Despidos en el Fideicomiso de Pautas: incertidumbre en medios chaqueños

En el mes de febrero de 2024 tal cual estaba previsto y comprometido, la nueva gestión de gobierno del Chaco, inició la emisión de micros radiales, spot televisivos y banner en los portales digitales de la provincia. Cabe destacar, que en medios nacionales la publicidad comenzó antes.

Desde el año 2009 es el Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales el organismo que se ocupa de todo lo referente a la administración y a la relación con los medios de comunicación del Chaco y el país. Se confeccionan los contratos y se entrega toda la documentación en las oficinas de ese fideicomiso, también autorizan la presentación de la facturación y realizan los pagos de la publicidad contratada.

El lunes 25 de marzo a través del Memorandum Nº 0003/2024 de la Secretaría de Asuntos Estratégicos fue designado el contador Marcelo Alejandro Niz, Coordinador a cargo del Fideicomiso de Administración de Pauta Publicitaria Oficial, reemplazando en dicho puesto a la señora Ana María Soledad Jofré.

Al día siguiente a primera hora, con escribano mediante, fueron despedidas las seis personas que completaban el plantel de trabajadoras del organismo, alguna de las cuales, ingresaron a desempeñar sus funciones cuando se puso en marcha el Fideicomiso, tal cual fue informado CHACO DIA POR DIA.

Este hecho, que puede ser uno más de una administración gubernamental que asumió el 9 de diciembre, genera una incertidumbre muy grande en los medios de comunicación del Chaco, que tenían el compromiso de facturar y cobrar la publicidad del mes de febrero antes que finalice el mes de marzo 2024, factor imposible de cumplir ante la situación imperante.

Sólo han podido completar el circuito administrativo, esto es: firmar contrato, sellar, presentar trece requisitos indispensables, (inscripción en AFIP; ATP; Libre Deuda ATP; Registro Proveedores; Presupuesto; CBU; Formulario 931; DNI; Domicilio Fiscal; Estatuto Social; Acta designación autoridades; Licencia, para medios audiovisuales; Registro de dominio para los portales;) facturar y cobrar, un grupo reducido de medios de comunicación. La mayoría, está esperando autorización para presentar la facturación y cobrar.

El despido del plantel de trabajadoras del Fideicomiso, va a provocar una demora en el tiempo, hasta tanto que quienes las reemplazan, comiencen a conocer y aceitar el circuito administrativo. Mientras tanto, los medios de comunicación de toda la provincia, que están en una situación financiera comprometida, producto de meses sin poder facturar al principal generador de publicidad, van a tener que seguir esperando.

En un escenario provincial y nacional de alta inflación, aumentos exponenciales de servicios de transporte, electricidad, agua, salud, educación, la situación de los medios de comunicación del Chaco ingresa en una situación de mayúscula vulnerabilidad.

Es de esperar, que este tiempo de Semana Santa y los feriados por Malvinas, sean un período de reflexión y fundamentalmente de paz interior, que permitan retomar las actividades el miércoles 3 de abril, luego de seis días sin administración pública, con la mejor energía y predisposición y puedan resolver todos los trámites pendientes con los medios de comunicación.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Arrestaron a una acompañante terapéutica por el crimen de una anciana

Una mujer de 52 años acusada de asesinar a...

«No pensamos vender»: la empresa matriz de TikTok desafía las amenazas de prohibición en EE.UU.

La empresa china matriz de TikTok, ByteDance, aclaró...