Cortes de luz: quiénes son los dueños de Edesur

La empresa Edesur volvió a quedar en el ojo de la tormenta tras el incendio de la subestación eléctrica de Caballito que dejó sin el servicio a miles de vecinos de la ciudad. La distribuidora nació en 1992 con la privatización de la exempresa estatal Segba y en la actualidad está en manos del grupo Enel, de capitales italianos, mientras que un grupo de empresarios locales participan como socios minoritarios.

Edesur tienen la operación del servicio de distribución eléctrica en gran parte del sur y el oeste del AMBA, con 2,6 millones de usuarios. La firma surgió junto con Edenor y a lo largo de más de treinta años sufrió varios cambios accionarios. Inicialmente, el consorcio que ganó la concesión para operar Edesur estaba liderado por el grupo chileno Enersis y la empresa argentina Perez Companc. Tras un mega apagón en marzo de 2000, los chilenos concretaron su salida de la sociedad y sus acciones pasaron a manos del grupo español Endesa, que a su vez, en 2009 fue adquirido a nivel global por la italiana Enel. Esta última operación incluyó el traspaso de todos los activos que tenía Endesa en el mundo, incluyendo su participación en Edesur.

Enel hoy controla el 70% de Edesur a través de las sociedades Distrilec y Enersis. En Distrilec, los italianos tienen un socio: la firma RPE Distribución, que a su vez está controlada por un grupo de empresarios argentinos. La lista incluye a Guillermo Reca, Eduardo Escasany (uno de los dueños del Banco Galicia), el constructor Guillermo Perez Moore y la familia Miguens Bemberg (exdueños de la cervecería Quilmes). RPE también contaba como socio a Nicolás Caputo, el dueño de la empresa fueguina Mirgor y primo del actual ministro, Luis Caputo. Nicolás Caputo, sin embargo, vendió sus acciones en Edesur a fines de 2022 y anunció su salida del negocio eléctrico.

Enel, a su vez, también anunció hace más de un año su decisión de desprenderse de todos sus activos en la Argentina, incluyendo Edesur, para lo cual le dió un mandato de venta al banco Santander.

El incendio de la subestación de Caballito dejó sin luz a miles de usuarios de la ciudad de Buenos Aires

El primer paso de salida de la Argentina lo dió en marzo de 2023 con la venta de dos centrales eléctricas. Central Costanera fue adquirida por Central Puerto (que a su vez, tiene como principales accionistas a sus socios de RPE Distribución). Y la central Dock Sud pasó a manos de YPF Luz.

Los italianos también son dueños de otras empresas eléctricas locales como CTM, Tesa y Yacylec y a todas les habría puesto el cartel de “en venta”. Pero según trascendió en las últimas semanas, tras el cambio de Gobierno, Enel habría puesto en suspenso la búsqueda de un comprador para sus empresas argentinas.

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los analistas privados estima que la inflación de febrero se ubicó en torno al 15%, en línea con el Gobierno

Las consultoras calculan que el índice podría estirarse a...

El vestido de dos texturas que Máxima combinó a la perfección con sus zapatos predilectos

Máxima Zorreguieta tuvo una agenda cargada esta semana. Estuvo...

Seguros del Estado: el broker amigo de Alberto Fernández cobró más de $ 800 millones del ministerio de Seguridad

La aseguradora Bachellier S.A., vinculada a Héctor Martínez Sosa,...