Este es el momento exacto para empezar un plan de activación económica, advirtió Cristian Ocampo

“Para la concepción del Presidente, el déficit es el principal problema de la macroeconomía y la acción rectora de su política económica fue equilibrar las cuentas; eso se está cumpliendo con una negación de la participación del Estado en la vida de la sociedad. Es decir, retirándose de la obra pública, de programas sociales, de medicamentos a los sectores pasivos, una serie de intervenciones que el Estado tenía y que es necesario que las tenga. De esa manera, podés conseguir el déficit cero, porque gastar menos”, planteó Ocampo sobre el superávit fiscal del 0,2%, que consiguió el gobierno nacional en el primer trimestre del año  y con el que cumplió la meta fijada por el Fondo Monetario Internacional.

Señaló que “ahora comienza el principio de sostenibilidad de la medida” y sostuvo que el martes el presidente, Javier Miler, “tuvo su primera muestra de sostenibilidad con el paro universitario”. “Es decir, la sociedad hay cuestiones que no está dispuesta a negociar y convalidar y la educación pública es una de ellas, así me imagino que puede empezar a suceder con otras áreas por ejemplo la salud y la seguridad”, afirmó.

“Hay una sociedad que está diciendo que por este lado no es, no es lo que votamos. En la caravana de gente, no había una acción política, había un reclamo genuino. Son hitos en el transitar de la gestión que hay que prestar atención porque después puede desencadenarse en otro problema de carácter social, son disparadores”, advirtió sobre la emblemática Marcha Federal Universitaria en contra del recorte de presupuesto a las universidades públicas. 

Para el analista, “este modelo logró lo que tenía que lograr en estos cuatro meses que era paralizar la inflación, ha dado resultado para ajustar la macroeconomía. No emitir secó la plaza tanto al mercado común y cotidiano como al movimiento empresarial, con no emisión y no financiamiento de déficit; el déficit era financiar a un actor importante que es el Estado en la vida económica, este impacto se sintió, la caída de la actividad económica en todos los rubros se manifiesta, pero no puede continuar”, sostuvo.

En ese sentido, analizó que esta medida se trató “de la parte uno del plan y tiene que venir la parte dos, que es volver a motorizar la economía, que no se caiga a un punto que no pueda volver a materializarse. Este es el momento exacto en que tiene que empezar a funcionar un plan de activación económica”, aseveró. 

Para reactivar la actividad económica, Ocampo marcó como fundamental “reabrir las paritarias, empezar a reactivar el salario y el poder adquisitivo porque lo que se paralizó es el consumo. De alguna manera, ya sea con intervención o apalancamiento del Estado, generar obra pública que es el factor dinamizador de la economía por excelencia. En eso, esperar el resultado de la liquidación de cosecha gruesa, que en principio vendría bien y esos dólares que ingresan volcarlos rápidamente, vía acción e intervención estatal, al impulso de la actividad económica”, enumeró como factores de activación y alertó que “si caemos en un punto de recesión muy bajo, va a costar mucho nuevamente despegar. Ese es un riesgo que se empieza a correr ahora, más allá de que la inflación, por recesión, no vaya subiendo”. 

Economías provinciales

Por otra parte,  el economista expuso que “una de las medidas que tomó el gobierno para este déficit cero fue retirar las transferencias discrecionales a las provincias que están por fuera de la coparticipación. Esas transferencias generalmente son para obras públicas, para distintos programas sociales y educativos, todo esto no está ocurriendo. Las provincias lo están sintiendo porque lo que no financia el Estado nacional, de alguna manera, lo tiene que financiar el Estado provincial”. 

“En este contexto de recesión económica, donde la coparticipación viene creciendo más o menos a 180% interanual y la inflación viene corriendo al 280% interanual, el desfase que existe entre recaudación e inflación es muy grande y esto lo están sintiendo las provincias, mes a mes se está complicando más el panorama para atender todo lo que implican las necesidades de la provincia”, planteó y sostuvo que nuestra “provincia es extremadamente difícil encarar un proceso de obras públicas de envergadura, programas de viviendas, rutas, el acueducto, sin ayuda nacional no lo va a poder realizar”. 

Ocampo, consideró que “el Presidente va dando pasos y contrapasos, esto en algún momento se va a revertir. Va a revertir su posición, como revirtió con las universidades, dado el planteo serio de la sociedad. Porque no es viable un Estado que no haga obras públicas, hay obras que interesan a los privados pero otras que no”. 

“La economía argentina y en el mundo tiene ciclos de auge y depresión, estamos en un ciclo de depresión, en algún momento esto va a cambiar por condiciones naturales del entramado económico y, nuevamente, vamos a estar en un sendero, por lo menos, de más previsibilidad”, remarcó exministro provincial y alentó a la población a que, por el momento, tenga “mucha prudencia y ser muy preciso en lo que se decide encarar, atender las prioridades cotidianas. Cautela porque este es el año que nos toca una transición, pero en el 2025 las cosas pueden cambiar”, manifestó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Met Gala 2024, en vivo: el minuto a minuto de la alfombra roja

Según consigna E! online, la anfitriona Anna Wintour ha...

Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este lunes 6 de mayo

Dólar blue a las 17.35- Para comprar: $1045-...

Nuevas pistas para la identificación temprana de Alzheimer

El Alzheimer suele aparecer después de los 65 años...

El Gobierno presentará el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich confirmó que el...