Arranque caliente de la campaña en el Colegio Público de Abogados: «Se define si seguimos con la austeridad o volvemos al regalo de los Rolex», dijo Gil Lavedra

Ricardo Gil Lavedra oficializó ayer su lanzamiento en búsqueda de la reelección como presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal con un fuerte discurso en el que cargó contra administraciones pasadas a las que vinculó con despilfarros y privilegios. El ex camarista del juicio a las Juntas manifestó que en las elecciones de los letras porteños de definirá “si vamos a seguir gobernando con austeridad o volvemos a los privilegios, al regalo de los ‘Rolex’ o las fiestas suntuosas”.

El exdiputado de la UCR habló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires repleta, donde invitó a todos los presentes a consolidar el cambio iniciado y pidió “no volver al pasado”.

“Que no vuelva la grosería, la violencia verbal, las arbitrariedades, las visiones antiguas y decadentes”, sostuvo ante un auditorio en el que dijeron presente los consejeros de la Magistratura nacionales Jimena de la Torre y Miguel Piedecasas, entre otros.

Gil Lavedra hizo un balance de su gestión, tras asumir después de cuatro gestiones de Jorge Rizzo, candidato al que derrotó en las últimas elecciones por un ajustado 48,68% contra el 42,67% de Gente de Derecho, agrupación rizzista. “Pudimos cumplir las promesas que formulamos en esta misma casa hace dos años. Y revertimos el deterioro, transitando desde un Colegio burocratizado y desorganizado a un Colegio digital”, arengó.

Ricardo Gil Lavedra lanzó su candidatura para ser reelecto en el Colegio Público de Abogados de CABA.Ricardo Gil Lavedra lanzó su candidatura para ser reelecto en el Colegio Público de Abogados de CABA.

“También nos plantamos con vigor y firmeza, cuando hizo falta, para defender las incumbencias de los abogadas y abogadas”, sostuvo el presidente del CPACF, sobre las medidas anunciadas por el gobierno nacional. Además, anunció que el Colegio va a presentar “un amparo por la inconstitucionalidad de la Ley de Lavado que lesiona el secreto profesional”.

“El futuro se juega en un lapso muy breve”, advirtió Gil Lavedra quien agregó que “los próximos dos años dependen de los próximos quince días”, manifestó sobre la elección en la que competirá contra su actual vicepresidenta primera, Patricia Trotta, que rompió con la actual conducción y encabeza la lista de Gente de Derecho, que lleva a Rizzo en la lista, en la que se encolumna gran parte del peronismo y kirchnerismo porteños, cuyo hombre fuerte en la Capital es Juan Manuel Olmos, exfuncionario de Alberto Fernández.

La lista de Gente de Derecho también tiene entre sus candidatos a Ricardo Nissen, ex titular de la Inspección General de Justicia y además una pata libertaria con Francisco Oneto, uno de los letrados que representa a al presidente de la Nación, Javier Milei, y que fue candidato a vicegobernador de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones, según informó el sitio Infobae.

El abogado Jorge Rizzo forma parte de la lista Gente de DerechoEl abogado Jorge Rizzo forma parte de la lista Gente de Derecho

Gil Lavedra, en tanto, tiene entre sus apoyo a la UCR y el PRO. Entre los nombres que apoyan la reelección del exdiputado radical están Martín Casares, Paula Colombo, Pablo Clusellas, exsecretario de Legal y Técnico de Mauricio Macri.

Además, lo impulsan las agrupación vinculadas a Germán Garavano, ex ministro de Justicia, de Jimena de la Torre, actual integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, y de Diego Marías, exfuncionario de la gestión Larreta en Ciudad. De la UCR se cuentan los apoyos de la Franja Morada, de Carlos Más Velez que va en la lista y de sector de Daniel Angelici. En total, son 13 agrupaciones las que conforman el frente oficialista.

Se presenta además una tercera lista, que encabeza Ruben Ramos, secretario general de la Asociación Gremial de Abogados del Estado, que lleva como vice a la exdiputada massista Carla Pitiot, del Frente Renovador.

Rolex de regalo, denuncia por una Chatbot y contrapunto por la ley de lavado

En ese panorama de campaña, Gil Lavedra fue categórico y vinculó a las gestiones pasada con gastos de lujos, como Rolex de regalo. En su espacio señalan que la administración de Rizzo aprobó la compra de esos relojes de elevado precio para los expresidente de la entidad, entre ellos el propio jefe de la lista Gente de Derecho.

Dijo que exdiputado de la UCR que se define “si vamos a seguir gobernando con austeridad o volvemos a los privilegios, al regalo de los ‘Rolex’ o las fiestas suntuosas». También alertó sobre el valor de la conducción democrática frente al autoritarismo.

Rizzo, por su parte, viene haciendo una fuerte campaña en redes sociales contra la gestión de Gil Lavedra, a los que menciona como “los vampiros”. Además de subir spots con la canción “Vamos a volver”, un jingle que en los últimos años popularizó el kirchnerismo, denunció que el oficialismo gastó más de 10 millones de pesos en una app.

“¿Cuánto salió la inútil APP que Gil Lavedra anuncia con bombos y platillos? En principio, $10.005.000 al mes de mayo de 2023, pero… Parece que hubieron órdenes de compra para actualizar éste monto en diciembre, de entre 15 y 20 millones más. Con GENTE DE DERECHO #La47 no pasaba”, lanzó en su cuenta de X.

El 16 de abril de 08.00 a 18.00 en nuestro Colegio Público de Abogados de la Capital Federal será…

Más de los vampiros ó…

«GENTE DE DERECHO» #La47

Sí vamos a votar todos, volvemos. pic.twitter.com/6n3ofyGIAQ

— Jorge RiZZo GdD #La47 (@DrJorgeRizzo) March 25, 2024

Las criticas de Rizzo apuntan a una app que lanzó el CPACF con un servicio de Chatbot que responde las consultas de los abogados porteños, algo similar al Boti de la Ciudad de Buenos Aires que explotó en consultas durante la pandemia.

Otro fuerte contrapunto entre Gil Lavedra y Rizzo se produce en torno a la nueva ley de Lavado de Activos, aprobada semanas atrás en el Senado, que incluye a los abogados como sujetos obligados a informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) cuando detecten operaciones sospechosas de sus clientes en el marco del desempeño de su actividad profesional.

Gil Lavedra adelantó que pedirá la inconstitucionalidad de esa parte de la normativa, ya esgrime que la relación entre los abogados y sus clientes está amparada por el deber de confidencialidad y que la aplicación de esta nueva normativa impide garantizar la debida defensa en juicio.

Rizzo opina lo contrario. “No es cierto que a partir de mañana los abogados seamos sujetos obligados de la UIF. LA disposición es una resolución de la UIF Nº48-2024. El secreto profesional se encuentra contemplado por la ley e incluso por la Constitución Nacional”, argumenta.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

«No pensamos vender»: la empresa matriz de TikTok desafía las amenazas de prohibición en EE.UU.

La empresa china matriz de TikTok, ByteDance, aclaró...

Masters 1000 de Madrid 2024 hoy: partidos y cómo está el cuadro

Este domingo continúa la edición 2024 del Masters 1000...