El embrague es pieza fundamental para el funcionamiento de un auto con transmisión manual, por lo que es importante prestar atención a cualquier cambio o posible falla en su sistema.
Con el paso del tiempo, es común que el pedal llegue a sentirse demasiado suave o rígido. En cualquier caso, se sugiere revisarlo a la brevedad y conocer las razones por las que puede endurecerse.
¿Qué es y para qué sirve el embrague?
El embrague permite transmitir la energía o movimiento del motor hacia las ruedas a través de la caja de velocidades, explica Ford. Al presionarlo, se interrumpe la conexión que el motor tiene con la caja para que cambie de marcha.
Si esta pieza llegara a fallar, prácticamente el auto no podrá conducirse y mucho menos tendrá una respuesta oportuna a la hora de frenar o acelerar. Cuando un conductor nota un cambio de rigidez, lo mejor es acudir con un mecánico para su revisión.
El experto señalará como posibles soluciones:
Tal como lo refiere Ford, el sistema de embrague es un conjunto de volantes, palancas y discos. Cada vez que se presiona el pedal todos los elementos se accionan, por esta razón se desgastan conforme al uso.
Un accionamiento prolongado e innecesario, podría mermar la vida útil del sistema. Así que es fundamental no pisarlo al mismo tiempo que el pedal de freno.
¿Por qué se pone duro el embrague del auto?
Una falla del embrague puede provocar, entre otras cosas, que se ponga duro y cueste trabajo presionarlo para cambiar de velocidad. Cuando uno es un conductor experimentado, se nota cualquier cambio en el sistema por más pequeño que sea se nota rápidamente.
Es posible que se detecten sonidos (rechinidos o crujidos) y también olores, puesto que la pieza desprende un aroma característico con la fricción. Con estas señales puede identificarse la existencia de un problema.
De acuerdo con AutoZone, algunas de las razones por las que un embrague puede endurecerse son: