Con la nueva película de Lucía Seles, y reclamos por los recortes en Cultura, arrancó el BAFICI número 25

Hasta el 28 de abril, en sus diversas sedes y con epicentro en el Teatro San Martín, el festival de cine independiente, clásico porteño, ofrece un menú apetitoso de películas para descubrir. Serán 12 días, 13 salas y 260 películas en más de 500 funciones.

Mariana Mactas

El BAFICI estrenó su 25° edición (Foto: Prensa BAFICI)

El BAFICI estrenó su 25° edición (Foto: Prensa BAFICI)

“Sin apoyo estatal el cine sería una actividad marginal en la Argentina”, dice Bebe Kamin en el corto institucional que se ve antes de la primera proyección, inaugural. Los primeros minutos de la edición número 25 del BAFICI conectan directamente con el malestar en la cultura del momento. Kamin, en la pantalla, le habla a Javier Porta Fouz, director artístico de este festival que recibió un récord de películas argentinas para esta edición.

Las que quedaron seleccionadas se reparten en sus tres secciones competitivas: Argentina, Internacional y Vanguardia y Género. Adiós Sui Géneris, dirigida por Kamin y estrenada en 1976, es una de las joyitas de la sección Rescates de esta edición: el registro del show despedida de la banda de rock, en el Luna Park y ante 30 mil espectadores, se verá en fílmico.

Leé también: Agenda cultural porteña: arrancó el BAFICI y se presenta la Sinfónica de Ciegos

Señal de largada. La ministra de cultura porteña, Gabriela Ricardes, y el director artístico Javier Porta Fouz dieron por inaugurado el festival (Foto: Prensa BAFICI)

Señal de largada. La ministra de cultura porteña, Gabriela Ricardes, y el director artístico Javier Porta Fouz dieron por inaugurado el festival (Foto: Prensa BAFICI)

A Vanguardia y Género pertenece alfonsina storni school privada (así, en minúsculas), la muy divertida comedia escolar de la singularísima Lucía Seles. Una realizadora “descubierta” por este festival cuya poética particular y vanguardista, creada en sociedad con su grupo de actores en estado de gracia, presentará además otro film anunciado a último momento: Fire Supply. Es la quinta entrega de la saga Odio Desencadenada, cuyo último capítulo, Terminal Young, ganó la Competencia Argentina el año pasado.

Como saben sus numerosos fans, se trata de nuevas historias para Luján, el Sanjuanino y los otros empleados del complejo de tenis: “is el best casino casi de my life 16″, dijo Seles, en su lenguaje particular, sobre el film que dura más de dos horas y media. En la inauguración del festival, además, hizo una presentación inolvidable. De espaldas al público, un discurso largo y simpático que incluyó el acto de tragarse el contenido de un frasco de esmalte de uñas de color azul.

Lucía Seles, que ganó la competencia del año pasado con Terminal Young, hace doblete en esta edición de Bafici. Al film de apertura, alfonsina storni school privada, se suma Fire Supply, de su saga del odio.

Lucía Seles, que ganó la competencia del año pasado con Terminal Young, hace doblete en esta edición de Bafici. Al film de apertura, alfonsina storni school privada, se suma Fire Supply, de su saga del odio.

Fue en el Teatro San Martín, sede principal y punto de encuentro de esta edición del festival con más de 260 películas programadas en 500 funciones. En la vereda, pancartas y protestas por los recortes a la cultura, en particular, en el INCAA. “Fuera Pirovano”, decían algunas, en referencia al actual director del Instituto de Cine, de nombre Carlos.

No es la primera vez que el BAFICI inaugura entre protestas del sector. Adentro, en el hall central del bellísimo edificio diseñado por Mario Roberto Álvarez, el elenco del film inaugural, con Mirtha Busnelli a la cabeza, tomó el micrófono para leer un comunicado al respecto. Busnelli también presenta en BAFICI La estrella que perdí, opera prima de Luz Orlando Brennan, en la que trabajó con su hija, Ana Pauls.

Leyenda Feroz. Fernán Mirás y Cecilia Dopazo revisitan  la película que marcó a una generación, en el documental de Denise Urfeig y Mariano Frigerio (Foto: Prensa BAFICI)

Leyenda Feroz. Fernán Mirás y Cecilia Dopazo revisitan la película que marcó a una generación, en el documental de Denise Urfeig y Mariano Frigerio (Foto: Prensa BAFICI)

“El recientemente designado presidente del Incaa, Carlos Pirovano, ha demostrado total desprecio por el sector. La entidad se encuentra en una parálisis casi terminal que solo redunda en el despido de trabajadores, en el aniquilamiento de los mecanismos de recaudación y en la desaparición del fondo de fomento. Estas acciones se sostienen con campañas comunicativas que falseando la historia, cimientan la ignorancia e impulsan el resentimiento social”, lanzó la actriz.

Y sumó: “Las razones para movilizarse en contra de quienes fomentan la cultura del agravio están a la vista, pero no son las razones las que resisten son los cuerpos, somos nosotros y nosotras, cuidemos el BAFICI, cuidemos el festival de Mar del Plata, cuidemos la Enerc, cuidemos muestras instituciones, cuidemos el INCAA, cuidemos nuestro cine. Esto es una convocatoria a la resistencia y a la organización activa”.

Osvaldo Laport, al cine independiente. Es protagonista de Hombre muerto, de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, film en competencia (Foto: Prensa BAFICI)

Osvaldo Laport, al cine independiente. Es protagonista de Hombre muerto, de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, film en competencia (Foto: Prensa BAFICI)

La lectura compartida terminó en aplausos, así como los discursos inaugurales de Porta Fouz y Gabriela Ricardes, ministra de Cultura porteña, que hicieron énfasis en la continuidad del festival de cine independiente, clásico ya del mes de abril en la ciudad y que solo la pandemia logró interrumpir.

Entre los presentes, realizadores argentinos y extranjeros, críticos y jurados, actores e invitados especiales que ya son habitués del BAFICI, como José Celestino Campusano o Gonzalo García Pelayo, el ultraprolífico director español que en esta sola edición presenta siete (7) films. También debutantes como Candela Vetrano, ex Cris Morena que presenta en el festival un film sobre su abuela (Mavita llena eres de gracia) que ya cultiva elogios.

Reclamos. Actores del film inaugural de Lucía Seles (al costado) leyeron un comunicado contra los recortes en el INCAA (Foto: Prensa BAFICI)

Reclamos. Actores del film inaugural de Lucía Seles (al costado) leyeron un comunicado contra los recortes en el INCAA (Foto: Prensa BAFICI)

Arrancó el festival y en Buenos Aires se habla de cine. Hay mucho para ver y descubrir, desde los grandes nombres (sección Trayectorias), y el placer de ver clásicos contemporáneos que cumplen aniversarios en pantalla grande (Paris Texas, Después de Hora), así como estrenos mundiales de realizadores consagrados, emergentes y estrellas del mundo cinéfilo como el surcoreano Hong Sang Soo, cuyo último film A traveler’s needs, con Isabelle Huppert, agotó entradas en sus primeras horas.

Como en los recitales, para conseguir lo que todos quieren ver en BAFICI hay que ponerse las pilas. Las entradas cuestan 1.500 pesos (menos para estudiantes y jubilados) y se consiguen en bafici.org, la flamante web donde además está la cuidada información de todo.

El BAFICI estrenó su 25° edición (Foto: Prensa BAFICI)

El BAFICI estrenó su 25° edición (Foto: Prensa BAFICI)

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