El dato de inflación que ilusiona al Gobierno: por primera vez en seis meses se llegaría a un dígito en abril

La Casa Rosada necesita mostrar resultados rápidos para conservar su principal activo político, la opinión pública. La cifra que maneja el ejecutivo rondaría el 7%, por debajo del número que adelantaron algunas consultoras privadas.

Marcelo Bonelli

Video Placeholder

Las proyecciones del Gobierno ubican la inflación en torno al 7% en abril. (Foto: TN/Agustina Ribó)

El lunes, el presidente Javier Milei hablará por cadena nacional para brindar un resumen económico del primer trimestre y anticipó que “terminó con resultado financiero positivo”. El Gobierno apunta a bajar la inflación y cree que, por primera vez en seis meses, la de abril podría ser de un dígito. Según pudo saber TN, la cifra que maneja la Casa Rosada ronda el 7%, por debajo de las cifras que adelantaron algunas consultoras privadas.

Días atrás, la Fundación Libertad y Progreso pronóstico una inflación cerca del 9,5% para abril, ”siendo la primera variación de un dígito desde octubre de 2023″, gracias a una desaceleración de los aumentos de precios de alimentos en marzo y principios de abril, un rubro de alto impacto en la medición.

Leé también: FMI, China y bancos: las vías de financiamiento que explora el Gobierno para conseguir dólares extra en 2024

Según Econviews, no obstante, los aumentos de tarifas y servicios mantendrían la inflación más cerca del 10% mientras que para la consultora de Orlando Ferreres, la inflación será de entre 10 y 11% dependiendo de cómo se imputen las tarifas de gas y de agua.

Como el gobierno de Javier Milei es débil estructuralmente y políticamente, ya que no tiene gobernadores, ni intendentes, ni mayoría en el Congreso, necesita de resultados rápidos.

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló 51,6% en los primeros tres meses completos del gobierno de Javier Milei, y un 287,9% anual.

¿Cuál es la fortaleza del gobierno? Las encuestas, la adhesión, mantener el 55%. Por eso, el gobierno está muy ensimismado en que la inflación perfore el 10% ahora, pero no en forma genuina. Si no se resuelven los problemas de los precios relativos, hay peligro de que la inflación vuelva muy por encima del 10%.

Leé también: Tras un aumento de más de 170% y fuerte caída en las ventas, congelan el precio de los medicamentos por un mes

El pronóstico de Domingo Cavallo sobre la inflación

Días atrás, uno de los máximos referentes de Javier Milei, el extitular del ministerio de Economía Domingo Cavallo dijo desconfiar de que en los próximos meses la inflación siga bajando. Por el contrario, cree que se estabilizará en el orden del 6% o 7% mensual. Entre otras cosas, explicó que se debe tener en cuenta la recomposición salarial y de algunos rubros del gasto que quedaron muy licuados por la alta inflación, incluso antes del cambio de Gobierno.

Difícilmente a partir de mayo la inflación pueda seguir bajando como lo ha hecho hasta abril”, sentenció Cavallo, que también pronosticó cierta estabilización de los valores porque se habrá “agotado el ajuste de los precios regulados por encima de la tasa normal”.

Leé también: Se aceleraron los precios de los alimentos, tras un mes a la baja: los diez productos que más subieron

Esto significa que, en mi opinión, la tasa de inflación se va a estabilizar entre el 6% y el 7% mensual. Cuando digo estabilizar, significa que ya no va a tener una tendencia declinante. Por supuesto, no es lo que espera el Gobierno, que espera que siga declinando la tasa de inflación, por eso mantiene el ritmo de crawling peg (devaluación) a razón del 2% mensual y piensa que hacia fin de año se puede converger a una tasa de inflación más cercana a ese 2% mensual. Pienso que creen que pueden llegar a 3% o 4%. A mí me parece muy difícil”, apuntó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Musk piensa: hará un «suprecomputador» de IA, cuatro veces más grande que el de Meta en ChapGPT

El magnate de la tecnología Elon Musk siempre...

Efemérides de hoy: qué pasó un 28 de mayo

En las efemérides del 28 de mayo sobresalen estos...

Javier Milei firmó la salida de Nicolás Posse y la designación de Guillermo Francos como Jefe de Gabinete

Por intermedio del Decreto 472/2024, publicado este martes en...

Gerard Piqué esta cerca de tomar una decisión que destrozaría a Shakira

La tormentosa separación dle futbolista y la cantante podría...