La merma en las ventas es también un reflejo de la necesidad de reducir el consumo. En enero del 2024, la caída fue del 18,2% en comparación con el mismo mes del año anterior y equivale a la pérdida de ventas de 10.867.000 de medicamentos.
El sector farmacéutico en la Argentina enfrenta una crisis marcada por el alarmante aumento en los precios de los medicamentos, que fue de 111,9% entre noviembre del 2023 y enero del 2024 -un 40% por encima de la inflación- según el último relevamiento de Ceprofar. En este contexto, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) anunció un congelamiento de precios por 30 días.
El año 2023 registró un incremento del 319,1% en los precios de los medicamentos, especialmente pronunciado en los últimos meses. “Estos aumentos, muy por encima de la inflación anual del 211,4%, colocaron una carga financiera insostenible sobre los hombros de los consumidores que deben afrontar en algunos casos tratamientos vitales”, explicaron desde el Centro que agrupa a los farmacéuticos.
Leé también: Bebidas, frutas y lácteos: cuánto subieron los precios de los alimentos en la última semana
La merma en las ventas es también un reflejo de la necesidad de reducir el consumo por los altos precios. En enero del 2024 la caída fue del 18,2% en comparación con el mismo mes del año anterior y equivale a la pérdida de ventas de 10.867.000 de medicamentos.
En el caso puntual de los fármacos que requieren receta médica la disminución fue del 16%, lo que representa una pérdida de 6.874.000 unidades.
“Ante este panorama desafiante, como representante de 41 compañías farmacéuticas del país, anunciamos un congelamiento de precios por un período inicial de 30 días. Si bien esta medida busca brindar cierto alivio a los consumidores, queda claro que se necesitan acciones más sólidas y sostenibles para abordar la raíz del problema”, dice el comunicado de CAEME.
A su vez, reclamaron nuevas medidas y diálogo con el gobierno: “La CAEME reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud argentino y la promoción del acceso equitativo a tratamientos innovadores. Sin embargo, se hace necesario un enfoque integral que aborde las causas subyacentes de los aumentos de precios, incluida una revisión de las políticas regulatorias y un diálogo constructivo entre los actores clave del sector”.