
- Blanqueo y moratoria laboral: se introducen medidas para regularizar la situación de trabajadores no registrados. Esto incluye un periodo de blanqueo y moratoria para las empresas que decidan regularizar la situación laboral de sus empleados, promoviendo -según sus creadores- la formalización del empleo.
- Extinciones penales y eliminación de deudas: el proyecto propone la extinción de acciones penales y la eliminación de deudas para las empresas que se adhieran al proceso de regularización laboral, además de la baja en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.
- Período de prueba: El contrato de trabajo por tiempo indeterminado se entenderá celebrado a prueba durante los primeros seis meses de vigencia. Las convenciones colectivas de trabajo podrán ampliar dicho período de prueba: hasta 8 meses en las compañías de 6 y hasta 100 trabajadores; y de hasta un año en las empresas de hasta cinco empleados. Un empleador no puede contratar a un mismo trabajador, más de una vez, utilizando el período de prueba.
- Cese laboral. Mediante convenio colectivo de trabajo, las partes podrán sustituir la indemnización prevista en el artículo 245° de la Ley 20.744 por un fondo o sistema de cese laboral conforme los parámetros que disponga el Ejecutivo.
- “Trabajador independiente”. Establece que se podrá contratar hasta otros cinco trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo y podrá afiliarse a un régimen especial unificado, que estará basado en una relación autónoma, sin que exista vínculo de dependencia entre ellos ni con las personas contratacantes de los servicios u obras.
- Promoción del empleo registrado. Eximición de sanciones a empleadores que no tenía a trabajadores registrados.