Productores rurales de Salliqueló y Tres Lomas, tomaron la decisión de adherir a la “rebelión fiscal por aumentos abusivos”.
En un acto de protesta ante los “aumentos abusivos”, los productores rurales de Salliqueló y Tres Lomas, provincia de Buenos Aires, decidieron sumarse a la “rebelión fiscal”, anunciando que no pagarán el Inmobiliario Rural. Esta determinación, tomada en una asamblea conjunta con directivos de la Rural de Salliqueló y de Carbap, refleja el creciente descontento de los agricultores frente a las políticas impositivas.
“Ante los aumentos abusivos, la mayoría de los presentes votaron a favor de una ‘rebelión fiscal’, de un no pago”, expresó Ignacio Irigoyen, presidente de la Asociación Rural de Salliqueló. La decisión surge como respuesta a los incrementos desmedidos tanto a nivel municipal como provincial, que generaron malestar entre los productores. “Todo se disparó”, señaló Irigoyen, refiriéndose a los aumentos en el Inmobiliario y en otros impuestos locales.
Leé también: Productores bonaerenses reiteraron su rechazo al pago del Inmobiliario Rural y se presentarán ante la Justicia
La medida también incluye la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia, en un intento por detener los aumentos y proteger los intereses de los productores rurales.
¿Querés recibir más información sobre el campo?
Suscribite acá
En tanto, este acto de desafío impositivo se produce en un contexto tenso, marcado por el llamado a la “rebelión fiscal” realizado por el diputado nacional, José Luis Espert y apoyado por el presidente de la Nación, Javier Milei, mientras que el gobernador Axel Kicillof defiende los incrementos como “necesarios para equilibrar las cuentas provinciales”.
La Sociedad Rural de Tres Lomas también se une al movimiento de “No pago del impuesto inmobiliario”
En este contexto, la Sociedad Rural de Tres Lomas se unió al movimiento de “No pago del impuesto inmobiliario”, en consonancia con la decisión tomada en la asamblea celebrada en Salliqueló. José Orbegozo, presidente de la entidad ruralista, manifestó: “Estamos en línea con lo que se habló en la asamblea. Hay mucho enojo de los productores por estos aumentos”.
A su vez, Orbegozo explicó que la decisión de no pagar los impuestos y presentar amparos individuales en la Justicia responde a la preocupación por los incrementos, que consideran excesivos e incluso ilegales. “Ha sido desmesurado el aumento de impuestos que ha decretado Provincia, y en algunos casos hasta ilegal”, enfatizó.
Leé también: Productores bonaerenses se niegan a pagar un impuesto que supera el 200% de aumento
No obstante, el presidente de la Sociedad Rural de Tres Lomas expresó su preocupación por la falta de comprensión de la realidad del interior por parte del gobernador Kicillof y los diputados. “Nos preocupa la visión que tienen sobre el interior el gobernador Kicillof y los diputados, evidentemente no se asocia con la realidad sino no hubiesen aprobado estos aumentos, que sin lugar a duda afectan mucho al campo que es el motor de nuestra región”, destacó Orbegozo.
Finalmente, enfatizó: “Como si lo de los aumentos fuera poco, también se retiraron los beneficios a los productores que pagaban en tiempo y forma. Todo esto sumado a la carga impositiva que cae sobre el campo en los últimos años, se ve que todos los manotazos de ahogado del gobierno le pegan al campo, que no lo está pasando bien porque viene con una sequía general en nuestra región. Lo de estos últimos impuestos desmesurados fue la gota que rebalsó el vaso. Al sector rural se le está terminando el bolsillo de payaso y está perdiendo la paciencia”.