Dólar: Milei ratificó la unificación cambiaria, pero los analistas advierten que implicará otra devaluación

Mientras el ministro de Economía trata de diluir las expectativas de devaluación, el Presidente reconoció que antes de dolarizar tendrá que levantar el cepo. Los economistas alertan que la unificación del mercado conllevará otra suba del tipo de cambio.

Melina Manfredi

Desde el exterior, Javier Milei volvió a hablar de dolarizar la economía. (Foto: AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo).

Desde el exterior, Javier Milei volvió a hablar de dolarizar la economía. (Foto: AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo).

El presidente Javier Milei volvió esta semana a hablar de dolarización, aunque descartó que pueda implementarla este año. Por el contrario, el Gobierno está más concentrado en acumular reservas y normalizar el comercio exterior de modo de cumplir con la promesa que le hizo al FMI de unificar el mercado cambiario en 2024.

También esta semana, luego del fracaso de la Ley Ómnibus, el ministro de Economía Luis Caputo salió a ratificar los objetivos del Gobierno y se dedicó a tratar de desactivar las expectativas de aceleración de la devaluación en las próximas semanas.

Leé también: Impulsados por lácteos y carne, los precios de los alimentos volvieron a acelerarse a principios de febrero

El consenso del mercado es que si el dólar oficial se sigue moviendo a un ritmo de 2% mensual, el tipo de cambio se terminará de atrasar. Si eso sucede, advierten, se desalienta la liquidación de exportaciones en la cosecha gruesa y se promueven las importaciones. Ese proceso sería contrario a la acumulación de reservas que pretende el equipo económico.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó el plan económico pese al fracaso de la Ley Ómnibus. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó el plan económico pese al fracaso de la Ley Ómnibus. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó esta semana el Banco Central, los analistas todavía prevén que la mayor corrección del tipo de cambio oficial será en abril, cuando estimaron un avance mensual mayor al 18%.

Por eso, Caputo usó las entrevistas periodísticas y sus redes sociales para intentar diluir las sospechas de otra devaluación en el corto plazo. Sin embargo, los economistas advierten que, en el mejor de los casos, las expectativas de un nuevo salto cambiario se posponen, pero no se anulan.

La brecha le pone piso al salto del dólar

La distancia entre los dólares alternativos y el oficial terminó la última semana en torno al 50%. Esa brecha hace prever que la unificación cambiaria no será posible sin otro salto del tipo de cambio oficial.

“Casi de manera simultánea Milei declaró que, si bien este año ‘no dan los tiempos’ para dolarizar, para mediados de año el gobierno podría levantar el cepo. Con una brecha superior a 50% hoy esta decisión de ‘unificar’ es casi equivalente a anunciar una devaluación que, si bien es menor al salto registrado en diciembre pasado, no pasa desapercibida en términos macro”, explicaron los analistas de Consultatio.

Los analistas alertan que la unificación cambiaria significará otra suba del dólar oficial. (Foto: Reuters).

Los analistas alertan que la unificación cambiaria significará otra suba del dólar oficial. (Foto: Reuters).

“La tensión entre descartar una devaluación en marzo, pero anunciar una para mediados de año introduce ruidos que antes no eran evidentes y debilita el mensaje de Caputo, que por ahora es el que prevalece en las expectativas de mercado”, agregaron.

Desde la consultora Outlier, en tanto, también apuntaron que la unificación cambiaria -cuya fecha límite parece junio- implicará un reacomodamiento del precio del dólar. “Es importante, desde el punto de vista de la credibilidad y la dinámica de la inflación, que el único salto del tipo de cambio oficial entre hoy y la unificación del mercado de cambios, sea el que se produzca con la unificación y que el mismo sea lo menor posible”, afirmaron.

Leé también: Los salarios aumentaron 150% en 2023 y tuvieron una pérdida de un 20% real contra la inflación

Para lograrlo, los analistas indicaron que sería clave que las tasas de interés en pesos que hoy son muy negativas empiecen a pasar a terreno positivo, de forma tal que la apreciación del tipo de cambio real no se traduzca en un proceso de acumulación de reservas más lento a medida que se vaya normalizando el acceso a las divisas de los importadores y tampoco se incremente la brecha o sea necesario modificar el esquema cambiario para los exportadores -que pueden liquidar el 20% al dólar financiero-.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los analistas privados estima que la inflación de febrero se ubicó en torno al 15%, en línea con el Gobierno

Las consultoras calculan que el índice podría estirarse a...

El vestido de dos texturas que Máxima combinó a la perfección con sus zapatos predilectos

Máxima Zorreguieta tuvo una agenda cargada esta semana. Estuvo...

Seguros del Estado: el broker amigo de Alberto Fernández cobró más de $ 800 millones del ministerio de Seguridad

La aseguradora Bachellier S.A., vinculada a Héctor Martínez Sosa,...